Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las fuentes de información más relevantes en cada uno de los grandes ámbitos de conocimiento.
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A1 A4
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B3
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C2 C4 C5 C6 C7
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Conocimiento de las metodologías de análisis y evaluación de las fuentes de información según ámbitos de conocimiento.
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A3 A5 A7
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B2 B3
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C2 C4 C5 C6
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Conocimiento de la realidad nacional e internacional en lo relativo a productores y servicios de información.
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A1 A6
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B3
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C3
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Utilización adecuada de las diferentes herramientas de búsqueda de la información.
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A5
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B2 B3 B4
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C2 C5
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Diseño y elaboración de recursos de información.
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A3 A7 A8
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Fundamentos y principios |
1.1 Documento, información y conocimiento.
1.2. Fuentes de información: concepto, tipología y evaluación.
1.3. Comportamiento informacional y necesidades de información.
1.4. El trabajo de referencia: concepto, evolución y método de trabajo. |
Unidad II. Fuentes de información en Artes y Humanidades |
2.1. El usuario de la información en Artes y Humanidades.
2.2 Productores y servicios de información y documentación.
2.3 Fuentes de información multidisciplinares.
2.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas. |
Unidade III. Fuentes de información en Ciencias Sociales y Jurídicas |
3.1. El usuario de la información en Ciencias Sociales y Jurídicas.
3.2 Productores y servicios de información y documentación.
3.3 Fuentes de información multidisciplinares.
3.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas. |
Unidad IV. Fuentes de información en Ciencias Naturales y Experimentales |
4.1. El usuario de la información en Ciencias Naturales y Experimetales.
4.2 Productores y servicios de información y documentación.
4.3 Fuentes de información multidisciplinares.
4.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas. |
Unidade V. Fuentes de información en Ingeniería y Arquitectura |
5.1. El usuario de la información en Ingeniería y Arquitectura.
5.2 Productores y servicios de información y documentación.
5.3 Fuentes de información multidisciplinares.
5.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas. |
Unidad VI. Fuentes de información en Ciencias de la Salud |
6.1. El usuario de la información en Ciencias de la Salud.
6.2 Productores y servicios de información y documentación.
6.3 Fuentes de información multidisciplinares.
6.4. Fuentes de información especializadas por áreas temáticas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A5 A7 A8 B2 B3 B7 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C10 C11 |
12 |
0 |
12 |
Lecturas |
A1 A4 A6 B3 C2 C6 C8 C10 C11 |
0 |
15 |
15 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A4 A8 B2 B6 B7 B9 C1 C2 C9 |
6 |
30 |
36 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 |
1 |
40 |
41 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que se puede apoyar en medios audiovisuales.
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Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico, que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento mediante la utilización de las TIC, facilitando así el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades.
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Lecturas |
Lectura, estudio y comentario crítico de fuentes de información diversas y de artículos de investigación o otros tipos de documentos relacionados con los contenidos de la materia.
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Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los/as alumnos/as que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado por la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, esquemas y contenido teórico-práctico, ejercicios prácticos o pruebas escritas para el seguimiento de los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado, de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora.
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Prueba objetiva |
Método de evaluación escrita de los conocimientos y adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, el portafolios y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A3 A4 A6 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
Se realizará un examen final teórico-práctico sobre los contenidos vistos en las sesiones magistrales y en las interactivas. Combinará preguntas de respuesta libre y preguntas tipo test.
En su corrección se valorarán tanto la capacidad del alumnado para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia, como la expresión, corrección ortográfica y presentación.
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50 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C18 |
Se realizará un trabajo individual relacionado con los contenidos teóricos de la materia. Las instrucciones precisas serán proporcionadas por la docente al comienzo del curso.
Se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo.
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30 |
Portafolio del alumno |
A1 A3 A4 A8 B2 B6 B7 B9 C1 C2 C9 |
Cada alumno/a elaborará un portafolios que reunirá las actividades planteadas por la docente y desarrolladas en las sesiones interactivas (lecturas, comentarios críticos, esquemas, resúmenes, etc.) y que será entregado periódicamente en las fechas indicadas previamente por la profesora.
