Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Pensamiento Ilustrado en Galicia Código 710476024
Titulación
Mestrado Universitario en Patrimonio Cultural: A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Estudio y análisis de la producción escrita de los autores gallegos que se enmarcan en el movimiento de la Ilustración

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el patrimonio cultural del Noroeste peninsular desde un punto de vista diacrónico.
A2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional.
A7 Conocer las producciones literarias de Galicia y Norte de Portugal.
B1 Aprender a aprender
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B14 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI1
AI2
AI7
BI1
BI2
BI3
BI4
BI8
BI13
CM1
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
El pensamiento preilustrado Los novotores. Hombres y obras
La Ilustración en Europa. Países, características y líneas
La Ilustración en España Autores e ideas
La Ilustración en Galicia Producción escrita, publicaciones e innovaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 20 0 20
Lecturas 13 15 28
Prueba de ensayo/desarrollo 2 20 22
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de las características y evolución del pensamiento ilustrado
Lecturas Análisis de la producción escrita de los autores ilustrados
Prueba de ensayo/desarrollo Control del aprendizaje de los conceptos y contenidos expuestos en las sesiones magistrales y en las lecturas realizadas

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Sesión magistral
Descripción
Resolución de dudas, aclaración de conceptos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas Estudio de la producción escrita de los autores ilustrados 30
Prueba de ensayo/desarrollo Examen final de los conocimientos teóricos y prácticos 50
Sesión magistral Exposición de las ideas centrales del pensamiento ilustrado y de su evolución 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

AGUILAR PIÑAL, F. (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, 1996.

AGUILAR PIÑAL, F., La Universidad de Sevilla en el siglo XVIII, Sevilla, 1969.

ALBIÑANA, S., Universidad e Ilustración. Valencia en la época de Carlos III, Valencia, 1988.

ALMUIÑA FERNÁNDEZ, C., Teatro y cultura en el Valladolid de la Ilustración. Los medios de difusión en la segunda mitad del XVIII, Valladolid, 1974.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. et al, La república de las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, 1995.

ÁLVAREZ DE MORALES, A., El pensamiento político y jurídico de Campomanes, Madrid, 1989.

ÁLVAREZ DE MORALES, A., Inquisición e Ilustración, 1700-1834, Madrid, 1982.

ÁLVAREZ DE MORALES, A., La Ilustración y la reforma de la Universidad en la España del siglo XVIII, Madrid, 1979.

ANTÓN PELAYO, J., La herencia cultural. Alfabetización y lectura en la Ciudad de Girona, 1747-1807, Valencia, 1998.

APPOLIS, E., Les jansénistes espagnols, Bordeaux, 1966.

ARIAS DE SAAVEDRA, I., Las Sociedades Económicas de Amigos del País en el Reino de Jaén, Granada, 1987.

AYMES, J. R. (ed.), Imagen de Francia en España durante la segunda mitad del XVIII, Alicante, 1996.

CABEZAS, J. A., Jovellanos. El fracaso de la Ilustración, Madrid, 1985.

CAÑAS, J. - LAMA, M. Á. (eds.), Juan Pablo Forner y su época (1756-1797), Mérida, 1998.

CASO, J. M., De Ilustración y de los ilustrados, Oviedo, 1988.

CASO, J. M., El pensamiento pedagógico de Jovellanos y su Real Instituto asturiano, Oviedo, 1980.

CASO, J. M., Jovellanos, Barcelona, 1998.

CASTRO, C. de, Campomanes. Estado y reformismo ilustrado, Madrid, 1996.

CORONA, C., La doctrina del poder absoluto en España en la crisis del siglo XVIII al XIX, Oviedo, 1962.

DÉFOURNEAX, M., Inquisición y censura de libros en la España del siglo XVIII, Madrid, 1973.

DEMERSON, P. de, Próspera y adversa fortuna de la Real Sociedad Cantábrica (1775-1804), Santander, 1986.

DOMERGUE, L., Censure et Lumières dans l’Espagne de Charles III, Paris, 1982.

DOMERGUE, L., Le livre en Espagne au temps de la Révolution Française, Lyon, 1984.

DOMERGUE, L., Tres calas en la censura dieciochesca (Cadalso, Rousseau, Prensa Periódica), Toulouse, 1991.

DOMÍNGUEZ CABREJAS, M. R., La enseñanza de las primeras letras en Aragón, 1677-1812, Zaragoza, 1999.

DUFOUR, G., Clero y sexto mandamiento. La confesión en la España del siglo XVIII, Valladolid, 1996.

EGIDO LÓPEZ, T., Prensa clandestina española del siglo XVIII. El Duende Crítico, Valladolid, 1968.

ELORZA, A., La ideología liberal en la Ilustración española, Madrid, 1970.

ENCISO RECIO, L. M., La Gaceta de Madrid y el Mercurio histórico-político, 1756-1781, Valladolid, 1957.

ENCISO RECIO, L. M., Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, Valladolid, 1956.

ESCOLANO BENITO, A., Educación y economía en la España ilustrada, Madrid, 1988.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. L., Jovellanos: antropología y teoría de la sociedad, Madrid, 1991.

FERNÁNDEZ PÉREZ, J. - GONZÁLEZ TASCÓN, I. (eds.), Ciencia, técnica y Estado en la España Ilustrada, Zaragoza, 1990.

FERRER BENIMELI, J. A., La masonería española en el siglo XVIII, Madrid, 1974.

FUENTES, J. F., José Marchena. Biografía política e intelectual, Barcelona, 1989.

GARCÍA-VILLOSLADA, R., Historia de la Iglesia en España. Vol. IV. La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, 1979.

GAY ARMENTEROS, J. C., La Ilustración andaluza, Sevilla, 1985.

GUIMERÁ, A. (coord.), El reformismo borbónico: una visión interdisciplinar, Madrid, 1996.

GUINARD, P., La presse espagnole de 1737-1791. Formation et signification de un genre, Paris, 1973.

HERNÁNDEZ FRANCO, J., La gestión política y el pensamiento reformista del Conde de Floridablanca, Murcia, 1984.

HERR, R., España y la revolución del siglo XVIII, Madrid, 1964.

HERRERO, J., Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, 1973.

HUERTA CALVO, J. - PALACIOS FERNÁNDEZ, E. (eds.), Al margen de la Ilustración. Cultura popular, arte y literatura en la España del siglo XVIII, Ámsterdam, 1998.

LAFARGA, F., Voltaire en España (1734-1835), Barcelona, 1982.

LAMARCA LANGA, G., La cultura del libro en la época de la Ilustración. Valencia, 1740-1808, Valencia, 1994.

LARRIBA, E., Le public de la presse en Espagne à la fin du XVIIIe siècle (1781-1808), Paris, 1998.

LEÓN NAVARRO, V., Luis de Granada y la tradición erasmista de Valencia, el siglo XVIII, Alicante, 1986.

LÓPEZ LÓPEZ, R. J., Oviedo: muerte y religiosidad en el siglo XVIII. Un estudio de mentalidades colectivas, Oviedo, 1985.

LÓPEZ PIÑERO, J. M. et al, La actividad científica valenciana de la Ilustración, Valencia, 1998.

LOPEZ, F., Juan Pablo Forner (1756-1797) y la crisis de la conciencia española, Salamanca, 1999.

LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V., Realidad e imagen de Europa en la España ilustrada, Segovia, 1992.

LLOMBART, V., Campomanes, economista y político de Carlos III, Madrid, 1992.

LLUCH, E., La Catalunya vençuda del segle XVIII. Foscors y clarors de la Il-lustració, Barcelona, 1996.

MACÍAS DELGADO, J., El Abate Gándara y la reconstrucción nacional de España en el siglo XVIII, Madrid, 1986.

MARAVALL, J. A., Estudios de historia del pensamiento español. Siglo XVIII, Madrid, 1991.

MARTÍNEZ ALBIACH, A., Ética socio-religiosa de la España del siglo XVIII, Madrid, 1970.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, F. y J., Los seminarios españoles en la época de la Ilustración, Madrid, 1973.

MARTÍNEZ QUINTEIRO, E., Los grupos liberales antes de las Cortes de Cádiz, Madrid, 1977.

MARTÍNEZ SHAW, C., El Siglo de las Luces. Las bases intelectuales del reformismo, Madrid, 1996.

MARTÍNEZ, C. M., La Ilustración valenciana, Alicante, 1985.

MARURI, R., Ideología y comportamiento del obispo Menéndez de Luarca (1784-1819), Santander, 1984.

McCLELLAND, I. L., Ideological hesitancy in Spain, 1700-1750, Liverpool, 1991.

MÉNDEZ SANZ, F., La Universidad salmantina de la Ilustración (1750-1800). Hacienda y reforma, Salamanca, 1990.

MESTRE SANCHÍS, A, La Ilustración, Madrid, 1993.

MESTRE SANCHÍS, A., Despotismo e Ilustración en España, Barcelona, 1976.

MESTRE SANCHÍS, A., Don Gregorio Mayans y Siscar, entre la erudición y la política, Valencia, 1999.

MESTRE SANCHÍS, A., Influjo europeo y herencia hispánica: Mayans y la Ilustración valenciana, Valencia, 1987.

MESTRE SANCHÍS, A., La ilustración española, Madrid, 1998.

MESTRE SANCHÍS, A., Mayans y la España de la Ilustración, Madrid, 1990.

