Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer el patrimonio cultural del Noroeste peninsular desde un punto de vista diacrónico. |
A2 |
Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional. |
A3 |
Conocer los diferentes bienes y recursos patrimoniales que identifican tanto a Galicia como al Norte de Portugal, para el desarrollo de convenios de colaboración y conservación conjuntos. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B10 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AI1 AI2 AI3
|
|
CM1
|
|
|
BI3 BI8 BI9
|
|
|
|
|
CM4 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
As relacións galego-portuguesas na Idade Moderna: estado da investigación
|
Balance historiográfico
Fontes documentais |
O marco político-administrativo |
A organización territorial en Galicia
A organización territorial no norte portugués |
As relacións comerciais entre Galicia e o Norte de Portugal |
Sal por sardiña. Outros produtos
O contrabando |
Os fluxos migratorios |
A emigración galega a Portugal: causas, ritmos, procedencias, destinos e ocupacións profesionais
A emigración portuguesa a Galicia: causas, ritmos, procedencias, destinos e ocupacións profesionais |
A guerra como determinante das relacións galego-portuguesas |
Resultados das actividades bélicas nas localidades fronteirizas
O legado patrimonial das fortificacións |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
|
8 |
4 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
|
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
|
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
|
0 |
30 |
30 |
Prueba mixta |
|
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Preténdese que o alumno chege a identificar diversas fontes documentais e coñeza o seu rendemento desde o punto de vista da investigación histórica |
Prácticas a través de TIC |
Búsqueda, dirixida polo profesor, a través de Internet de recursos bibliográficos e documentais referidos aos contidos da asignatura |
Sesión magistral |
Explicación en clase por parte do docente de algúns contidos do programa |
Trabajos tutelados |
Realización de traballos de base bibliográfica baixo a orientación do profesor sobre temas do programa seleccionados pola alumnado |
Prueba mixta |
Cuestionario de respostas breves e pregunta aberta de desenvolvemento dun tema |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Orientar a cada alumno de forma individualizada na selección da información (preferentemente bibliográfica) e no análise da mesma |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
Realización de traballos de base bibliográfica baixo a orientación do profesor sobre temas do programa seleccionados pola alumnado. Valorarase a capacidade de redación, de síntese e de análise crítica da información |
50 |
Prueba mixta |
|
Cuestionario de respostas breves e pregunta aberta de desenvolvemento dun tema. No caso desta última terase en conta a calidade da expresión escrita, e a capacidade de sintetizar, de argumentar e de relacionar contidos |
40 |
Sesión magistral |
|
Valórase o asistencia as clases teóricas e prácticas, e tanto ou máis a participación activa nas mesmas |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Saavedra Fernández, P., (2007). A Galicia do Antigo Réxime (ca. 1480-ca.1835): a sociedade. A Coruña : La Voz de Galicia, D.L
Sobrado Correa, H. (2007). A Galicia do Antigo Réxime (ca. 1480-ca.1835): poboación e exonomía. A Coruña : La Voz de Galicia, D.L
Saavedra Fernández, P., (2007). A Galicia do Antigo Réxime (ca. 1480-ca.1835): política e cultura. A Coruña : La Voz de Galicia, D.L
Mattoso, J. (dir.) (1993). História de Portugal. Vol. 3. No Alvorecer da Modernidade (1480-1620). Lisboa. Edit. Estampa
Mattoso, J. (dir.) (1993). O Antigo Regime. Lisboa. Edit. Estampa |
|
Complementária
|
Marchena Fernández, J. (2009). "De Espanha, nem bom vento nem bom casamento". La guerra como determinante de las difíciles relaciones entre las dos coronas ibéricas en la península y en América. 1640-1808. Anais de História de Além-Mar, Vol. X
Capela, J.V. (coord.) (2005). As Freguesias do Distrito de Viana do Castelo nas Memórias Paroquiais de 1758. Alto Miño: memoria, História e Património. Braga
Amorim, I. (2001). Aveiro e os caminhos do Sal da produçao ao consumo (sécs. XV a XX). Aveiro
Melón Jiménez, M. A. (1999). Hacienda, comercio y contrabando en la frontera de Portugal (siglos XV-XVIII). Cáceres: Cicón, D.L.
Alonso Álvarez, L. (1991). Las actividades comerciales alternativas en la Galicia del siglo XVIII: corso y contrabando. Revista. Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses
Alves, J.F. (1997). Peregrinos do traballo. Perspectivas sobre a inmigración galega en Porto. Estudios Migratorios
Meijide Pardo, A. (1975). “Aspectos del comercio gallego de exportación a Portugal en el siglo XVIII”, en Actas de las I Jornadas de Metodología Histórica aplicada a las Ciencias Sociales. III. Historia Moderna, . Santiago de Compostela
López Martínez, A. L. (2007). “El abastecimiento de sal a las pesquerías gallegas, 1780-1816”. Obradoiro de Historia Moderna, 16
Piloto, Mª.A. - Santos, A. (1998). “Fluxo migratório galego para Vila do Conde (1769-1810)”. Populaçao e Sociedade, 4
Fernández Cortizo,C. (2006). “Ir a ganhos”: la emigración gallega al norte de Portugal (1600-1850)”. Actas de los IV Coloquios en Compostela de la Cátedra Unesco sobre Migraciones de la USC, Santiago d
Fernández Cortizo, C. (2008). “Los pasaportes internos como fuente para el estudio de la emigración gallega a Portugal (1760-1850)”. XXVIII Encontro da APHES, Guimaraes
Pinto, S. (2008). “O rio Minho nas rotas do sal: o abastecimento da Galiza na segunda metade do séc. XVI”en A articulação do sal português aos circuitos mundiais – antigos e novos consumos. Oporto, Instituto de História Moderna
González Lopo, D. (2006). “Se se mandassem embora nao haveria quem servise. Os galegos em Portugal: um exemplo típico de mobilidade na época pré-industrial”, en Lois González, R.C. e Verdugo Matés, R.M. (eds.), As migracións e. Santiago de Compostela: IDEGA, Xunta de Galicia |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|