En su evaluación se tendrán en cuenta tanto la pertinencia de su contenido, valorándose especialmente las aportaciones críticas del alumnado, como la corrección de su forma.
En este apartado se considerará también la asistencia y participación al conjunto de las clases del curso.
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20 |
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Observaciones evaluación |
- Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de la misma. - Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con la profesora a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. - Los/as alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia a clase tendrán que elaborar el trabajo tutelado (calificación: 50%) y realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 50%).
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Fuentes de información |
Básica
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KATZ, William (1997). Introduction to reference work(7th ed.) . New York : McGraw-Hill
CODINA BONILLA, Lluís (). Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC
MERLO VEGA, José Antonio (2009). cInformación y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia
CID LEAL, Pilar; PERPINYÂ MORERA, Remei (2013). Cómo y donde buscar fuentes de información . Bellaterra, Cerdanyola del Vallès : Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio (2005). Conceptos introductorios al estudio de la información documental. Salvador (Bahia) : EDUFBA ; Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2002). El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: TREA
OTLET, Paul (2007). El tratado de documentación : el libro sobre el libro : teoría y práctica(trad. María Dolores Ayuso García) ( 2ª ed),. Murcia : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPARDÓS, Manuela (2009). Fuentes de información. http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing
ALIA MIRANDA, Francisco (1998). Fuentes de información para historiadores. Gijón: Trea
CHAÍN NAVARRO, Celia (1995). Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
TORRES. Isabel de (coord) (2000). Las fuentes de información: ejercicios teórico práctico. Madrid: Síntesis
CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. (2016). Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide
ARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000). Manual de fuentes de información, 2ª ed. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide
CAPURRO, R. ; HJORLAND, B (2001). The Concept of Information. Annual Review of Information Science & Technology, 37, 343-411
BUCKLAND, M. D (1997). What is a ‘ Document`?. Journal of the American Society for Information Science, 48(9): 804-809 |
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Complementária
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Incluye documentos para las diversas áreas de conocimiento y bibliografías específicas, entre otros se consultarán: ASIMOV, Isaac (1986). Introducción a la ciencia (traducción, Jorge de Orus y Manuel
Vázquez), Barcelona: Orbis. CAMPÀS MONTANER, Joan; Teresa MUÑOZ LLORET y Jaume BUSQUETS
FÀBREGAS (2002). Introducción a las
humanidades, Barcelona: Planeta UOC. CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales,
Gijón: Trea. CORDERO HUERTAS, Gabriel (2004). Qué es la ciencia social: breve
introducción a problemas metodológicos e interpretativos, Huelva: Ybri. FORD, Simon(ed.)
(2001): Information sources in art, art history and design, München: Saur, 2001. GARRIGÓS
Oltra et al (1996). Introducción
a la historia de la ciencia y la técnica , Valencia: Universidad
Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones. GRIBBIN, John (2000). Introducción a la ciencia:
una guía para todos (o casi) (con la
colaboración de Mary Gribbin ;
traducción castellana de Mercedes García Garmilla), Barcelona: Crítica. HALL, Linda D.
(2006). Encyclopedia of business
information sources, Detroit: Thomson Gale. LÓPEZ PIÑERO, José María y María Luz TERRADA FERRANDIS (2000). Introducción a la medicina, Barcelona: Crítica. PALOMARES PERRAULT, Rocío y Carmen GÓMEZ
CAMARERO (2002). Fuentes de
información de publicidad y comunicación audiovisual, Málaga: Universidad
de Málaga, Servicio de Publicaciones. PÉREZ PINO, Armando et.al. (1989). Introducción
general a las humanidades: historia, filosofía, literatura, arte, música,
Madrid: Playor. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073 | Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Documentación en Medios de Comunicación/710G02043 | Bibliotecas Digitales/710G02036 | Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 | Recuperación y Evaluación de Información Electrónica/710G02040 |
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Otros comentarios |
- Los/as estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora durante la primera semana de clases.
- Los/as estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán comunicarse con la profesora en la primera semana lectiva del cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
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