Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer a tipoloxía, características, e terminoloxía dos materiais especiais e o interese informativo, documental e patrimonial dos mesmos. |
A1
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C2 C5 C6 C7
|
Coñecer os principios teóricos e metodolóxicos da descrición bibliográfica e da elaboración de rexistros catalográficos dos documentos especiais. |
A3
|
B1 B3 B4 B8
|
C1 C2 C6 C7 C13
|
Aprender os principios operativos da catalogación descritiva dos distintos tipos de materiais especiais |
A3
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8
|
C1 C2 C6 C7 C8 C18
|
Adquirir habilidades para recuperar, tratar e interpretar rexistros bibliográficos de materiais especiais nas principais fontes de información de materiais especiais |
A1 A3 A5
|
B5 B7 B9
|
C1 C2 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C14 C15 C16
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Os materiais especiais |
Tema 1. Concepto e clases. Os materiais especiais nas bibliotecas
|
Módulo 2. Materiais especiais impresos |
Tema 2. Os fondos patrimoniais. Concepto e estrutura formal e material de manuscritos e impresos
Tema 3. Catalogación de manuscritos e impresos antigos
|
Módulo 3. O material cartográfico |
Tema 4. Tipoloxía e fontes para a catalogación do material cartográfico
Tema 5. Catalogación de mapas
|
Módulo 4. Gravacións sonoras |
Tema 6. Tipoloxía do material e catalogación |
Módulo 5. Materiais gráficos |
Tema 7. Tipoloxía do material e catalogación |
Módulo 6. Materiais audiovisuais |
Tema 8. Tipoloxía do material e catalogación de películas e videogravacións |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A3 A5 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C12 C13 C14 C16 |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 B7 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 B9 C18 |
20 |
20 |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 |
4 |
20 |
24 |
Resumen |
A1 A3 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C10 C11 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Recuperación de información descritiva de materiais especiais en fontes automatizadas. Prácticas e solución de problemas de catalogación descritiva de materiais especiais coa axuda de información en rede. Realización individual dun caderno de prácticas de catalogación descritiva de materiais especiais. |
Prueba objetiva |
Proba teórico-práctica na que se valora a aprendizaxe dos estudantes |
Sesión magistral |
Desenvolvemento dos contidos da materia por parte da profesora con apoio das TIC. Resolución de dúbidas e ampliacións requiridas polos estudantes |
Trabajos tutelados |
Desenvolvemento individual ou en grupo dos contidos dun tema proposto pola profesora. |
Resumen |
Síntese escrita das lecturas propostas pola profesora e comentarios ás mesmas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de problemas de catalogación e emprego de fontes
Asistencia ós estudantes para resolver problemas teóricos e prácticos
Axuda cos problemas prácticos de catalogación
Axuda ó desenvolvemento da actividade |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A3 A5 B2 B3 B4 B6 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C12 C13 C14 C16 |
Valorarase a capacidade de identificar materiais especiais e os seus rexistros, fontes de información empregadas e aplicación de normas de catalogación nos distintos tipos de materiais, e a realización do caderno de prácticas |
25 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 B7 |
Valora a aprendizaxe dos estudantes dos contidos teóricos e prácticos |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 |
Avalía o avance dos estudantes na aplicación de regras e formatos de catalogación |
20 |
Resumen |
A1 A3 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C10 C11 |
Valora a comprensión e capacidade de síntese dos textos propostos, así como a creatividade e interrelación con outros coñecementos nos comentarios dos mesmos |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Os estudantes que non realicen todas as actividades sinaladas realizaran un exame teórico- práctico sobre os contidos da materia
"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."
|
Fuentes de información |
Básica
|
CG46 Information et documentation Groupe AFNOR CG46 / CN 46-9 Identification et description / GE6 Ev (2016). Catalogage des monographies anciennes Description bibliographique et données d'exemplaire:Recommandation.
Rodrigo Echalecu, Ana Mª (2006). Curso de catalogación de materiales especiales en formato ISBD e IBERMARC: grabaciones sonoras, vidograbaciones, recursos electrónicos en soporte óptico. Madrid : Estudio de Técnicas Documentales
Pass, Gregory A. (2003). Descriptive cataloging of ancient, medieval, Renaissance, and early modern manuscripts. Chicago: ACRL
(2001). Documentación cartográfica tratamiento, gestión y uso . Huelva : Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
Valle Gastaminza, Félix del (1999). Documentación fotográfica. Madrid: Síntesis
(2001). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
(2004). Formato IBERMARC para registros de fondos y localizaciones . Madrid: Biblioteca Nacional
Triviño Sánchez,Cristina, Brihuega Fronteriz, Begoña: (2000). Fuentes de información cartográfica básicas para una biblioteca con fondos cartográficos. Boletín de la ANABAD, 50, 2 (2000) , pp. 155-174
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas Sección de Catalogación Com (2007). International Standard Bibliographic Description . München : Saur
Díez Carrera, Carmen (2005). La catalogación de los materiales especiales. Gijón: TREA
Martín Abad, Julián; Becedas González, Margarita; Lilao Franca, Óscar (2008). La descripción de impresos antiguos: análisis y aplicación de la ISBD(A). Madrid: Arco
Jiménez Pelayo,Jesús, ed. (2001). La documentación cartográfica: tratamiento, gestión y uso. Huelva : Universidad
Martín Abad, Julián (2004). Los libros impresos antiguos. Valladolid : Universidad de Valladolid
Díez Carrera, Carmen (1998). Los materiales especiales en las Bibliotecas. Gijón:TREA
Grupo de Trabajo Catalogo Colectivo Patrimonio Bibliográfico Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2013). Manual de Cartografía. Madrid: Consejo de Cooperación bibliotecaria
García Albella, Fernando (1993). Materiales bibliográficos especiales. Gijón: TREA
Fothergill, Richard; Butchart, Ian (1992). Materiales no librarios en las bibliotecas: guía práctica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
(2007). Reglas de catalogación . [Madrid] : Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Joint Steering Committee for Revision of AACR, American Library Association(ed.) (2004). Reglas de catalogación angloamericanas . Bogotá, D.C. : Rojas Eberhard |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022 |
|
|