Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A4 |
Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico. |
A5 |
Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental. |
A14 |
Diseño y producción de bienes culturales. |
A16 |
Evaluación de la viabilidad de proyectos. |
A17 |
Innovación en la presentación y difusión de la cultura. |
A18 |
Identificación y construcción creativa de la necesidades del mercado cultural. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B13 |
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B17 |
Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones. |
B19 |
Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales. |
B21 |
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
B22 |
Sensibilidad por el medio ambiente y su protección. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento, comprensión y valoración de las organizaciones culturales, sus tipologías y principales características. |
A1 A4 A5 A14
|
B3 B4 B5 B10 B11 B13 B21 B22
|
C1 C4 C8
|
Conocimiento de la gestión y administración de las organizaciones culturales y de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos. |
A4 A5 A14 A16 A18
|
B2 B4 B5 B11 B13 B17
|
C4 C5 C7
|
Conocimiento y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la documentación, en relación a la gestión y prestación de bienes y servicios de las organizaciones. |
A17 A18
|
B1 B16 B17 B19
|
C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Conceptos y fundamentos |
1.1 Cultura y gestión de la cultura. 1.2. Organizaciones culturales y su tipología. 1.3. Agentes y sectores culturales. 1.4. Política cultural. |
Unidad II. Procesos y recursos de la gestión cultural (I) |
2.1. Mercado cultural. 2.2. Entorno y aspectos legales. 2.3 El gestor cultural. 2.4. Gestión presupuestaria y financiera.
|
Unidad III. Procesos y recursos de la gestión cultural (II) |
3.1.Metodología de diseño y gestión de proyectos culturales. 3.2. Conceptualización de la oferta cultural. 3.3 Promoción y difusión de la cultura. 3.4. Las tecnologías en la gestión cultural.
|
Unidad IV. Perspectivas y tendencias |
4.1. Cultura 2.0 .4.2. Crowdsourcing y voluntariado 4.3. Nuevas formas de financiación de la cultura. 4.4. Cooperación cultural. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A14 A16 A17 B1 C4 |
21 |
20 |
41 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B10 B11 |
2 |
30 |
32 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B5 C3 C8 |
6 |
6 |
12 |
Seminario |
A18 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B16 C6 |
6 |
20 |
26 |
Salida de campo |
B19 B16 C5 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A14 A16 A17 A18 B22 B21 B17 B16 B13 B11 B10 B5 B4 B3 B1 C1 C7 |
1 |
32 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales. |
Prueba objetiva |
Método de evaluación escrita de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas. |
Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitando así el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades. |
Seminario |
Técnica que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones. |
Salida de campo |
Visitas a entidades y empresas culturales que permitan complementar los conceptos estudiados en clase. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado, de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, los seminarios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A18 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B16 C6 |
Se realizarán seminarios sobre cuestiones teóricas del temario y estudios de casos con el objetivo de profundizar y consolidar los contenidos.
La profesora orientará la lectura de varios documentos sobre un tema, que serán objeto de discusión en las sesiones interactivas.
La evaluación implica la entrega de un documento escrito y la participación en el seminario.
Las instrucciones detalladas de cada actividad serán proporcionadas por la docente a lo largo del curso. |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B10 B11 |
Se realizará un examen final teórico-práctico sobre los contenidos vistos en las sesiones magistrales y en las interactivas. Combinará preguntas de respuesta libre y preguntas tipo test.
En su corrección se valorarán tanto la capacidad del alumnado para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia, como la expresión, corrección ortográfica y presentación. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A14 A16 A17 B1 C4 |
Se valorará la asistencia y participación en clase.
|
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A14 A16 A17 A18 B22 B21 B17 B16 B13 B11 B10 B5 B4 B3 B1 C1 C7 |
Se realizará un trabajo en grupo consistente en la planificación de un evento o proyecto cultural, que será presentado oralmente. Las instrucciones precisas serán proporcionadas por la docente al comienzo del curso.
Se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma. - Aquellos/as alumnos/as que
tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con la profesora a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. - Los/as alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia a clase tendrán que elaborar el trabajo tutelado (calificación: 50%) y realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 50%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
CHIAVENATO, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones . México: McGraw-Hil
MUÑOZ-SECA, B.; RIVEROLA, J. (2011). Arte y eficiencia: el sector de la cultura visto desde la empresa. Pamplona: EUNSA
ANDER-EGG, E.; AGUILAR IBÁLEZ, M. (2000). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen
FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (2007). Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea
ZUBIRIA SAMPER, S.; ABELLO TRUJILLO, I. (2001). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. Madrid: OEI
TONO MARTÍNEZ, J. (2007). Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural. Madrid: Ministerio de Cultura
AMAT i SALAS, J. M. (2013). Control 2.0: una nueva perspectiva del control de gestión menos financiera y más cualitativa. Barcelona: Profi
BARBOLLA, D. et al. (2010). Cultura 2.0: técnicas de investigación en entornos digitales. Barcelona: UOC
DRUCKER, P. F. (1996). Dirección de instituciones sin fines de lucro: teoría y práctica. Barcelona : El Ateneo
SOLDEVILA, P. et al. (2008). El cálculo del presupuesto para entidades no lucrativas: una aplicación práctica. Barcelona: Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció
GARCÍA CUETOS, P. (2012). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
MEJÍA LÓPEZ, J. (2008). Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón: Trea
RIALP-CRIADO, A. (2003). Fundamentos teóricos de la organización de empresas : un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide
MOREIRA, E. (2003). Gestión cultural. Buenos Aires: Longseller
MAAS MORENO, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo: teoría y práctica. México: Conaculta
ORDUÑA-MALEA, E. et al. (2014). Gestión cultural: innovación y tendencias. Valencia: Tirant Humanidades
PORRET GELABERT, M. (2012). Gestión de personas: manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Madrid: ESIC
BONET, L.; CASTAÑER, X.; FONT, J. (eds.) (2007). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. . Barcelona: Ariel
BALLART HERNÁNDEZ, J.; JUAN I TRESSERRAS, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel
MARTÍ i GRAU, J.; PASCUAL, J. (2009). Gestión y políticas culturales. Barcelona: UOC
CEBRIÁN HERREROS, M.; MAESTRO BACKSBACKA, J, RUBIO MORAGA, A. L. (eds.) (2011). Industrias culturales: el modelo nórdico como referencia para España. Madrid: Comunicación Social
CUERVO GARCÍA, A. (dir.) (2008). Introducción a la Administración de Empresas. Madrid: Thomson Civitas
LACARRIEU, M.; ÁLVAREZ, M. (comp.) (2002). La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: Ciccus
FIGUEIRAS VIDAl, A. R. (ed.) (2010). La sociedad de la información y el conocimiento. Madrid: Instituto de España
QUEROL, Mª Á. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal
COLBERT, F.; CUADRADO, M. (2003). Márketing de las Artes y la Cultura. Barcelona: Ariel
MUNILLA CABRILLANA, G.; ROS HIJAR, .(coords.) (2002). Organización y gestión de empresas culturales. Barcelona: UOC
MUNILLA CABRILLANA, G. et al. (coords.) (2005). Patrimonio digital: un nuevo medio al servicio de las instituciones culturales. Barcelona: UOC
POSE PORTO, H.; FRAGUELA VALE, R. (2006). Planificación estratéxica en cultura. A Coruña: Deputación Provincial de A Coruña
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, F.J.; GANAZA VARGAS, J.D. (coord.) (2010). Principios y fundamentos de gestión de empresas. Madrid: Pirámide
GÓMEZ DE LA IGLESIA, R. (2004). Público y privado en la gestión cultural. Vitoria-Gasteiz: Xabide
TURBAU, I. (2011). ¿Por dónde empiezo? Guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales . Barcelona: Ariel |
|
Complementária
|
|
La profesora proporcionará en las clases bibliografía específica sobre los diversos temas y actividades a desarrollar. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Teoría y Gestión de la Información/710G01005 | Antropología Social Aplicada/710G01080 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistema del Conocimiento: Filosofía. Ciencia y Tecnología/710G01006 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Sociología de la Cultura y del Patrimonio/710G01027 |
|
Otros comentarios |
- Los/as estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral
deberán contactar con la profesora durante la primera semana de clases.
- Los/as estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán comunicarse
con la profesora en la primera semana lectiva del cuatrimestre para organizar
un plan de trabajo. |
|