Identifying Data 2017/18
Subject (*) Documentación Técnica e Literatura Gris Code 710311613
Study programme
Licenciado en Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
First Second Optativa 4.5
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://hum236.cdf.udc.es/fh/
General description Introducir al alumno en el conocimiento de las fuentes especiales, la documentación técnica y la llamada literatura gris, propias del ámbito de la investigación y de la industria, con peculiaridades específicas y problemática concreta.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecemento da natureza da información e dos documentos, dos seus diversos modos de produción e do seu ciclo de xestión, dos aspectos legais e éticos do seu uso e transferencia, e das fontes principais de información en calquera soporte.
A3 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas e normativas para a creación e autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, e avaliación da información e dos recursos informativos.
A6 Coñecemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura.
A9 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre o contorno das unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información.
B9 Capacidade de xestión da información relevante.
B10 Capacidade de uso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información.
B13 Capacidade de dirección e liderado.
B14 Capacidade de organización e planificación do traballo propio.
B16 Recoñecemento da diversidade e a multiculturalidade no ámbito do exercicio profesional.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la evolución de las formas de difusión de la documentación técnica desde sus orígenes a la actualidad. A1
B1
C8
Conocer la realidad nacional e internacional en lo relativo a los servicios de información y el conocimiento científico. A6
C8
Conocer la metodología de análisis y evaluación de las fuentes en lo relativo a la documentación técnica. A1
A3
A6
A9
C6
Conocer la metodología para detectar las principales fuentes de información en lo relativo a la documentación técnica. A1
Diseñar y elaborar repertorios de los diferentes tipos de literatura no convencional. A1
A3
B4
B5
B9
B10
B13
C3
C4
C7
Representar el contenido, así como detectar los puntos fuertes y débiles de una fuente o recurso de información. A3
B3
B6
B8
C4
C6
Saber compartir conocimientos y experiencias con otros colegas. B5
C4
Participar en la creación de instrumentos y herramientas de apoyo a la difusión del conocimiento. B5
B14
B16
C4
C5
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. La "Literatura Gris": concepto y estado de la cuestión. 1.1Definición
1.2 ¿Quién crea la literatura gris?
1.3 Principales entidades generadoras de literatura gris.
2. La importancia de la literatura gris 2.1 La literatura gris: importancia mundial
2.2 Literatura gris e investigación científica
2.3 Literatura gris y desarrollo tecnológico
2.4 Literatura gris y desarrollo cultural y económico.
3. Literatura gris: Características y tipología documental. 3.1. Características generales
3.2. Principales tipologías documentales
3.2.1 Patentes
3.2.2. Tesis y trabajos académicos
3.2.3. Pre-prints, post-prints, E-prints
3.2.4. Informes
3.2.5. Traducciones
3.2.6. Normas
4 Gestión, control y acceso a la Literatura Gris 4.1. La Literatura Gris y su perdurabilidad.
4.2. Gestión de la Literatura Gris: selección y tratamiento.
4.3. Instrumentos y sistemas de acceso
4.4. Disponibilidad y puesta en servicio
5. Fuentes de información 5.1. Tipología de fuentes
5.2. Repertorios en la red.
5.3. SIGLE, OpenSIGLE
5.4. DOAI
6. Las nuevas tecnologías y la Literatura Gris. Valoración y utilidad de estas fuentes. 6.1. Situación actual
6.2. Los nuevos productos y los sistemas de comunicación formalizada
6.3. La literatura gris, el registro digital de la ciencia y su control bibliografico; el Depósito Legal
6.4. Working papers, Electronic conferences, Eprints.
6.5. El movimiento del libre acceso:
6.6. Nuevas formulas de difusión del conocimiento científico.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 23 0 23
ICT practicals 24 0 24
Supervised projects 12.5 50 62.5
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición teórica de las materias que conforman la asignatura. Estas explicaciones se complementarán con lecturas diversas.
ICT practicals Utilización de las bases de datos de la bibliotecas de la UDC, así como de los recursos online relacionados con la literatura gris, evaluando las diferentes tipologías de fuentes, los sistemas de acceso y la valía de su contenido.
Supervised projects Trabajos tutelado de un tema relacionado con la asignatura. Se presentará al profesor el esquema y bibliografía principal a utilizar y se expondrán en clase.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
ICT practicals
Supervised projects
Description
Se resolverán todas las dudas que se planteen en clase.


Se trabajará en el aula de informática resolviendo in situ las dudas que se planteen.

Se realizará un seguimiento del trabajo de curso tanto desde la revisión inicial del guión y bibliografía como de cualquier duda que pueda plantearse, bien en clase o bien a través del correo electrónico.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals Utilización de la biblioteca digital de la Biblioteca de la Universidade da Coruña.
Trabajos en las principales bases de datos dedicadas a la asignatura.
Sesiones dedicadas a conocer las últimas novedades en el mundo web.
15
Supervised projects Traballo sobre os contidos da asignatura; pode ser individual ou conxunto. 85
 
Assessment comments

Os/as alumnos/as en período de extinción da materia realizarán o exame oficial das convocatorias correspondentes


Sources of information
Basic ALBERANI, V (1992). La letteratura grigia: Guida per le bibliòteche speciali e i servici d´informazione. . Roma. Nuova Italia Scientifica
AUGER, C.P. (1998). Information sources in Grey Literature.. London: Butteworks
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en Ciencias Sociales.. Gijón: TREA
SARDELLI, A (1993). Le publicación minori e non convencionali: guida alla gestione. . Millan. Editrice Bibliografica
GARCÍA SANTIAGO, Lola (1999). Manual básico de Literatura Gris. El lado oscuro de la documentación. Gijón: TREA

Complementary ASLIB proceedings (1982). .
TORRES RAMIREZ, I. de (1994 ). La llamada Literatura Gris. Reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instrumentos bibliográficos para su identificación y localización. . Bol. de la Asociación Andaluza de bibliotecarios
GARCIA ARMENDARIZ, J. (1994). Problemática del acceso y recuperación de la Literatura Gris en las ciencias humanas y sociales. . Revista General de Información y Documentación, 4.2.
VARELA OROL, Concepción. (1993). A Literatura Gris nas bibliotecas universitarias. . Homenaje a Daría Vilariño.
CORDON GARCIA, José Antonio. (1997). El registro de la memoria: el depósito legal y las bibliografías nacionales.. Gijón: Trea
SMITH, Andrew (1990). Grey Literature in the social Science: a BLSDSC perspective. . Aslib social Sciences Information Group Newsletter
ANGLADA DE FERRER, Lluís M. (2003). Impacte i influència dels consorcis en la gestió de les col•leccions. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 10


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.