O obxectivo desta materia é desenvolver os conceptos fundamentais da planificación e desenvolvemento das coleccións nas unidades de información, así como das técnicas existentes para a preparación de plans de desenvolvemento e de adquisición dos recursos informativos físicos e electrónicos e a xestión dos mesmos
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A4
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
A5
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A6
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
A7
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A8
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información
B7
Capacidad de gestión de la información relevante
B8
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
C3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
C11
Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C12
Trabajar de forma colaborativa
C13
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C14
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
C15
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio
C16
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares
C17
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional
C18
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno
C19
Capacidad de dirección y liderazgo
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Coñecer e comprender os conceptos da xestión de coleccións, e as súas implicacións sociais, éticas e tecnolóxicas
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8
B3 B4 B5 B6 B7 B8
C3 C4 C5 C7 C16 C17 C18 C19
Adquirir habilidades para traballar en planificación, formación e avaliación de coleccións
A2 A3 A5 A8
B1 B2 B3 B5 B8
C3 C5 C7 C10 C11 C12 C13 C14 C15
Coñecer e saber valorar a implicación das tecnoloxías nas coleccións
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7
B2 B3 B6 B8
C4 C7 C13 C16 C18 C19
Coñecer e adquirir habilidades sobre a importancia dos provedores, os profesionais, os usuarios e os cidadans na xestión de coleccións e os seus procesos.
A2 A4 A6 A7
B1 B2 B3
C3 C4 C5 C6
Contenidos
Tema
Subtema
Módulo 1.Xestión de coleccións: marcos conceptuais, sociais e tecnolóxicos
Módulo 2. Desenvolvemento das coleccións
Módulo 3. Mantemento das coleccións
Módulo 4.Coleccións electrónicas
M. 1. Tema 1. Xestión de coleccións: marcos conceptuais, sociais e tecnolóxicos
M. 2. Tema 2.Planificación e Programa
M. 2. Tema 3. Selección, adquisición e xestión de provedores
M.3. Tema 4. A avaliación de coleccións
M.3. Tema 5. A dixitalización de coleccións: planificación, proxectos e propiedade intelectual
M. 3. Tema 6. O expurgo
M. 4. Tema 7. Xestión de e-libros e revistas electrónicas
M4. Tema 8. Xestión de repositorios institucionais
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Taller
Metodoloxía variada (estudos de caso, análise de produtos de información, elaboración de contidos) deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados
Trabajos tutelados
Realización en grupo dun traballo proposto pola profesora
Sesión magistral
Exposición nas aulas dos contidos teóricos da materia. Resolución de problemas do alumnado
Resumen
Exposición comentada e escrita dos contidos das lecturas de artigos e capítulos de libros propostos en cada módulo
Prueba de ensayo/desarrollo
Proba na que se busca responder por escrito preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta
esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico.
Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Resolución de problemas que podan presentarse nas distintas metodoloxías mediante atención personalizada presencial en clase e/ou virtual
Orientación bibliográfica
Orientación sobre estructura e contidos do traballo
Valórase a capacidade de análise e resolución das prácticas propostas, a pertinencia na elaboración de contidos, e a estrutura e exposición escrita e oral dos mesmos.
Valoránse a estrutura, contidos e achegas innovadoras, así como a expresión escrita e pertinencia e redacción da bibliografía proporcionada
20
Prueba de ensayo/desarrollo
A1 A2 A3 A6 B2 B3 B6 B7 C10 C15
Valóranse a comprensión, estructuración e exposición dos contidos da materia, expostos na sesión maxistral, e os adquiridos mediantes os materiais complementarios elaborados pola profesora, así como os derevidos das lecturas. Será obxecto de avaliación tamén a estructuración e a expresión escrita dos mesmos
50
Resumen
A1 A3 A6 B1 B3 B6 B7 C5 C6 C10 C11 C15
Valoránse a capacidade de síntese e análise crítico do texto, así como a interrelación con outros contidos da titulación e a expresión escrita
5
Observaciones evaluación
Os/as alumnos/as que non realicen a avaliación continua co desenvolvemento das actividades de cada metodoloxía serán avaliados no exame oficial con contidos teóricos e prácticos
"Aqueles/as alumnos /as
que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida,
que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os
sistemas de avaliación correspondentes."
Fuentes de información
Básica
Johnson, P. (2014). Fundamentals of collection development & management. Chicago: ALA
Sayão, Luis [et al.] (2009). Implantação e gestão de repositórios institucionais : políticas, memória, livre acesso e preservação . Bahía : EDUFBA
Agee, Jim (2007). Acquisitions to global: An Introduction to Library Collection Management in the 21st Century. . Oxford
Gregory, V. L. (2011). Collection development and management for 21st Century Library Collections. New York, etc.
Kennedy, John (2006). Collection Management: A Concise Introduction. Wagga Wagga
IFLA (2012). Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas.
García gómez, F.J. (2006). Desarrollo y gestión de la colección local en la biblioteca pública. Buenos Aires
Alabaster, Carol (2002). Developing an outstanding Core Collection: A guide for libraries. Chicago
Johnson, Peggy (2013). Developping and managing electronic collections: The essentials. Chicago: ALA
Dahl, Mark, Banerjee, Kyle, Spalti, Michael (2006). Digital Libraries: integrating content and systems.. Chicago
IFLA (2014). Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos .
Gaudet, F., Lieber, C. (2000). El expurgo en la biblioteca.. Madrid
American Library Association. Collection development Committee (1979). Guidelines for Collection Development. Chicago
IFLA (2016). IFLA Principles for Library eLending.
IFLA (2010). IFLA: Donaciones para las colecciones: Directrices para las bibliotecas [en liña], 2010.
Serrano Vicente, Rocio, Melero Melero, Remedios, Abadal, Ernest (2014). Indicadores para la evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. Murcia
Fuentes Romero, J. (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid
Vicente García, Remedios de (2013). Los libros electrónicos en las colecciones de las bibliotecas públicas. Barcelona
Bluh, Pamela, Hepfer, Cindy (2006). Managing electronic resources: contemporary problems and emerging issues.. Chicago
Mouren, R., dir. (2007). Manuel du patrimoine en bibliothèque . Paris
Grupo Selección cooperativa (s.a.). Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública.
Alonso Arévalo, J. (2013). Plataformas de préstamos de libros digitales en las bibliotecas públicas.
Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentaciò (). PolDoc Hispanic.
Complementária
A bibliografía complementaria proporcionarase con cada un dos temas
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Biblioteconomía/710G02012
Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías