Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Documentación Técnica y Literatura Gris Código 710311613
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Segundo Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://hum236.cdf.udc.es/fh/
Descripción general Introducir al alumno en el conocimiento de las fuentes especiales, la documentación técnica y la llamada literatura gris, propias del ámbito de la investigación y de la industria, con peculiaridades específicas y problemática concreta.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A6 Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B10 Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
B13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B16 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución de las formas de difusión de la documentación técnica desde sus orígenes a la actualidad. A1
B1
C8
Conocer la realidad nacional e internacional en lo relativo a los servicios de información y el conocimiento científico. A6
C8
Conocer la metodología de análisis y evaluación de las fuentes en lo relativo a la documentación técnica. A1
A3
A6
A9
C6
Conocer la metodología para detectar las principales fuentes de información en lo relativo a la documentación técnica. A1
Diseñar y elaborar repertorios de los diferentes tipos de literatura no convencional. A1
A3
B4
B5
B9
B10
B13
C3
C4
C7
Representar el contenido, así como detectar los puntos fuertes y débiles de una fuente o recurso de información. A3
B3
B6
B8
C4
C6
Saber compartir conocimientos y experiencias con otros colegas. B5
C4
Participar en la creación de instrumentos y herramientas de apoyo a la difusión del conocimiento. B5
B14
B16
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La "Literatura Gris": concepto y estado de la cuestión. 1.1Definición
1.2 ¿Quién crea la literatura gris?
1.3 Principales entidades generadoras de literatura gris.
2. La importancia de la literatura gris 2.1 La literatura gris: importancia mundial
2.2 Literatura gris e investigación científica
2.3 Literatura gris y desarrollo tecnológico
2.4 Literatura gris y desarrollo cultural y económico.
3. Literatura gris: Características y tipología documental. 3.1. Características generales
3.2 Principales tipologías documentales:
3.2.1. Patentes
3.2.2. Tesis y trabajos académicos
3.2.3. Pre-prints, post-prints, E-prints
3.2.4. Informes
3.2.5. Traducciones
3.8. Normas
4. Gestión, control y acceso a la literatura gris. 3.1. La literatura gris y su perdurabilidad.
3.2. Gestión de la literatura gris: selección y tratamiento.
3.3 Control de la literatura gris.
3.3. Instrumentos y sistemas de acceso
3.4. Disponibiliad y puesta en servicio.
5. Fuentes de información sobre literatura gris 5.1. Tipología de fuentes.
5.2. Repertorios en la red.
5.3. SIGLE, OpenSIGLE
5.4. DOAI
6. Las nuevas tecnologías y la Literatura Gris. Valoración y utilidad de estas fuentes. 6.1. Situación actual
6.2. Los nuevos productos y los sistemas de comunicación formalizada
6.3. La literatura gris, el registro digital de la ciencia y su control bibliografico; el Depósito Legal
6.4. Working papers, Electronic conferences, Eprints.
6.5. El movimiento del libre acceso:
6.6. Nuevas formulas de difusión del conocimiento científico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 23 0 23
Prácticas a través de TIC 24 0 24
Trabajos tutelados 12.5 50 62.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórica de las materias que conforman la asignatura. Estas explicaciones se complementarán con lecturas diversas.
Prácticas a través de TIC Utilización de las bases de datos de la bibliotecas de la UDC, así como de los recursos online relacionados con la literatura gris, evaluando las diferentes tipologías de fuentes, los sistemas de acceso y la valía de su contenido.
Trabajos tutelados Trabajos tutelado de un tema relacionado con la asignatura. Se presentará al profesor el esquema y bibliografía principal a utilizar y se expondrán en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Se resolverán todas las dudas que se planteen en clase.


Se trabajará en el aula de informática resolviendo in situ las dudas que se planteen.

Se realizará un seguimiento del trabajo de curso tanto desde la revisión inicial del guión y bibliografía como de cualquier duda que pueda plantearse, bien en clase o bien a través del correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC Utilización de la biblioteca digital de la Biblioteca de la Universidade da Coruña.
Trabajos en las principales bases de datos dedicadas a la asignatura.
Sesiones dedicadas a conocer las últimas novedades en el mundo web.
15
Trabajos tutelados Traballo sobre os contidos da asignatura; pode ser individual ou conxunto. 85
 
Observaciones evaluación

Os/as alumnos/as en período de extinción da materia realizarán o exame oficial das convocatorias correspondentes


Fuentes de información
Básica ALBERANI, V (1992). La letteratura grigia: Guida per le bibliòteche speciali e i servici d´informazione. . Roma. Nuova Italia Scientifica
AUGER, C.P. (1998). Information sources in Grey Literature.. London: Butteworks
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en Ciencias Sociales.. Gijón: TREA
SARDELLI, A (1993). Le publicación minori e non convencionali: guida alla gestione. . Millan. Editrice Bibliografica
GARCÍA SANTIAGO, Lola (1999). Manual básico de Literatura Gris. El lado oscuro de la documentación. Gijón: TREA

Complementária ASLIB proceedings (1982). .
TORRES RAMIREZ, I. de (1994 ). La llamada Literatura Gris. Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización. . Bol. de la Asociación Andaluza de bibliotecarios
GARCIA ARMENDARIZ, J. (1994). Problemática del acceso y recuperación de la Literatura Gris en las ciencias humanas y sociales. . Revista General de Información y Documentación, 4.2.
VARELA OROL, Concepción. (1993). A Literatura Gris nas bibliotecas universitarias. . Homenaje a Daría Vilariño.
CORDON GARCIA, José Antonio. (1997). El registro de la memoria: el depósito legal y las bibliografías nacionales.. Gijón: Trea
SMITH, Andrew (1990). Grey Literature in the social Science: a BLSDSC perspective. . Aslib social Sciences Information Group Newsletter
ANGLADA DE FERRER, Lluís M. (2003). Impacte i influència dels consorcis en la gestió de les col•leccions. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 10


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías