Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A3 |
CE3 - Saber manejar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A6 |
CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales. |
A7 |
CE7 - Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección y conservación del patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A12 |
CE12 - Conocer los museos, archivos y bibliotecas desde un punto de vista diacrónico |
A13 |
CE13 - Estar capacitado para diseñar nuevos recursos para museos, archivos y bibliotecas en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión ya para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C7 |
CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C8 |
CT8 - Trabajar de forma colaborativa. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principales conceptos, leyes y políticas orientadas al Patrominio Bibliográfico-Documental. |
AP1 AP2 AP6 AP7
|
BP1 BP7
|
CP10
|
Conocer las fuentes de información para la identificación, localización y tratamiento del Patrimonio bibliográfico-documental y archivístico. |
AP3 AP12 AP13 AP15
|
BP8 BP9
|
CP3 CP10
|
Tener la capacidad para valorar y distinguir adecuadamente el Patrimonio bibliográfico-documental. |
|
BP10
|
CP8 CP9 CP10
|
Poseer la capacidad para desarrolar nuevos recursos para potenciar el Patrimonio en bibliotecas, museos y archivos en el marco de la convergencia. |
AP3 AP8
|
BP3 BP5 BP6 BP8 BP9 BP12
|
CP5 CP7 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO 1. PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO-DOCUMENTAL
|
Tema 1. O Patrimonio bibliográfico-documental: concepto, marco lexislativo, características.
Tema 2. Fontes de información para o Patrimonio bibliográfico-documental.
Tema 3. Conservación e difusión.
|
MÓDULO 2. ARCHIVÍSTICA |
Tema 1. Introducción a la archivística: concepto, funciones e historia.
Tema 2. Localización y descripción del patrimonio documental de los archivos.
Tema 3. Conservación y restauración del patrimonio documental |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 B9 B12 C3 C5 C7 |
5 |
50 |
55 |
Sesión magistral |
A1 A2 B6 B7 B8 B12 |
25 |
0 |
25 |
Prueba objetiva |
A8 A12 A13 A15 B5 B10 C8 C9 |
4 |
40 |
44 |
Lecturas |
B1 B3 C10 |
0 |
22 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Se desarrollaran trabajos de acuerdo con las pautas establecidas, y se entregarán en la fecha establecida. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de la profesora. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Lecturas |
Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, exposiciones, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
B1 B3 C10 |
Lecturas dun mínimo de tres artigos dos que haberá que realizar o resumo, unha analise e un comentario |
40 |
Prueba objetiva |
A8 A12 A13 A15 B5 B10 C8 C9 |
Preguntas breves e desenrolo dos contidos impartidos
|
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 B9 B12 C3 C5 C7 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y la entrega en el plazo establecido. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de las metodologías "Prácticas con las TIC" y lecturas se efectuará del siguiente modo: Valoración de resultados y claridad expositiva Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Heredia Herrera, Antonia (2016). "A fotografia e os arquivos". Revista Foto e Documento, nº 2
López Gómez, P (2005). "Fuentes para la historia local en el Archivo del Reino de Galicia: la administración y los ayuntamientos gallegos. Anuario Brigantino, 28: 277-302.
López Gómez, P. (2002). "La evaluación de los estudios de Archivística en el último cuarto de siglo". . Documentación de las Ciencias de la Información, 25:129-146.
Latorre, R. (2004). "La ISAD (G) y la gestión documental". En: La descripción multinivel en los archivos municipales. . Madrid: Consejería de Cultura y Deportes
Barbadillo, J. (2014). Apuntes sobre ISAD(G) y la descripción archivística normalizada. Gran Canaria: Anroart
Vives, Josep (coord.) (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC
Marsá Vila, María (1999). El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea
Bello Urgellès, Carmen; Borrell Crehuet, Àngels (2002). El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea
Molina Puche, Sebastian, Llonch Molina, Nayra, Martínez Gil Tania (eds). (2017). Identidad Cultural, Ciudadanía y Patrimonio. Oviedo: Ed. Trea
Tugores, Francesca; Planas, Rosa (2006). Inntroducción al patrimonio cultural. Gijón: Trea
Bonal, J. L (2001). La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas. Gijón: Trea
Cruz Mundet, J. R. (2010). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
Cruz Mundet, J. R. (2010). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez
Núñez, E. (2009). Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea
Prieto Gutiérrez, Juan José (2013). Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental. Gijón: Trea |
|
Complementária
|
(). Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
(). BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
(). Boletín de la ANABAD. ANABAD
(). El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
(). Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/
(). Revista Española de Documentación Científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
(). Revista General de Información y Documentación. Universidad Complutense |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Archivos Municipales e Historia Local/710521024 | Organización y Gestión de Archivos Históricos y Bibliotecas Patrimoniales/710521022 | Archivos, Bibliotecas y Nuevas Tecnologías/710521021 | Políticas Culturales y Legislación/710521012 | Patrimonio y Documentación Audiovisual/710521029 | Proyectos de Digitalización/710521026 | Historia de los Archivos y las Bibliotecas/710521020 | Marketing Cultural y de la Información/710521013 |
|
Otros comentarios |
Os/as estudiantes que non podan asistir con regaluridade ás aulas deben contactar con as docentes na primeira semana lectiva. |
|