Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. |
A1
|
B1 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C8
|
Habilidades para analizar o medio e traballar coa comunidade, así como habilidades na negociación e comunicación |
A7
|
B5 B7
|
C4 C7 C10 C11 C12 C14 C15 C16 C17 C18
|
Habilidades na obtención, e interpretación de datos sobre unidades e servizos de información, dos procesos de produción e mellora de unidades de información. |
A8
|
|
C3 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual
2. A planificación
3. A xestión de recursos organizacionais
4. A xestión de recursos humanos nas unidades de información
5. A xestión de recursos económicos nas unidades de información
6. Xestión de infraestructuras nas unidades de información
|
1.1. Xestión, tipos de xestores e competencias nas unidades de información
2.1. Planificación estratéxica nas unidades de información
2.2. Planificación operativa nas unidades de información: A xestión de proxectos
3.1. Tipos de estructuras organizacionais nas unidades de información. Os equipos
3.2. A dirección: innovación, liderazgo, motivación e comunicación
4.1. Planificación de recursos humanos. A xestión por competencias
4.2. Desenvolvemento do persoal. Xestión por obxectivos. Avaliación do persoal
5.1. Técnicas orzamentarias e contabilidade de costos nas unidades de información
6.1. Xestión de edificios e equipamentos de unidades de información. A xestión de emerxencias
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A7 A8 B1 B3 B4 B5 B7 C3 C4 C5 C8 C10 C12 C14 C15 C16 C17 C18 |
15 |
15 |
30 |
Presentación oral |
A7 B4 B5 B7 C5 C14 |
5 |
0 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B5 B7 C3 C4 C10 |
5 |
10 |
15 |
Resumen |
A8 A1 B3 B7 C4 C10 C11 C14 C15 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C8 C12 C14 C17 C18 |
0 |
40 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 B1 B3 C3 C4 C5 C7 C18 |
21 |
25 |
46 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Conxunto de metodoloxías (estudos de caso, análise de documentos de xestión, glosarios, etc.) deseñadas para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados |
Presentación oral |
Exposición e debate na aula dos contidos dos resumos e estudos de caso |
Prueba de respuesta múltiple |
Test sobre os contidos de cada módulo |
Resumen |
Síntese escrita de lecturas de artigos ou capítulos de libros con contidos complementarios da materia |
Trabajos tutelados |
Realización individual ou en grupo dun traballo proposto pola profesora |
Sesión magistral |
Exposición nas aulas dos contidos teóricos da materia. Posta a disposición do alumnado de titoriais e vídeos da materia. Solución de problemas do alumnado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
Resumen |
Presentación oral |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas de interpretación. Orientación da discusión en grupo
Resolución de dúbidas de interpretación. Orientación da discusión en grupo. Retroacción
Orientación do traballo. Materiais metodolóxicos e bibliografía. Resolución de problemas
Resolución de problemas de comprensión |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A8 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C8 C12 C14 C17 C18 |
Valorarase a estrutura e desenvolvemento de contidos sobre o tema proposto, a redacción, a bibliografía proporcionada, e a presentación do traballo de acordo ás pautas dadas pola profesora |
25 |
Taller |
A7 A8 B1 B3 B4 B5 B7 C3 C4 C5 C8 C10 C12 C14 C15 C16 C17 C18 |
Valorarase a análise e a creatividade na resolución de estudos de caso e a participación no grupo de traballo |
20 |
Resumen |
A8 A1 B3 B7 C4 C10 C11 C14 C15 |
Valorarase a capacidade de síntese, selección de información relevante e redacción escrita de contidos de lecturas complementarias, asi como a capacidade de interrelacionar os textos con contidos desta ou outras materias do curriculum académico |
5 |
Presentación oral |
A7 B4 B5 B7 C5 C14 |
Valorarase a exposición oral e debate na aula dos contidos das lecturas e estudos de caso propostos nos módulos correspondentes |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B1 B5 B7 C3 C4 C10 |
Valorarase a resolución de test dos contidos de cada módulo (sesión maxistral, lecturas e titoriais) |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Para a avaliación continua é preciso realizar nos tempos indicados todas as actividades propostas. Os/as alumnos/as que non o fixeran, serán avaliados/as no exame oficial, de contidos teóricos e prácticos
"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Abad García, Mª Francisca: Evaluación de la calidad de los sistemas de información. Madrid : Síntesis, 2005
- Abadal Falgueras, Ernest: Gestión de proyectos de información y documentación. Gijón: Trea, 2004
- Brophy, Peter: Measuring Library performance: principles and techniques. Reimp. London: Facet, 2008.
- Corral, Sheila: Strategic
Management of Information Services: A Planning Handbook. London: Aslib, 2000.
- Costa Cabanillas, Ángel, López Méndez,
Ernesto: Los Secretos de la dirección : manual práctico para dirigir
organizaciones y equipos. Reimp. Madrid: Pirámide, 2002.
- Evans, Edwards G., Ward,
Paatricia L., Rugaas, Bendik: Management Basics for Information Professionals.
2nd. ed. New York: Neal-Schuman, 2007.
- Gibson, James L., [et
al.]: Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. 12ª ed. México,
etc.: McGraw Hill, 2006.
- Gimeno Perelló, Javier: Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama, 2008
- Mayyhews, Joseph R.: Adding value to libraries, Archives and Museums: Harnessing the force that drives your organization's future. Santa Barbara : Libraries Unlimited, 2016.
- Paños Álvarez, Antonio,
coord., Carrasco Fernández, A. José: Administración de recursos en unidades
informativas. Murcia, DM, 2004.
-
Ridge, Mia, ed. : Crowdsourcing
our cultural heritage. London, etc. : Routledge, 2014
- Stueart, Robert D., Moran, B. Gestión
de bibliotecas y centros de información. Barcelona: Pagés, 1998
- Johnson, Peggy: Fundamentals of Collection
Development & management. Chicago, American Library Association, 2004.
- Puchol, Luis, et al.: El libro de las habilidades
directivas. 3ª ed. Madrid: Diaz de
Santos, 2010.
- Pymm,
Bob, Hickey, Damon: Learn Library Management. 2nd. Friendswood: Total Recall,
2007.
- Solimine, Giovanni; Di Domenico, Giovanni; Pérez Pulido, Margarita:
Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010.
- Vernon Vieira, David: O Crowdfunding em bibliotecas: tornando as bibliotecas públicas sustentáveis com a ajuda da comunidade online, Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. São Paulo, v. 11, n. especial, p. 81-98, 2015.
|
Complementária
|
|
Proporcionarase en cada tema |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008 | Biblioteconomía/710G02012 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de la Colección/710G02027 | Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales/710G02029 | Estudios de Usuarios/710G02030 |
|
|