Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A2 |
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicoa, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. |
A4 |
Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
A6 |
Coñocemento da realidade nacional e internacional en materia de políticas e servizos de información e das industrias da cultura |
B1 |
Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da bas da educación secundaria xera, e adoitan encontrare a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamán algún aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrar por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética. |
B4 |
Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solución a un público tanto especializado como non especializado |
B5 |
Que os estudantes desenvolverán aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender os estudos posteriores cun alto grao de autonomía |
B6 |
Capacidade de análise e de sintese aplicaa á xestión e organización da información |
B7 |
Capacidade da xestión da información relevante |
B8 |
Capacidade deuso e adaptación de diversas técnicas de comunicación oral e escrita cos usuarios da información |
C1 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficicais da comunidade autónoma |
C2 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e da comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C3 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solución baseadas no coñecemento e orientadas cara o ben común |
C4 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras |
C6 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida |
C7 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
C12 |
Traballar de xeito colaborativo |
C14 |
Comunicarse de xeito efectivo nun contorno de traballo |
C15 |
Capacidade de organización e planificación do traballo propio |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocimiento acerca de las bases de la Sociología y su aplicación al ámbito de la Información y Documentación |
A2 A4 A6
|
B1 B2 B3 B5 B7 B8
|
C1 C2 C6 C8 C9 C10
|
Conocimiento teórico y aplicado acerca de las bases de los sistemas socioculturales y sus componentes (población, cultura, estratificación social, organizaciones, instituciones sociales, cambio social, conflicto social, movimientos sociales, globalización) |
A2 A4 A6
|
B2 B3 B4 B5 B6
|
C3 C4 C6 C7 C12 C14 C15
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1. El estudio científico de las sociedades humanas |
Las sociedades humanas en la naturaleza. La ciencia. Las ciencias sociales. La investigación social. El proceso de investigación. Metodología y técnicas. |
Tema 2. La sociología como ciencia social |
La sociología, producto social. Los orígenes del pensamiento sociológico. El periodo clásico. La importancia de los paradigmas y los niveles de análisis. Las diferentes perspectivas. |
Tema 3. Las sociedades humanas como sistemas socioculturales |
Las sociedades humanas como sistemas. Los cuatro componentes de las sociedades humanas. La población. La cultura. La organización social. Las instituciones sociales. |
Tema 4. Sociedad y Cultura |
¿Qué es la cultura?. Los componentes de la cultura. Diversidad cultural El cambio cultural. Asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo. Cultura y libertad. |
Tema 5. Proceso de socialización |
La socialización. Teorías sobre la socialización. Agentes de socialización. Socialización y ciclo de vida (las edades como construcción social). La resocialización. |
Tema 6.Conceptos y proyección social |
Concepto de rol. Concepto de status. Conjunto y conflicto de roles. Tipos en consistencia de status. |
Tema 7.- Control social, desviación y delito |
Conceptos importantes. Sistemas de control social. Teorías de la desviación (y el delito). Enfoques centrados en el individuo. Enfoques biologicistas. Enfoques psicologicistas. Enfoques sociológicos. Perspectivas feministas. |
Tema 8. Sistemas de estratificación social |
Introducción. Sistemas de estratificación. Perspectivas básicas para el análisis de la estratificación social en la práctica. La clase social. La pobreza. La estratificación global, o la globalización de la pobreza y la exclusión. Correlaciones de la pobreza. Otras variables de estratificación. Movilidad social: conceptos y tipos. |
Tema 9. Naturaleza y sociedad |
Conceptos básicos para el estudio de la población. Teorías del crecimiento de la población. Población, urbanización y medio ambiente. La urbanización como modo de vida. La sociología y el medio ambiente; conceptos importantes. Un nuevo impulso civilizatorio. Factores que influyen en el déficit medio ambiental. Medioambiente y sociedad del riesgo. El nuevo ambientalismo. Hitos del ambientalismo contemporáneo. Actitudes ante el problema medio ambiental. Teorías sociológicas sobre el medio ambiente. Medio ambiente y turismo. |
Tema 10. Los ladrillos de la sociedad: grupos, redes, organizaciones e instituciones |
Los grupos sociales. Las organizaciones formales. El análisis de las organizaciones. Liderazgo, poder y autoridad en los grupos sociales y las organizaciones. La organización burocrática y el mundo moderno (la burocratización del mundo). Las organizaciones como sistemas abiertos que interactúan con el entorno. Las principales instituciones sociales. |
Tema 11. Cambio social y cultural |
Teorías sobre el cambio social. Factores y condiciones del cambio social. Los agentes del cambio social. Planificación social. Industrialización, desarrollo y modernización. La posmodernidad. |
Tema 12. El conflicto social |
