Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B17 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecemento dos modos de producción de libros e revistas |
A1
|
|
|
Coñecemento da aplicación das NTICs no campo editorial |
A5
|
|
|
Coñecemento das industrias culturais e as principais tendencias na producción e difusión da información |
A6
|
|
|
Aplicar un pensamento lóxico, crítico e creativo |
|
B3
|
|
Capacidade para adaptarse a cambios na contorna |
|
B17
|
|
Asumir a necesidade de aprender ó longo da vida |
|
|
C7
|
Desenvolver a capacidade de valorar os problemas implicados nos modos actuais de difusión da información |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
A industria editorial no contexto das industrias e políticas culturais |
1.As industrias culturais: conceptos, sectores, e globalización
2.As industrias culturais e as políticas públicas |
Concepto e figuras da industria editorial |
1.Editores: tipos
2.Autores e traductores
3.Axentes literarios
4.Distribuidores e minoristas |
A industria editorial e as NTICs |
1.O libro electrónico
2.Impresión baixo demanda
3.Canais de distribución |
A edición científica: grandes grupos editoriais e Open Access |
1. As revistas científicas: os grandes grupos editores
2.Acceso libre ó coñecemento (OA) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Glosario |
|
0 |
6 |
6 |
Lecturas |
|
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
|
31 |
31.5 |
62.5 |
Resumen |
|
0 |
10 |
10 |
Portafolio del alumno |
|
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Glosario |
Elaboración dun vocabulario da materia no espazo do Campus virtual desta |
Lecturas |
Lectura de artigos de revista e capítulos de libros seleccionados pola profesora para cada tema |
Sesión magistral |
Exposición de contidos teóricos da materia con apoio nas NTICS. Atención e orientación da profesora a preguntas, problemas e debates |
Resumen |
Elaboración de sínteses escritas dos contidos do apartado lecturas |
Portafolio del alumno |
Elaboración dun dossier selectivo con contidos dos temas, lecturas e resumos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Resumen |
Sesión magistral |
Lecturas |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas sobre contidos e interpretación de lecturas, exposicións maxistrais, obradoiros, etc., así como sobre metodoloxías de citas bibliográficas, técnicas de resumo e elaboración de portafolios
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
|
Selección de contidos, lecturas e achegas ó coñecemento dos contidos da materia. Claridade na exposición escrita e na presentación |
50 |
Resumen |
|
Comprensión e capacidade de síntese. Valoración das lecturas |
20 |
Sesión magistral |
|
Asistencia e participación nas clases presenciais |
10 |
Glosario |
|
Pertinencia e claridade na definición dos termos |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Os/as alumnos/as en período de extinción da materia realizaran o exame oficial das correspondentes convocatorias
|
Fuentes de información |
Básica
|
Polo Pujadas, Magda (2007). Innovación y retos de la edición universitaria. Madrid: UNE
Freixanes, Victor, ed. (2010). O capital da cultura. A Coruña: Centro de Investigación económica y financiera |
Gamir Orueta, Agustín: La industria cultural
y los grupos multimedia en España, estructura y pautas de distribución territorial, Anales
de Geografía 2005,
25, 179-202
¨Pimentel, Manuel: Manual
del editor: cómo funciona la moderna industria editorial. 2ª ed. Córdoba: Berenice, 2007.
¨Prosser, David C.: La cara canviant de la comunicació científica. Biblioteconomia i Documentació,nº 11 (2003).
http://www.ub.es/bid/numeros.htm
¨Sánchez Vigil, Juan Miguel: La edición en
España, industria cultural por excelencia: Historia, proceso, gestión, documentación. Gijón: Trea, 2009.
|
Complementária
|
|
Proporcionarase con cada tema |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|