Identifying Data 2017/18
Subject (*) Bibliotecas Dixitais Code 710311601
Study programme
Licenciado en Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
First Second Optativa 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Materia que pretende introducir na planificación, construción e xestión de bibliotecas dixitais.

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences

Contents
Topic Sub-topic
1. Bibliotecas digitales: caracterización, terminología asociada y tipología 1.1 Evolución histórica y caracterización: la componente multidisciplinar.
1.2 Elementos para la distinción tipológica.
1.3 La colección digital.
2. Las Bibliotecas: Tecnología, documentos y usuarios. 2.1 Arquitectura de la información desde una perspectiva tecnológica: componentes del sistema de un prototipo experimental.
2.1.1 Objetos digitales
2.1.3 Repositorio.
2.1.4 Interfaces de usuarios.
2.1.5 Funcionamiento del sistema
2.2 El modelo de referencia DELOS.
3. La colección en la biblioteca digital: los procesos documentales. 3.1 Organización del contenido: los procesos documentales.
3.1.1 Selección y adquisición.
3.1.2 Catalogación y metadatos
3.1.3 Clasificación, indización y tesauros.
3.1.4 Pasarelas (gateways) y portales.
3.1.5 Almacenamiento de contenidos digitales, búsqueda y recuperación de información .
3.2 Los servicios y los usuarios en un contexto digital.
4. Elementos que atañen al diseño, construcción y organización de bibliotecas digitales: planificación y gestión. 4.1 Los componentes sociales: usuarios y destrezas informativas
4.2 Componente informativo: la organización del conocimiento.
4.3 Factores de carácter organizativo.
4.4 Perspectiva sistémica: los agentes de software, la arquitectura de sistemas y la interacción hombre-máquina: aspectos biblioteconómicos.
4.5 Visibilidad, “usabilidad” y posicionamiento de recursos informativos digitales.
5. Bibliotecas Digitales: aspectos legales 5.1 Cuestiones de índole legal y factores económicos.
5.1.1 La integridad de la información.
5.1.2 Autentificación de documentos y usuarios.
5.1.3 Copyright y gestión de derechos de autor.
6. Elementos para la evaluación de calidad en las Bibliotecas digitales. 6.1 Evaluación de objetivos.
6.2 Evaluación de procesos.
6.3 Evaluación de resultados.
7. Preservación de objetos digitales. 7.1 El ciclo vital de objetos digitales.
7.2 Estrategias para la conservación de objetos digitales.
7.3 Estándares para la preservación digital.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects 0 80 80
Oral presentation 1.5 2 3.5
Workbook 0 25 25
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Estarán orientados á aplicación dos conceptos e técnicas da materia de forma autónoma por parte do alumnado, contando sempre coa atención personalizada e seguimento da docente. Os traballos serán individuais e elaboraranse de acordo coas pautas formais e de contido proporcionadas pola profesora.
Oral presentation Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Workbook Inclúese baixo este epígrafe o resumo e comentario de lecturas, vídeos, conferencias, etc. Trátase de actividades que permiten profundar nos contidos traballados.

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Supervised projects
Description
Resolución dos problemas que podan presentarse na elaboración dos traballos tutelados, lecturas e a presentación oral.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workbook Valorarase a entrega na data establecida, síntese e reflexión persoal do asunto tratado. 20
Supervised projects Computará a adecuación ás pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenvolvemento, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, e entrega no prazo establecido. 70
Oral presentation Valorarase a claridade, síntese e orde na exposición, así como os medios utilizados para a presentación. Terase en conta a argumentación desenvolvida ás preguntas expostas. 10
 
Assessment comments

AVALIACIÓN DA MATERIA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN

Presentaranse un traballo, de acordo coas pautas fixadas pola profesora, así como o resumo, dunha serie de lecturas propostas tamén pola profesora.

Farase unha presentación oral do traballo e unha exposición do interese das lecturas. 


Sources of information
Basic (). .
DÍEZ CARRERA, Carmen. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2012. MARTÍNEZ, S.M. Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires: Alfagrama, 2007. MORALES DEL CASTILLO, José Manuel. Hacia la biblioteca digital semántica. Gijón: Trea, 2011. TÉRMENS, Miquel. Preservación digital. Barcelona: UOC, 2013. VIVES, Josep (coord.). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC, 2009. VOUSTSSÁS MÁRQUEZ, Juan. Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Bibliotecológicas, 2006. ARMS, W., Digital Libraries, London: MIT Press, 2000. BORGMAN, C. L., From Gutemberg to the Global Information Infraestructure: access to information in the networked world, London, MIT Press, 2000. CHOWDHURY, G. G., Introduction to Digital Libraries, London: Facet, 2003. Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos, Madrid: Ministerio de Cultura, 2005. LEE, S H. (ed.), Collection Development in a digital environment, New York, Haworth Information Press, 1999. REESE, T. Y BANERJEE, L., Building Digital Libraries: a how-to-do- it manual, London: Neal-Schumann, 2008. SVENONIUS, E., The Intellectual Foundation of Information Organization, Cambridge: MIT Press, 2000.
Complementary
Association of Research Libraries: definitions and Purposes of a Digital Library, Disponible en: http://sunsite.berkeley.edu/ARL/definition.html, (Acceso agosto 2009) Tramullas Saz, J., Propuesta de concepto y definición de la biblioteca digital, Disponible en: http://mariachi.dsic.upv.es/jbidi/jbidi2002/Camera-ready/Sesion1/S1-1.pdf. (Acceso agosto 2009) Fox, E. A., Kipp, N.A., y Matheer, P., Sets and Functions: A Foundation for Digital Libraries, through Streams, Spaces, Structures and Scenarios, Disponible en: http://citeseer.nj.nec.com/183580.html (Acceso agosto 2009) Arms, C., Some Observations on Metadata and Digital Libraries, Disponible en: http://www.loc.gov/cadir/bibcontrol/arms_paper.html (Acceso agosto 2009) Lagoze, C., Accommodating Simplicity and Complexity in Metadata: Lessons from the Dublin Core Experience. Disponible en: http://cs-

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.