Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales. |
A2 |
Modelar matemáticamente sistemas y procesos complejos de todo los ámbitos de la ingeniería industrial. |
A3 |
Desarrollar, programar y aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de modelos lineales y no lineales de todos los ámbitos de la ingeniería. |
A4 |
Participación en proyectos de investigación. |
A5 |
Modelización matemática y computación en centros tecnológicos y de ingeniería. |
A6 |
Participación en proyectos multidisciplinares de ingeniería industrial. |
A12 |
Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B15 |
Concepción espacial. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B22 |
Voluntad de mejora continua. |
B23 |
Positivos frente a problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Comprender la utilidad del Control Automático, en nuestro caso, de sistemas lineales y contínuos, y conocer sus aplicaciones tanto industriales como en productos de utilización sistemática, como lo son muchos de los de consumo habitual. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B15 B16 B22 B23
|
C1 C4 C7 C8
|
- Conocer y comprender los conceptos de estabilidad y precisión de los sistemas realimentados de control. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B15 B16 B22 B23
|
C1 C4 C7 C8
|
- Conocer y saber utilizar los métodos analíticos necesarios para:
- La modelización de sistemas físicos.
- El análisis tanto dinámico como estático de los sistemas en los dominios temporal y frecuencial.
- El diseño del regulador más adecuado, que cumpla las especificaciones exigidas por el usuario,
para cada sistema de control.
- Conocer la finalidad de cada uno de los elementos que forman parte de un sistema de control,
como pueden ser los actuadores, sensores, reguladores, etc.
- Elegir, entre las múltiples posibilidades, la estructura de control a implantar más adecuada. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B15 B16 B22 B23
|
C1 C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción
UN BREVE REPASO FÍSICO-MATEMÁTICO
|
i.1 FÓRMULAS Y TEOREMAS MATEMÁTICOS ELEMENTALES.
i.2 SISTEMAS FÍSICOS ELEMENTALES.
Problemas.
|
Capítulo 1
SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO: INTRODUCCIÓN
|
1.1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO: CLASIFICACIÓN.
1.2 SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTROL.
1.3 SISTEMAS LINEALES CONTÍNUOS DE CONTROL.
1.4 REGULADORES Y SERVOMECANISMOS.
1.5 SISTEMAS EN BUCLE ABIERTO Y EN BUCLE CERRADO.
1.6 COMPONENTES DE UN SISTEMA.
|
Capítulo 2
FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DIAGRAMAS DE BLOQUES
|
2.1 MODELO MATEMÁTICO DE UN SISTEMA DINÁMICO: REPRESENTACIÓN EXTERNA.
2.2 FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA. DEFINICIONES.
2.3 DIAGRAMA DE BLOQUES.
2.4 REDUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE BLOQUES.
Problemas.
|
Capítulo 3
SISTEMAS REALIMENTADOS DE CONTROL AUTOMÁTICO
|
3.1 SISTEMAS CON REALIMENTACIÓN DE LA SALIDA.
3.2 SENSIBILIDAD.
3.3 EFECTOS DE LA REALIMENTACIÓN SOBRE UN SISTEMA DE CONTROL.
|
Capítulo 4
ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTROL EN EL DOMINIO TEMPORAL
|
4.1 SEÑALES DE ENSAYO.
4.2 RESPUESTA IMPULSIONAL DE UN SISTEMA.
4.3 TEOREMA DE CONVOLUCIÓN.
4.4 RESPUESTA TEMPORAL DE UN SISTEMA DE 1er ORDEN.
4.5 RESPUESTA TEMPORAL DE UN SISTEMA DE 2o ORDEN.
4.6 ESPECIFICACIONES TEMPORALES DE LA RESPUESTA DE UN SIST. SUBMORTIGUADO ANTE UNA ENTRADA ESCALÓN UNITARIO.
4.7 ESPECIFICACIONES TEMPORALES DE LA RESPUESTA DE UN SIST. SUBAMORTIGUADO AL QUE SE LE AÑADE UN CERO ANTE UNA ENTRADA ESCALÓN UNITARIO.
4.8 EFECTOS SOBRE LA RESPUESTA DE UN SISTEMA POR LA ADICIÓN DE UN POLO O UN CERO EN SU FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA G(s).
4.9 SISTEMA EQUIVALENTE REDUCIDO.
4.10 ESTABILIDAD. SISTEMAS DE ORDEN SUPERIOR.
4.11 CRITERIO DE ESTABILIDAD DE ROUTH-HURWITZ.
4.12 PRECISIÓN. ERRORES EN RÉGIMEN PERMANENTE DE UN SISTEMA.
Problemas.
|
Capítulo 5
EL LUGAR DE LAS RAÍCES
|
5.1 EL LUGAR DE LAS RAÍCES DIRECTO.
5.2 EL LUGAR DE LAS RAÍCES INVERSO.
5.3 INFORMACIÓN OBTENIDA DEL LUGAR DE LAS RAÍCES.
5.4 EL CONTORNO DE LAS RAÍCES.
Problemas.
|
Capítulo 6
ANÁLISIS FRECUENCIAL DE LOS SISTEMAS
|
6.1 RESPUESTA FRECUENCIAL DE UN SISTEMA.
6.2 DIAGRAMAS DE BODE.
6.3 ESPECIFICACIONES FRECUENCIALES DE UN SISTEMA.
6.4 RELACIÓN ENTRE LAS ESPECIFICACIONES TEMPORALES Y FRECUENCIALES.
6.5 CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST.
6.6 RESPUESTA EN LAZO CERRADO. DIAGRAMA DE NICHOLS.
Problemas.
|
Capítulo 7
REGULADORES. DISEÑO
|
7.1 REGULADORES O COMPENSADORES. TIPOS.
7.2 ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL.
7.3 REGULADOR PROPORCIONAL P.
7.4 REGULADOR PROPORCIONAL-INTEGRAL PI IDEAL O ACTIVO.
7.5 RED DE COMPENSACIÓN POR RETARDO DE FASE: PI REAL O PASIVO.
7.6 REGULADOR PROPORCIONAL-DERIVATIVO PD IDEAL O ACTIVO.
7.7 RED DE COMPENSACIÓN POR AVANCE DE FASE: PD REAL O PASIVO.
7.8 REGULADOR PID IDEAL O ACTIVO.
7.9 REGULADOR PID REAL O PASIVO.
7.10 REGULADORES ADAPTATIVOS.
7.11 ETAPAS DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL.
7.12 ETAPAS DE DISEÑO DE UN REGULADOR.
7.13 AJUSTE DE UN REGULADOR POR EL MÉTODO DE ZIEGLER-NICHOLS.
Problemas.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B15 B16 B22 B23 C1 C4 C7 C8 |
4 |
92 |
96 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen en el que se puede poner un test, problemas y/o ejercicios, con las puntuaciones y tiempos de realización bien definidos, en la hoja de examen, para cada uno de ellos.
La nota obtenida en dicho examen es la que se reflejará como calificación final de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y de solución de problemas, cada Alumno dispone para la resolución de sus dudas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.
La realización de las prácticas de laboratorio será llevada personalmente por uno de los profesores designados. La nota obtenida en dicho examen es la que se reflejará como calificación final de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B15 B16 B22 B23 C1 C4 C7 C8 |
La nota obtenida en dicho examen es la que se reflejará como calificación final de la asignatura. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
José Gómez Campomanes (1.986). Análisis y diseño de los Sistemas Automáticos de Control (2 tomos). Ediciones Júcar
John Van de Vegte (1.994). Feedback Control Systems. Prentice Hall
Katsuhiko Ogata (2.003). Ingeniería de Control moderna. Prentice Hall
Rohrs-Melsa-Schultz (1.994). Sistemas de Control Lineal. McGraw-Hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo Infinitesimal I/730211102 | Física I/730211104 | Física II/730211106 | Ecuaciones Diferenciales/730211107 | Electrónica General/730211402 | Tecnología Eléctrica/730211508 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|