Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocer la realidad socio-política contemporánea y actual con vistas a un posible desarrollo eurorregional. |
A9 |
Conocer los textos historiográficos como fuentes literarias y las técnicas historiográficas. |
A10 |
Conocer y preparar estrategias de desarrollo cultural a nivel eurorregional. |
A14 |
Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. |
A16 |
Manejar estrategias de marqueting del patrimonio cultural. Fundamentos y principios. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B14 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B19 |
Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer os cambios e permanencias que se producen na Galicia contemporánea. |
AI4
|
BI3
|
|
Coñecer as metodoloxías adecuadas para a elaboración de traballos. |
AI14
|
BI2 BI3 BI4 BI5
|
CM3
|
Aprender a expor oralmente e por escrito. |
|
BI2 BI7 BI13
|
CM1
|
Tomar consciencia da necesidade da aprendizaxe continua. |
|
BI5
|
CM6 CM7
|
Fomentar através do coñecimento un mellor exercicio da cidadanía. |
|
BI18
|
CM4 CM7
|
Coñecer as fontes de información para a Historia de Galicia |
AI9 AI10 AI16
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TRANSFORMACIÓNS ESTRUTURAIS E MODERNIZACIÓN NA GALICIA CONTEMPORÁNEA.
I. Crisis do Antigo Rexime e estancamento socioeconómico no século XIX.
II. Mudanzas estruturais, tensións sociais e cambio no século XX. |
I.1. Inercias agrarias e desindustrialización.
I.2. As desigualdades no proceso de urbanización.
I.3. Movimentos sociais.
II.1. Modernización agraria e industrializacións.
II.2. Conflito social e democratización. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
|
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
|
0 |
8 |
8 |
Discusión dirigida |
|
6 |
0 |
6 |
Lecturas |
|
0 |
9 |
9 |
Sesión magistral |
|
12 |
0 |
12 |
Trabajos tutelados |
|
8 |
28 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Consiste nunha proba escrita sobre os contidos estudados no curso. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta por parte do aluno de fontes históricas de base documental coa finalidade de iniciá-lo ao manexo das mesmas. |
Discusión dirigida |
Debate na aula na base de materiais previamente distribuídos polo profesor. Este orientará a discusión en que deberán participar todos os alunos sen excepción. |
Lecturas |
Lectura a cargo do aluno de monografías e mais material bibliográfico seleccionado e recomendado polo profesor. Tais lecturas estarán relacionadas preferencialmente coa materia do temario. |
Sesión magistral |
Exposición por conta do profesor de cuestións basilares relacionadas co temario. |
Trabajos tutelados |
Consiste nun traballo individual por conta do aluno relacionado com algún tema do programa,realizado a partir da consulta de bibliografía e/ou fontes documentais e orientado conforme a pautas dadas polo profesor. Poderá ser exposto na aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
Na proba obxectiva, o profesor deberá resolver as dúbidas que poda suscitar a formulación das preguntas. Também deberá aclarar a modalidade de exame a realizar e a correspondente valoración.
No caso da discusión dirixida, haverá que seleccionar o tema de debate; os alunos deberán preparalo a partir da bibliografía recomendada e caberá ao profesor dar as pautas metodolóxicas precisas para encaminhar a discusión.
Nos traballos tutelados, o profesor informará sobrre a metodoloxía a empregar, dará unha orientación bibliográfica xeral que será completada polo aluno a través de un traballo de prospección, e fará un seguimento do traballo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
Será valorada a exposición realizada polo aluno conforme a criterios de articulación da exposición e adecuación ás cuestións formuladas. |
40 |
Trabajos tutelados |
|
Serán valorados o rigor analítico exibido, a claridade da exposición por escrito (e, no seu caso, tamén oral se for exposto na aula), e a adecuación da metodoloxía ao traballo de pesquisa realizado. |
50 |
Discusión dirigida |
|
Valorarase a capacidade de argumentar e contrastar a opinión propia coa dos compañeiros da aula. Toda opinión deberá estar debidamente fundamentada, non emitida á toa. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Sera requisito imprescindible para aprobar a disciplina alcanzar unha nota miníma de 4 (1,6) na proba obxetiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Villares, R. (1984). A Historia. Vigo
Barbosa Álvares, J. m. (2008). Atlas histórico da Galiza.... Barcelona
VV.AA.- (1998). Atlas histórico de Galicia. Vigo
González Leiceaga, X. e López Iglesias, E. (2000). Estrutura económica de Galicia.. Santiago, Laiovento
Juana, J. de e Prada, J. (coords.) (2005). Historia contemporánea de Galicia. Barcelona, Ariel
Villares, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo
Barreiro Fernández, X.R. (1981). Idade contemporánea. Vigo
Constenla Bergueiro, G. e Domínguez castro, L. (eds.) (2002). Tempo de sermos. Galicia nos séculos contemporáneos. Vigo, UVI |
|
Complementária
|
Saavedra, P. (1992). A vida cotiá en Galicia, 1850-1930. Santiago, USC
Velasco Souto, C.F. (1995). Agitacións campesinas na Galiza.. Santiago, Laiovento
Alonso Álvarez, L. (1986). Comercio colonial y crisis del antiguo Régimen en Galicia, 1778-1818. Santiago, Xunta de Galicia
López Taboada, X.A. (1978). Economía e población en Galicia. A Coruña
Carmona, X e Nadal, J. (2005). El mpeño industrial de Galicia. 250 años de historia, 1750-2000.. Fundación Barrié de la Maza
Villares Paz, R. (1982). Foros, frades e fidalgos.. Vigo, Xerais
Máiz Vázquez, B. (1989). Galicia na II República e baixo o franquismo. Vigo, Xerais
Velasco Souto, C.F. (2000). Galiza na II Rrepública. Vigo, A Nosa Terra
Fernández Casanova, C.(coord.) (1998). Historia da pesca en Galicia. Universidade de Santiago
Carmona Badía, J. (1980). La industria conservera gallega.. Papeles de Economía española, nº 3
Fernández Casanova, C. (1981). La Sociedad Económica de Amiogos del País de Santiago.. Coruña, Ediciós do Castro
Bernardez Sobreira, A. e Román Lago, I. (1998). Labrando na rebelión.. Vigo, A Nosa Terra
Barreiro Fernández (1982). Liberales y absolutistas en Galicia. Vigo
Cabo Villaverde, M. (1998). O Agrarismo. Vigo, A Nosa Terra
Beramendi, J. e Núñez Seixas, M. (1990). O nacionalismo galego. Vigo, A Nosa Terra
Nogueira, C. e outros (1982). O poder industrial en Galicia. Vigo, Xerais
Pereira, D. (coord.) (1992). Os conquistadores modernos. Vigo, A Nosa Terrra
Fernández Prieto, L. (ed.) (2001). Terra e Progreso. Vigo |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Galicia Contemporánea y Actual/710476005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Galicia y Norte de Portugal en la Edad Moderna/710476004 | Patrimonio Artístico Gallego-Portugués/710476010 | Patrimonio Arquitectónico Gallego: Conservación y Transformaciones/710476011 | Patrimonio Natural del Noroeste Peninsular/710476013 | Pensamiento Ilustrado en Galicia/710476024 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Protohistoria del Noroeste Peninsular y Mundo Mediterráneo/710476001 | Gallaecia Romana/710476002 | Literatura Medieval Gallego-Portuguesa/710476007 |
|
|