Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Diseño de Recursos Informativos en el Entorno Web Código 710311602
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://docencia.lbd.udc.es/dri/
Descripción general A formidable expansión, acontecida nos últimos anos, do uso de Internet en xeral, e das tecnoloxías web en particular, ven de revolucionar o xeito en que temos acceso á información que precisamos. A web simplificou enormemente o acceso a inxentes cantidades de dados desde calquera punto do planeta; mais complicou tamén a asimilación e selección da información que se necesita de entre toda a disponíbel.

O obxectivo fundamental desta asignatura é o de dotar aos estudiantes coa capacidade de deseñar recursos de información facendo uso das tecnoloxías web, cunha axeitada organización da información que permita a adecuación dos recursos ás necesidades dos usuarios.

Con esa fin, serán proporcionados aos estudiantes os fundamentos tecnolóxicos necesarios para coñecer as capacidades proporcionadas polas tecnoloxías web, e dotalos ao tempo dunha certa independencia no seu manexo. E serán analizadas arquitecturas, técnicas e recomendacións de deseño, organización e presentación de sitios web, facendo especial énfase no concepto de usabilidade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B11 Habilidades en el uso de software genérico (ofimática).
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar recursos de información haciendo uso de las tecnologías web, con una organización idónea de la información que permita la adecuación de los recursos a las necesidades de los usuarios. A5
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B14
C3
C6
Conocer las capacidades proporcionadas por las tecnologías web A5
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B14
C3
C6
Conocer arquitecturas, técnicas y recomendaciones de diseño, organización y presentación de sitios web, haciendo especial énfasis en el concepto de usabilidad. A5
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B11
B14
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Conceptos básicos de informática necesarios para entender el resto de los contenidos de la asignatura.
Fundamentos. Tecnologías. El lenguaje HTML
Hojas de estilos CSS.
Diseño de sitios web El proceso de diseño web.
Organización y exploración de sitios web.
Elementos para el diseño.
Principios básicos de diseño.
Accesibilidad web.
Conceptos avanzados Herramientas de publicación: gestores de contenidos, wikis y blogs
HTML dinámico.
Aplicaciones web.
Plugins.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 25 25 50
Trabajos tutelados A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 25 25 50
 
Atención personalizada 12.5 0 12.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Realización de una prueba escritura individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
Trabajos tutelados Realización, por parte de cada alumno y de forma individual, de proyectos en los que se ponga en práctica el aprendido en cada tema de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y tener informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por eso, se prevé desarrollar una atención personalizada para los trabajos que se desarrollarán de forma individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 Prueba individual escrita sobre contenido teórico y práctico 50
Trabajos tutelados A5 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B14 C3 C6 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar es necesario obtener las siguientes calificaciones mínimas:

  • En la prueba mixta: 2,5 puntos sobre 5
  • En los trabajos tutelados: 2,5 puntos sobre 5

El criterio para obtener la calificación de no presentado es no asistir a la prueba mixta. Los criterios son los mismos para todas las convocatorias.


Fuentes de información
Básica

Dado el caracter esencialmente práctico de esta asignatura, la bibliografía estará compuesta por los manuales de las herramientas informáticas descritas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías