Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime. |
A9 |
Knowledge of classical languages and cultures. |
B3 |
Apply a critical, logical and creative thinking. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
B21 |
Social sensitivity, sense of justice and fairness and sensitivity to inequality. |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
|
A1 A9
|
B3 B4 B5 B10 B21
|
C6
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego.
2. Revisión de la conceptualidad nuclear griega.
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes.
4. Conceptualización del mythos/mímesis
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. |
1.1 El problema del arché
2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación)
3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico (con preferencia, se abordará textualmente dicho pensamiento).
4.1 Organización, interpretación y ampliación de la estructura del mythos /mímesis.
5.1. Logos, Theoría y Demokratía.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
A1 B21 |
2 |
2 |
4 |
Workbook |
A9 B10 |
2 |
10 |
12 |
Directed discussion |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Oral presentation |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Guest lecture / keynote speech |
B4 |
30 |
0 |
30 |
Supervised projects |
B4 B5 |
20 |
10 |
30 |
Long answer / essay questions |
B10 |
14 |
0 |
14 |
Objective test |
B10 |
2 |
2 |
4 |
Document analysis |
C6 |
14 |
16 |
30 |
|
Personalized attention |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Presentación, explicación y aclaración de la asignatura: contenido, evaluación, etc. |
Workbook |
Propuesta, por parte del profesor de textos y documentación relacionada con la materia. |
Directed discussion |
Debate, dirigido por el profesor, para facilitar la participación del alumnado |
Oral presentation |
Exposición y defensa oral de los trabajos encomendados por el profesor. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición del temario por parte del profesor. La sesión magistral también es conocida como conferencia o clases expositivas. |
Supervised projects |
Se trata de desarrollar la denominada "docencia interactiva" en la que se ponga a prueba la capacidad de análisis y defensa de los trabajos realizados por los propios alumnos. |
Long answer / essay questions |
Elaborar preguntas abiertas para su desarrollo |
Objective test |
Se evaluará, a través pruebas objetivas, el contenido teórico de la asignatura. |
Document analysis |
Analizar y procurar consultar los documentos de estudio que recogen los contenidos básicos de la asignatura |
Personalized attention |
Methodologies
|
Oral presentation |
Supervised projects |
|
Description |
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado de forma convencional o en grupos.
De tomos modos, se tratará de atender al alumno en cualquier momento que lo necesite. Para ello dispondrá, como alternativa a la atención personalizada clásica, de lo siguiente:
a) Vía e-mail (cualquier día y hora de la semana)
b) En el aula, tras acordar el horario de atención.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se regirá según lo establecido en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (arts. 2.3; 3.b y 4.5), con fecha del 29/05/2012. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Document analysis |
C6 |
Análisis de textos básicos de la asignatura |
15 |
Objective test |
B10 |
Se trata de un examen de los contenidos expuestos y desarrollados en las clases expositivas. |
85 |
|
Assessment comments |
Los alumnos matriculados en esta asignatura (asimismo para los alumnos que tengan reconocida la dedicación a tiempo parcial) deberán observar una asistencia mínima tanto a las clases expositivas como a las interactivas.
|
Sources of information |
Basic
|
|
Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica –5 vols.– (Berlín, De Gruyter, Diles-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker –3 vols.– (Dublín-Zurich, Weidman
Gomperz, T. Sphistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).
Isócrates, Discursos (Madrid: Gredos, 1979).
Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid: FCE, 1960).
Nestlé, W, Vom Mythos zum Logos (Stuttgart, 1962)
Plato, Opera –6vols– (Oxford: Clarendon Press, 1979). |
Complementary
|
|
Couceiro-Bueno, J. C. Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010)
Couceiro-Bueno, J. C. Pensar en tiempos de oscuridad (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2006).
Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Research (Heidelberg: Springer, 2006).
Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).
Snell, Bruno, La fuentes de la cultura europea (Barcelona, 1965) |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|