Conceptualización y diversidad tipológica. Permanencia e intensidad de los conflictos sociales. Principales teorías. La dinámica centro-periferia. |
Tema 13. Movimientos sociales |
Características. Clasificación de los movimientos sociales. Principales teorías. Elites y líderes sociales. Los grupos de presión. El voluntariado y el movimiento asociativo. Movimientos sociales y perspectiva de género. |
Tema 14. Comportamiento colectivo |
Concepto y formas. La multitud, las masas y los públicos. Diversas teorías. La propaganda. La opinión pública. |
Tema 15. La globalización |
¿Qué es la globalización?. Dimensiones de la globalización. Globalización y sociedad del riesgo. La sociedad mediática. Tendencias y perspectivas de futuro. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Workbook |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C6 C10 |
0 |
20 |
20 |
Objective test |
A2 A4 A6 B1 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C12 C14 C15 |
3 |
20 |
23 |
Critical bibliographical |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C6 C10 |
2 |
10 |
12 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A4 A6 B1 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C12 C14 C15 |
50 |
11 |
61 |
Supervised projects |
A2 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C9 |
20 |
9 |
29 |
|
Personalized attention |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Workbook |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. |
Objective test |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que llevaran a cabo. |
Critical bibliographical |
Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de dos lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
Guest lecture / keynote speech |
Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán de asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se pueda incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. |
Supervised projects |
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. La dirección o tutela se efectuará de forma individual en el despacho del profesor o colectiva en días de clases no presenciales. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. La bibliografía será la que, para cada caso, recomiende el profesor o propongan los alumnos.
Esta metodología está orientada al aprendizaje de la materia y a que sus contenidos sean aprovechados por los alumnos en relación con las competencias que han de adquirir los mismos y que se especifican en el epígrafe correspondiente de esta memoria y en el apartado de “Competencias” de esta materia. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Critical bibliographical |
Supervised projects |
|
Description |
Recensión bibliográfica: El alumno realizará cuatro recensiones, en las que deberá realizar una recensión, un abstract y las palabras clave. El profesor indicará la forma idónea de llevar a cabo lo anteriormente dicho para que el alumno adquiera las habilidades necesarias para la realización de dicho cometido.
Trabajos tutelados: El alumno realizará un trabajo sobre algún tema incluido en el programa. Realizará también trabajos en las clases interactivas, utilizando datos de organismos de interés sociológico (CIS, INE, IGE...). El profesor le atenderá en todas las consultas necesarias para el aprendizaje en la utilización de datos y en la elaboración de investigaciones y estudios.
Atención personalizada: El alumno podrá consultar todas las dudas e inquietudes científicas que le plantee el programa. De esta forma, el profesor tratará de incentivar su imaginación sociológica.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A2 A4 A6 B1 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C12 C14 C15 |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que llevaran a cabo. |
40 |
Critical bibliographical |
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C2 C6 C10 |
Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, antes del día establecido para el examen, cuatro recensiones o análisis de contenido de cuatro pequeñas lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
20 |
Supervised projects |
A2 A4 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C9 |
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo, que presentarán antes de la fecha del examen, sobre alguno de los temas o aspectos contenidos en el programa. Llevarán también a cabo trabajos, en las clases interactivas, utilizando las nuevas tecnologías. Todos estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. |
40 |
|
Assessment comments |
Las notas que superen el aprobado en cualquiera de los apartados (prueba objetiva, recensión bibliográfica y/o trabajos tutelados) en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria de julio. Aquellos alumnos que tengan semipresencialidad o algún tipo
de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el pofesor a comienzos de
curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.
|
Sources of information |
Basic
|
|
-Giddens, A, Sociología, Madrid .Alianza, 2002, Libro.
-Horton, P.B. y Hunt, C.L, Sociología, Méjico. Mc Graw-Hill, 1988, Libro.
-Iglesias de Ussel y Trinidad Requena, Leer la sociedad. Una introducción a la Sociología General , Madrid.Tecnos, 2005, Libro.
-Lenski, G. y otros, Sociedades humanas. Introducción a la macrosociología, Méjico. Mc Graw-Hill, 1997.
-Macionis, J.J. y Plummer, K, Sociología, Madrid. Prentice Hall, 2004, Libro. |
Complementary
|
|
Puntualmente, en alguno de los temas, se proporcionará al alumno algún texto específico de un libro o revista científica. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|