MORGADO GARCÍA, A., Iglesia e Ilustración en el Cádiz del siglo XVIII. Cayetano Huarte (1741-1806), Cádiz, 1991.

NIEWOHNER, F. et al (coords.), La Ilustración en España y Alemania, Barcelona, 1989.

PALACIO ATARD, V., Los españoles de la Ilustración, Madrid, 1964.

PERDICES DE BLAS, L., Pablo de Olavide (1725-1803). El ilustrado, Madrid, 1995.

PESET, M., Gregorio de Mayans y la reforma universitaria, Valencia, 1975.

PESET, M., La Universidad española (siglos XVIII-XIX). Despotismo ilustrado y Revolución liberal, Madrid, 1974.

PRADO MOURA, Á., Inquisición e Inquisidores en Castilla, Valladolid, 1995.

PRADO MOURA, Á., Las hogueras de la intolerancia. La actividad represiva del Tribunal de la Inquisición de Valladolid (1700-1834), Valladolid, 1996.

PRADO RAMÍREZ, M., Cultura y religiosidad popular en el siglo XVIII, Ciudad Real, 1986.

PRATS Y CUEVAS, J., La Universitat de Cervera i el reformisme borbònic, Lleida, 1993.

RIERA, J., Medicina y ciencia en la España ilustrada, Valladolid, 1981.

RODRÍGUEZ, L., Reforma e Ilustración: Pedro Rodríguez de Campomanes, Madrid, 1975.

ROMERO SAMPER, M., Las cofradías en el reformismo de Carlos III, Madrid, 1991.

RUBIA PRADO, F. de la - TORRECILLA, J. (dirs.), Razón, tradición y modernidad: re-visión de la Ilustración hispánica, Madrid, 1996.

RUMEU DE ARMAS, A., Ciencia y tecnología en la España ilustrada, Madrid, 1980.

SAIZ, M. D., Historia del periodismo en España. Los orígenes: el siglo XVIII, Madrid, 1983.

SÁNCHEZ AGESTA, L., El pensamiento político del Despotismo Ilustrado, Sevilla, 1979.

SÁNCHEZ GRANJEL, L., La medicina española del siglo XVIII, Salamanca, 1979.

SÁNCHEZ-BLANCO PARODY, F., Europa y el pensamiento español del siglo XVIII, Madrid, 1991.

SÁNCHEZ-BLANCO PARODY, F., La mentalidad ilustrada, Madrid, 1999.

SARRAILH, J., La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, México, 1974 (1ª ed., 1954).

SAUGNIEUX, J., Foi et Lumières dans l’Espagne du XVIIIe, Lyon, 1985.

SAUGNIEUX, J., Le jansénisme espagnol du XVIIIe siècle: ses composantes et ses sources, Oviedo, 1975.

SAUGNIEUX, J., Les jansénistes et le renouveau de la prédication dans l’Espagne de la seconde moitié du XVIIIe, Lyon, 1976.

SELLÉS, M. et al, Carlos III y la ciencia de la Ilustración, Madrid, 1988.

SHAFER, R. J., The Economic Societies in the Spanish world (1763-1821), Syracuse, 1958.

SIERRA NAVA, L., El Cardenal Lorenzana y la Ilustración, Madrid, 1975.

SIMÓN REY, D., Las Facultades de Artes y Teología de la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII, Salamanca, 1981.

STIFFONI, G., Verità della storia e ragioni del potere nella Spagna del primo ‘700, Milano, 1989.

TOMSICH, M. G., El Jansenismo en España. Estudio sobre las ideas religiosas en la segunda mitad del XVIII, Madrid, 1972.

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., La enseñanza entre el inmovilismo y la reforma ilustrada, Valladolid, 1993.

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., Ser estudiante en el siglo XVIII. La universidad vallisoletana de la Ilustración, Valladolid, 1991.

URRUTICOETXEA, J. (coord.), Peñaflorida y la Ilustración, San Sebastián, 1986.

VARELA, J., Jovellanos, Madrid, 1988.

VICO MONTEOLIVA, M., Educación y utopía: de los pensadores ilustrados a los reformadores americanos, Málaga, 1992.

VV.AA., El mundo hispánico en el Siglo de las Luces, Madrid, 1996.

VV.AA., Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Estudios reunidos en conmemoración del II centenario de su muerte (1764-1964), La Plata, 1965.

VV.AA., L’enseignement primaire en Espagne et en Amérique Latine du XVIIIe siècle à nos jours. Politiques éducatives et réalités scolaires, Tours, 1986.

VV.AA., La Ilustración española, Alicante, 1986.

VV.AA., Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, San Sebastián, 1972.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Galicia y Norte de Portugal en la Edad Moderna/710476004

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías