Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime. |
A3 |
Knowledge of the space and of the territory. |
A4 |
Knowledge of the different goods and heritage resources and their juridical regime. |
A5 |
Knowledge of cultural and environmental development strategies. |
A10 |
Knowledge of modern languages. |
A17 |
Innovation in the presentation and dissemination of culture. |
A18 |
Identification and creative construction of cultural market needs. |
B1 |
Learn to learn. |
B4 |
Work independently with initiative. |
B5 |
Work collaboratively. |
B7 |
Communicate effectively in a work environment. |
B9 |
Oral and written expression in a foreign language. |
B10 |
Capacity for analysis and synthesis. |
B11 |
Ability to manage the relevant information. |
B12 |
Ability to integrate themselves into multidisciplinary teams. |
B22 |
Sensitivity for the environment and its protection. |
C1 |
Express themselves correctly, both orally and in writing , in the official languages of the autonomous region. |
C3 |
Using basic tools of information technology and communication (ICT), necessary for the exercise of their profession and for learning throughout her life |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to entrepreneurs. |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face to. |
C8 |
Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer los conceptos generales, metodológicos e históricos del museo y de las colecciones museables. |
A1 A3 A4
|
B1 B22
|
C1 C3
|
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Museología y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica en el campo de los Museos y el Patrimonio. |
A3 A4
|
|
C3
|
Alcanzar un conocimiento básico de la Museología y Museografía, así como del actual concepto de bien cultural y protección del Patrimonio, conforme a los intereses que los generaron dentro de los contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollaron. |
A1
|
B1
|
C1 C8
|
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. |
A5
|
B5 B7 B9
|
C5
|
Saber diseñar y elaborar una ficha museológica de inventario y catalogación para las distintas producciones que puede acoger un museo y/o exposición, para identificar y estudiar las distintas obras artísticas del patrimonio. |
A1 A4
|
B4
|
C3
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización. |
A10 A17
|
B5 B10 B11 B12
|
C6 C8
|
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación- |
A1 A17 A18
|
B10 B11
|
C3 C6 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
INTRODUCCIÓN |
Programa. Fuentes y Bibliografía esencial. Objetivos. Actividades. Evaluación. Tutorías (2 sesiones) |
Tema 1. EL MUSEO Y LA MUSEOLOGÍA. |
1.1. El concepto de museo
1.2. La museología y la museografía como disciplinas: definición y evolución.
1.3. Las tendencias actuales: la nueva museología.
|
Tema 2. HISTORIA DE LOS MUSEOS. PATRIMONIO Y MUSEOLOGÍA. |
2.1 Precedentes de los museos en la Antigüedad y en la Edad Media.
2.2 Los gabinetes y cámaras de las maravillas de la Edad Moderna. El museo como instrumento científico 'en la Ilustración.
2.3 El nacimiento al museo moderno. Los museos en los siglos XIX y XX. |
Tema 3. CLASIFICACIÓN Y TIPOLOGÍAS DE MUSEOS. |
3.1 Principales clasificaciones de los museos (ICOM, Aurora León, Riviere, etc….).
3.2 Características de los principales tipos de museos.
3.3 Nuevas variantes de museos.
|
Tema 4. FUNCIONES Y PROGRAMAS DE UN MUSEO. |
4.1 Funciones convencionales del Museo.
4.2 Las colecciones: Formas de ingreso, identificación, documentación y catalogación de los fondos del museo.
4.3 La conservación y seguridad en los museos.
4.4 La didáctica y la acción cultural.
|
Tema 5. LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO. |
5.1 Tipos de exposición.
5.2 La exposición permanente. Nuevos criterios en la instalación museográfica.
5.3 Exposiciones temporales. Definición, gestión y organización.
5.4 Museos, fundaciones y centros de arte: de la custodia de la cultura a la cultura del espectáculo.
|
Tema 6. LA GESTION DEL MUSEO. |
6.1 Gestión de un museo.
6.2 Organización y servicios.
6.3 Legislación.
6.4 Concepciones museísticas internacionales.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Oral presentation |
A1 A3 A4 A5 A17 B4 B5 B7 B10 B11 B22 C1 C3 C8 |
1 |
3 |
4 |
Critical bibliographical |
A1 A10 A17 B1 B4 B9 B10 B11 C6 C8 |
2 |
1 |
3 |
Field trip |
A1 A3 A4 A5 A18 B1 B4 B5 B7 B11 B12 B22 C5 C6 C8 |
2 |
8 |
10 |
Seminar |
A1 A3 A5 A17 B1 B5 B10 B12 C3 C8 |
4 |
8 |
12 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A3 A4 A5 B1 B7 B10 B11 C3 C6 C8 |
29 |
0 |
29 |
Supervised projects |
A3 A4 A17 A18 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 B22 C3 C5 C8 |
4 |
20 |
24 |
Objective test |
A1 A4 A17 A18 B4 B10 B11 C1 C6 C8 |
2 |
6 |
8 |
|
Personalized attention |
|
60 |
0 |
60 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
Critical bibliographical |
Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos |
Field trip |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (museos, exposiciones, empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos -fichas, obras, técnicas, materiales, bocetos, diseños...-, etc. Se valorarán las visitas guiada-clase prácticas, programadas y realizadas fuera del aula. |
Seminar |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o aspecto relacionado no desarrollado en el programa y/o taller práctico. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del grupo. |
Guest lecture / keynote speech |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido original y basada en el uso de la palabra. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor con imágenes sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste.
|
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer, trasmitir y exponer”. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Objective test |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno, constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes. La prueba objetiva puede combinar el desarroollo de un tema y comentario de imágenes o distintos tipos de preguntas cortas, de respuesta múltiple o breve. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Oral presentation |
Guest lecture / keynote speech |
Seminar |
Field trip |
Supervised projects |
|
Description |
Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada por grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales, horas de tutoría o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminario: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, excursiones -ciudad y/o campo- en las que al alumno se le pidirá un breve ejercicio sobre alguno de los aspectos vistos o tratados. Serán considerada y valoradas.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A1 A4 A17 A18 B4 B10 B11 C1 C6 C8 |
Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 50%. |
45 |
Oral presentation |
A1 A3 A4 A5 A17 B4 B5 B7 B10 B11 B22 C1 C3 C8 |
Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5% |
5 |
Critical bibliographical |
A1 A10 A17 B1 B4 B9 B10 B11 C6 C8 |
Se evaluará al alumno la recensión bibliográfica realizada del libro o artículo seleccionado. Hasta un 5%. Otros ejercicios entregado, hasta un 5%. |
10 |
Field trip |
A1 A3 A4 A5 A18 B1 B4 B5 B7 B11 B12 B22 C5 C6 C8 |
Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. |
10 |
Supervised projects |
A3 A4 A17 A18 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 B22 C3 C5 C8 |
Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 30%. |
30 |
|
Assessment comments |
Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (mayo-junio) el alumno debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el 80%). 2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y Trabajo (individual/grup) tutelado. 3. Si en la oportunidad de mayo-junio, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados. En el examen de julio no se admitirán los trabajos que no hayan sido,acordados y tutelados por la profesora.
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Sources of information |
Basic
|
|
BIBLIOGRAFÍA:
MANUALES
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo, Madrid, Istmo, 1993.
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología y museografía, Madrid, Ed. Serbal, 1999
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. F.: Manual de Museología, Madrid, Ed. Síntesis, 1994.
LEÓN, A.: El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 1978.
RICO, J.C., Manual práctico de Museología y técnicas expositivas. Madrid. Ed. Silex, 2006
RIVIÈRE, G.H.: La Museología. Curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal, 1993.
LIBROS
AA.VV.: Los grandes museos históricos, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1995.
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Introducción a la Museología, Madrid, Ed. Alianza, 1999.
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001.
AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed. Serbal, 2003
BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994.
BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2001.
BOLAÑOS, M.: Historia de los Museos en España, Gijón, Ed. Trea, 1997.
BOLAÑOS, M.: La memoria del mundo. Cien años de museología(1900-200). Gijón.Trea, 2001
CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982.
CASTRO MORALES, F. Y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.
FERNÁNDEZ DE PAZ, E Y AGUDO TORRICO, J. (coord.): Patrimonio Cultural y Museología. Significados y Contenidos, Santiago de Compostela, 1999.
GARCÍA BLANCO, A.: Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, Madrid, Ed. de la Torre, 1994.
GARCÍA BLANCO, A.: La exposición un medio de comunicación, Madrid, Akal, 1999.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. F.: El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 1998.
HOOPER-GREENHILL, E.: Los museos y sus visitantes, Gijón, Ed. Trea, 1998.
ICOM: Status. Code de deontología professionnnelle. ICOM. París. 1990 (la versión más reciente de los estatutos puede consultarse en Internet: www.icom.museum/status/html#2
LAYUNO ROSAS, M.A.: Los nuevos museos en España, Madrid, Edilupa, 2002.
MARINÉ ISIDRO, M.: Museos en el estado de las autonomías, Madrid, Fundación BBVA, 2001.
MONTANER, J.M.: Museos para el nuevo siglo, Barcelona, G. Gili, 1995.
MOORE, K. (ed.): La gestión del museo, Gijón, Trea, 1998.
REUBEN HOLO, S.: Más allá del Prado. Museos e identidad en/a España democrática, Madrid, Akal, 2002. Colección: Arte y Estética 64.
RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos, Madrid, Silex, 1994..
RICO, J.C.: La difícil supervivencia de los museos, Gijón, Trea, 2003.
SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
SANZ-PASTOR, C. y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, C.: Museos y colecciones de España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
ZUNZUNEGUI, S., Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio del sentido. Alfar. Sevilla, 1991.
VVAA. Elena Rosera Caicedo (coord.) Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Edicciones Trea. 2008.
REVISTAS
Museo. Asociación Profesional de Museólogos de España. Madrid.
Museological News. ReinwadtAcademy. Leiden.
Museum. ICOM. París.
Museum News. Washington D.C.
P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.
Publics et Musées. Presses Universitaires de Lyon.
Revista de Museología. Madrid.
INTERNET
International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org
Código de deontología profesional (todo en la página de estatutos): www.icom.museum/statuts.html
Internacional Comité for the Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/
Internacional Comité for Museology (ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html
Nota: Se aportará bibliografía específica correspondiente en los tema y/o apartados del programa.
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
History of Classical Art/710G01013 | History of Medieval Art/710G01019 | Modern Art/710G01023 | Contemporary Art/710G01028 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
Final Dissertation/710G01038 |
|
Other comments |
En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Los Viajes Culturales programados y Visitas-Clases Prácticas, se realizan como complemento a las clases teóricas, con caracter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. Se valorá la asistencia a clase (asistir al menos al 80%)con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno (si no lo hace no se valoran) de los ejercicios entregados y corregidos por el profesor con debate y discursion en el aula. Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global.En materias que continuan el temario: Asig: Organización y Gestión de Museos. Asig: Museografía. Ambas del Master que se imparte en la Facultad de Museos, Archivos y Bibliotecas. |
|