Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Filosofía da Ciencia e a Tecnoloxía Código 710G01032
Titulación
Grao en Humanidades
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Profesorado
González Fernández, Wenceslao J.
Correo electrónico
wenceslao.gonzalez@udc.es
Web
Descrición xeral En primer lugar, el programa se encamina al dominio de las vertientes histórica y sistemática de la Filosofía de la Ciencia, atendiendo tanto a la vertiente general como a la especial; y, en segundo término, se desarrolla la Filosofía de la Tecnología, donde se consideran los planos temáticos internos (semántico, lógico, epistemológico, etc.) y la relación del quehacer tecnológico con la Ciencia y Sociedad.
Dentro de la Filosofía de la Ciencia, el programa se centra inicialmente en la perspectiva general. Incide en la Semántica de la Ciencia, la Lógica de la Ciencia, la Epistemología, la Metodología de la Ciencia, la Ontología de la Ciencia, la Axiología de la investigación y la Ética de la Ciencia. Después profundiza en la perspectiva especial, en particular la correspondiente a las Ciencias Sociales. Así, dentro de este amplio campo de estudio, la atención se centra en una selección de temas, analizando tanto la dimensión interna como la perspectiva externa.
Los contenidos de la Filosofía de la Ciencia se orientan a formar a los estudiantes en las bases para juzgar la validez de las teorías científicas. Se busca propiciar la aclaración del lenguaje, estructura, tipo de conocimiento, modo de avance de las teorías científicas y su plasmación en la actividad científica. En este sentido, los temas del presente programa tienen entidad por sí mismos y, al mismo tiempo, son complementarios respecto de los analizados en el programa de Metodología e Historia de la Ciencia.
Al abordar la Filosofía de la Tecnología se analizan sus relaciones con la Ciencia y su propio status, para lo que contemplan los enfoques centrados en las ideas de conocimiento, quehacer y artefacto. También se realiza un análisis filosófico de la Tecnología según planos temáticos internos (lenguaje, estructura, conocimiento, proceso, actividad, …), al tiempo que se resalta la relevancia del nexo con la Sociedad (los factores contextuales sociales, culturales, económicos, etc.). También aquí el programa centra la atención en una selección de temas, que abarca tanto la dimensión interna como la perspectiva externa.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. A4 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. A10 Desarrollar la capacidad de identificar problemas para iniciar la investigación. A11 Potenciar las habilidades de investigación para continuar después con éxito los Estudios de Doctorado. A12 Saber seleccionar líneas de investigación. A13 Conseguir las destrezas que permitan la integración en equipos de I+D+i. A14 Adquirir las cualidades para hacer investigación en el ámbito empresarial. A15 Aprender a profundizar en los problemas en Información y Documentación para desarrollar nuevas aplicaciones. A16 Dominar los recursos instrumentales informáticos para poder detectar deficiencias y diseñar soluciones en servicios de información. A17 Aprender a diseñar nuevos instrumentos de tipo informativo que tengan base tecnológica. B2 Resolver problemas de forma efectiva. B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa B 8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información B9 Capacidad de gestión de la información relevante. B 12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la Tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A2
A4
A10
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A16
A17
B2
B3
B5
B8
B9
B12
C2
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
I) MARCO GENERAL DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA











TEMA 1: Ciencia y Filosofía de la Ciencia: Caracteres del estudio filosófico sobre la Ciencia
1.1) Caracteres generales de la Filosofía
1.2) El concepto de "Ciencia"
1.2.1) Rasgos básicos
1.2.2) Caracteres actuales de la Ciencia
1.3) El estudio filosófico de la Ciencia
1.3.1) Semántica de la Ciencia
1.3.2) Lógica de la Ciencia
1.3.3) Epistemología
1.3.4) Metodología de la Ciencia
1.3.5) Ontología de la Ciencia
1.3.6) Axiología de la investigación
1.3.7) Ética de la Ciencia
1.4) Contribución de la Filosofía de la Ciencia a la Ciencia
1.5) Filosofía de la Ciencia y "Filosofía Científica"

TEMA 2: Perspectiva histórica de las relaciones entre Ciencia y Filosofía: principales etapas
2.1) Dependencia de la Ciencia respecto de la Filosofía
2.2) La Ciencia como saber autónomo
2.2.1) La revolución galileana
2.2.2) Consolidación de la autonomía: I. Newton
2.3) La Ciencia como modelo para la nueva Filosofía
2.3.1) Mecanicismo
2.3.2) Positivismo
2.4) Perspectiva contemporánea
II) LA ESTRUCTURA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS:
DE LA CIENCIA BÁSICA A LA CIENCIA APLICADA
TEMA 3: Caracterización de la "explicación científica" y tipos de explicaciones científicas
3.1) Dos planos ante las variedades de explicación científica
3.2) El problema de la caracterización de la "explicación científica"
3.2.1) Explicaciones en la Ciencia y "explicaciones científicas"
3.2.2) Explicación y predicción: De la simetría a la asimetría
3.3) Tipos de explicaciones atendiendo a facetas metodológicas
3.3.1) Cuatro tipos de explicación científica
3.3.2) La variedad de tipos explicativos en W. C. Salmon
3.4) La preferencia por la explicación causal

TEMA 4: La predicción científica
4.1) Supuestos filosóficos en el debate sobre la predicción
4.2) Predicción y comprensión: La controversia Erklären-Verstehen y su repercusión para la predicción
4.2.1) Siete enfoques diferentes
4.2.2) El debate metodológico prediction-understanding
4.3) Ambito de la predicción científica
4.4) Semántica de la "predicción científica"
4.5) Cuatro opciones filosófico-metodológicas divergentes
4.6) La predicción como test en Economía y las opciones filosófico-metodológicas

TEMA 5: De la predicción a la prescripción
5.1) Predicción en Ciencias Aplicadas
5.2) Prescripción en Ciencias Aplicadas
5.2.1) Insuficiencia de la predicción y necesidad de la prescripción
5.2.2) Del instrumentalismo predictivista a la posible primacía de la prescripción
5.2.3) Prescripción y valores en Ciencia
5.3) Interrelación entre predicción y prescripción

III) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO TEMA 6: Caracterización de la observación en la Ciencia
6.1) Algunos rasgos históricos acerca de la observación científica
6.2) Un cambio relevante en las Ciencias de la Naturaleza: La observación cargada de teoría
6.3) Las Ciencias Sociales: De la aceptación de la observación al problema de la experimentación
6.4) De las Ciencias “tradicionales” a las Ciencias de lo Artificial
6.5) Observaciones efectivas y simulaciones

TEMA 7: El enfoque actual sobre experimentación
7.1) El planteamiento tradicional de los experimentos de laboratorio
7.2) La versión ampliada: La diversidad de experimentos
7.3) De la “validez externa” a la “perspectiva externa” sobre experimentos
7.4) De las simulaciones a las simulaciones por ordenador en el contexto de experimentos
7.5) Los casos de los experimentos mentales y los modelos matemáticos
TEMA 8: El realismo y sus variedades: El debate actual sobre las bases filosóficas de la Ciencia
8.1) El debate sobre el realismo
8.2) Realismo en la Ciencia
8.3) Alternativas al realismo
8.4) Variedades de realismo
8.4.1) Orientaciones semánticas
8.4.2) Perspectivas epistemológicas
8.4.2.1) Realismos clásico, materialista y convergente.
8.4.2.2) Realismo interno
8.4.2.3) Realismo científico-crítico de la Escuela Finlandesa
8.4.3) Realismo ontológico

IV) EL DESARROLLO DE LA CIENCIA TEMA 9: El progreso científico en la Escuela Finlandesa
9.1) Rasgos compartidos por Raimo Tuomela e Ilkka Niiniluoto
9.2) Ciencia y progreso
9.2.1) "Progreso" como componente de la "Ciencia"
9.2.2) "Progreso" en el periodo 1975-1985
9.3) Caracterización del progreso científico
9.4) Progreso y autonomía de la Ciencia
9.5) Realismo y progreso científico

TEMA 10: La Ciencia Empírica como actividad: El caso de la Economía
10.1) El problema del estatuto teórico de la Economía
10.2) Actividad humana y complejidad
10.3) Actividad económica y Economía como actividad
10.3.1) Acto y acción: Actividad
10.3.2) Rasgos de la actividad económica
10.4) Predicción económica y actividad humana
V) VALORES EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA TEMA 11: Valores en la investigación científica
11.1) Contexto histórico de los Valores en la Ciencia
11.2) Axiología de la Investigación y Ética de la Ciencia
11.3) Holismo de los valores y orientaciones fraccionadas (fractional orientations)
11.4) Valores en Ciencia Básica y en Ciencia Aplicada
11.5) Economía Positiva y Economía Normativa

