Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A9 |
Conocimientos de lenguas y culturas clásicas. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B21 |
Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
A1 A9
|
B3 B4 B5 B10 B21
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego.
2. Revisión de la conceptualidad nuclear griega.
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes.
4. Conceptualización del mythos/mímesis
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. |
1.1 El problema del arché
2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación)
3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico (con preferencia, se abordará textualmente dicho pensamiento).
4.1 Organización, interpretación y ampliación de la estructura del mythos /mímesis.
5.1. Logos, Theoría y Demokratía.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 B21 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A9 B10 |
2 |
10 |
12 |
Discusión dirigida |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Presentación oral |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
B4 |
30 |
0 |
30 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 |
20 |
10 |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B10 |
14 |
0 |
14 |
Prueba objetiva |
B10 |
2 |
2 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
C6 |
14 |
16 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso |
Lecturas |
Se debe realizar las lecturas de textos escogidos de las fuentes de la asignatura |
Discusión dirigida |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico y sstemático |
Presentación oral |
Presentación oral en el aula de monografías temáticas |
Sesión magistral |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Realización de monografías temáticas bajar la dirección del profesor |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se trata de diferentes pruebas para comprobar la originalidad y creatividad del alumno a partir de diferentes textos seleccionados |
Prueba objetiva |
Se evaluará, a través pruebas objetivas, el contenido teórico de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesor estará disponible para los estudiantes en cualquier momento que lo necesiten.
Esta atención se desarrollará en la prueba de presentación oral como en la de análisis de textos básicos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
C6 |
Se trata de analizar en profundidad los textos básicos de la asignatura |
15 |
Prueba objetiva |
B10 |
Se trata de un examen de los contenidos expuestos y desarrollados en las clases expositivas. |
85 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos matriculados en esta asignatura (asimismo para los alumnos que tengan reconocida la dedicación a tiempo parcial) deberán observar una asistencia mínima tanto a las clases expositivas como a las interactivas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica –5 vols.– (Berlín, De Gruyter, Diles-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker –3 vols.– (Dublín-Zurich, Weidman
Gomperz, T. Sphistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).
Isócrates, Discursos (Madrid: Gredos, 1979).
Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid: FCE, 1960).
Nestlé, W, Vom Mythos zum Logos (Stuttgart, 1962)
Plato, Opera –6vols– (Oxford: Clarendon Press, 1979). |
Complementária
|
|
Couceiro-Bueno, J. C. Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010)
Couceiro-Bueno, J. C. Pensar en tiempos de oscuridad (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2006).
Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Research (Heidelberg: Springer, 2006).
Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).
Snell, Bruno, La fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|