TEMA 12: Valores éticos en la Ciencia
12.1) Los problemas éticos de la actividad científica
12.2) Posibilidad y legitimidad de la Etica de la Ciencia
12.3) Ciencia y valores éticos: El marco teórico de la Etica de la Ciencia
12.4) La preocupación por los límites éticos de la Ciencia
12.5) El problema de la valoración ética de la Ciencia Básica
12.6) Las cuestiones éticias en Ciencia Aplicada
VI) FILOSOFIA ESPECIAL DE LA CIENCIA TEMA 13: La Filosofía y la Metodología de la Economía
13.1) Marco teórico de la Filosofía y Metodología de la Economía
13.2) Variaciones históricas de los enfoques filosóficos y metodológicos en Economía
13.2.1) Principales polémicas metodológicas
13.2.2) Giros metodológicos en Econometría
13.3) Situación actual de la Filosofía y Metodología de la Economía
13.3.1) El enfoque más abarcante: la Metodología con claves filosóficas
13.3.2) El enfoque más específico: la Metodología hecha por economistas
TEMA 14: Evolucionismo desde una perspectiva histórico-filosófica
14.1) Diversidad de evolucionismos: Hacia un marco filosófico-metodológico
14.1.1) Estadios iniciales
14.1.2) El enfoque de Darwin acerca de la evolución: ¿Un “naturalista filosófico”?
14.2) Una revolución intelectual
14.2.1) Revolución conceptual en un contexto histórico
14.2.2) Observaciones filosóficas
14.3) Otros evolucionismos
14.3.1) Del “árbol de la vida” al proceso de evolución
14.3.2) Evolucionismo en torno a la “selección natural”
14.3.3) Después de 1959: Micro y Macro

TEMA 15: Evolucionismo desde una perspectiva filosófico-metodológica
15.1) Desde una posición filosófica de la Naturaleza a naturalismo en Filosofía
15.1.1) Influencias filosófico-metodológicas en el enfoque de Darwin
15.1.2) Etapas iniciales de la influencia filosófica de Darwin
15.1.3) Relevancia filosófica contemporánea del darwinismo: Preferencia por los naturalismos en Filosofía
15.2) Posiciones con una fuerte darwiniana en Filosofía de la Ciencia: Planteamientos de Metafísica, Teoría del Conocimiento y Etica
15.3) Repercusiones del evolucionismo en Filosofía de la Ciencia
15.4) Impacto evolucionista en la Filosofía especial de la Ciencia


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A4 40 40 80
Seminario B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 5 10 15
Traballos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 10 30 40
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La sesión magistral estará a cargo de diversos especialistas de prestigio internacional que expondrán sus investigaciones en las Jornadas de Filosofía y Metodología actual de la Ciencia. La asistencia a las jornadas permitirá al estudiante conocer los contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad, profundidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber.
Seminario El seminario servirá para el análisis crítico y el debate de los temas. La participación activa de los estudiantes es clave para la eficacia del seminario.
Traballos tutelados Dentro de la actividad universitaria es fundamental es enseñar a realizar trabajos tutelados. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Sesión maxistral
Descrición
<br>
La atención personalizada es un factor decisivo en la formación del estudiante. El sistema británico de tutorías es un buen ejemplo de una práctica educativa bien planteada. Tanto los contenidos de las sesiones magistrales como los seminarios y los trabajos tutelados son elementos para la atención personalizada. Entre ellos, cabe destacar los trabajos tutelados para esa atención personalizada.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Seminario B3 B5 B8 B9 B12 C2 C3 C6 C8 El seminario servirá para el análisis crítico y el debate de los temas. La participación activa de los estudiantes es clave para la eficacia del seminario 10
Traballos tutelados A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B2 Dentro de la actividad universitaria es fundamental es enseñar a realizar trabajos tutelados. Es precisamente en esta tarea donde cabe esperar una atención personalizada más directa. 20
Sesión maxistral A2 A4 La sesión magistral servirá para la presentar en el aula aquellos contenidos que ayuden en mayor medida a seguir el programa de la asignatura. Los principios de claridad, sistematicidad y rigor serán los prioritarios a la hora de transmitir el saber 70
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

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