Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Conocimiento de los mercados de la construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones. |
A14 |
Conocimiento del comercio y del transporte marítimo internacional para su aplicación a la definición y optimización de nuevos buques y artefactos. |
A15 |
Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B7 |
Hablar bien en público |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los mercados de la construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones.
Conocimiento del comercio y del transporte marítimo internacional para su aplicación a la definición y optimización de nuevos buques y artefactos.
Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Hablar bien en público |
AM5 AM14 AM15
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lo bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Introducción - El Comercio Marítimo
El mercado del transporte marítimo
La explotación del buque
Regulación de la seguridad y la navegación
Los tráficos.
Conocimiento del comercio y el transporte marítimo internacional para su aplicación a la definición y optimización de los nuevos buques y artefactos |
PARTE I. INTRODUCCIÓN - El COMERCIO MARÍTIMO
Tema 1. Los PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL COMERCIO MARÍTIMO
1. Introducción
2. Crecimiento económico y comercio marítimo
Etapas del desarrollo económico
Ciclo de desarrollo del comercio marítimo
Relación crecimiento - comercio
3. Factores explicativos del comercio marítimo
Producto Nacional Bruto
Zona geográfica
Población
Recursos naturales existentes
4. Incoterms
Concepto- Clasificación
Relación con el transporte marítimo; gastos de carga y estiba
5. Balanza de pagos y Balanza de fletes
Balanza de fletes marítimos
Balanza de servicios anexos al transporte marítimo
Tema 2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO MARÍTIMO
1. Evolución del comercio internacional, Teoría West line de evolución del comercio marítimo; Concepto
Potencias comerciales del mediterráneo; Fenicia, Cartago, Creta, Grecia y Roma, Ciudades Estado; Venecia y Génova, Liga Hanseática
Epoca de las exploraciones; Portugal y España
Países Bajos e Imperio Británico
Liberalización del transporte marítimo
El Pacífico
2. Países que comercian por mar; identificación de:
Zonas de actividad económica
Zonas de recursos naturales
Zonas extensamente pobladas
3. Árela marítima del Atlántico
Atlántico, Canal de Suéz y Panamá Europa Occidental América del Norte Suramérica
África Occidental
4. Arena marítima del Pacífico y del Indico
Japón -Asia -Oceanía-Oriente Medio -
Costa oeste de América -Costa este de Africa
PARTE II. El MERCADO DEL TRANSPORTE MARITIMO
Tema 3. La ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
1. Introducción y generalidades:
Importancia económica del Transporte Marítimo
Relación Transporte marítimo - Comercio Internacional
Costo del transporte marítimo
2. El sistema de transporte marítimo - características de esta actividad:
Inexistencia de stocks
Rigidez de la oferta
Estatuto jurídico
Infraestructura
Velocidad y regularidad
Precio de los buques
Riesgos
3. La demanda de transporte marítimo
Factores que la caracterizan
Clasificación de las cargas
Graneles
Carga general
4. La oferta de transporte marítimo; flota mercante mundial.
Tipos de buques mercantes
Desarrollo tecnológico
Incremento de la tamaño
Especialización
Revolución en los sistemas de carga
Edad de los buques; vida física, vida tecnológica
5. El papel de los puertos en el sistema de transporte
Tema 4. Los CICLOS DEL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO
1. Ciclos económicos, relación con el transporte marítimo
2. Características y frecuencia de los ciclos del mercado de transporte marítimo; Ciclos cortos y ciclos largos, etapas
3. Análisis de los períodos siguientes:
1869 - 1914
1919 - 1938
1945 - 1995
Tema 5. El CUATRO MERCADOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.
1.Mercado de fletes.
Time charter (trip charter, period charter)
2.Mercado de compra - venta de buques.
Procedimiento
Relación entre precio, nivel de fletes, edad y expectativas
Formulario ;Sale and Purchase Memorandum of Agreement (MUELA) - Norwegian Sales
3.Mercado de nuevas construcciones.
Contrato de construcción de buques - formulario AWES
4.Mercado de despieces.
Tema 6. OFERTA, DEMANDA Y FLETE
1.El modelo del mercado
2.Análisis de la demanda de transporte marítimo
3.Análisis de la oferta de transporte marítimo
4.El mecanismo de formación del flete.
5.Flete en el mercado de la petroleros - tarifa World - Scale
Tema 7. ESTIMACIONES Y PREDICCIONES
1.Generalidades.
2.Indices de fletes.
Baltic Exchange; índice BFI y BTI
Lloyd`s Ship Manager
3.Fuentes documentales para el análisis del mercado de fletes
Informes periódicos
Publicaciones especializadas
Ordenes del mercado
4.Elaboración de predicciones.
Previsión a corto, medio y largo plazo de los principales indicadores (niveles de fletes, equilibrio oferta/demanda, encargos de buques, etc.) Estudios de carácter general de oferta / demanda del transporte marítimo
Tema 8. El MERCADO DE NUEVAS CONSTRUCCIONES Y DE DESPIECES
1.Importancia del sector de nuevas construcciones y reparaciones
2.Evolución histórica del sector
3.Distribución geográfica de la capacidad de construcción
4.Ciclos de mercado
5.Costo de construcción - competitividad (productividad, costos laborales, paridad respeto al Dólar)
6.La industria del despiece, localización e instalaciones
PARTE III. La EXPLOTACION DEL BUQUE
Tema 9. FLETAMENTO POR VIAJE, TIEMPO Y ARRENDAMIENTO DEL BUQUE.
1.Formas de explotación económica del buque; el contrato de fletamento
2.Formularios uniformes; ventajas, tipos
3.Clausulado general de las pólizas correspondiente al fletamento por viaje (Voyage charter).
Cláusulas con referencia a las partes contratantes
Cláusulas que afectan al buque
Cláusulas con referencia la la carga
Cláusulas referentes a las condiciones de viaje
Cláusulas varias
4.Poliza GENCON
5.Clausulado general de las pólizas correspondiente al fletamento por tiempo (Estafe charter).
Cláusulas referentes al buque
Cláusulas con referencia al período de fletamento
Cláusulas que determinan los derechos y obligaciones de armador y fletador
6.Póliza BALTIME
Tema 10. LINEA REGULAR
1.Características
2.Conocimiento de embarque - definición, contenido y tipos.
3.Reglas de la Haya-Visby - Bruselas y Hamburgo.
Países cargadores y navieros
Contenido
Ambitos de aplicación
4.Conferencias de fletes.
Historia
Clases de Conferencias
Ventajas/inconvenientes
5.Marco jurídico internacional de las conferencias - Código de conducta de la UNCTAD.
6.Reglamentos Comunitarios - Paquete de Bruselas.
7.Fórmulas de asociación entre servicios marítimos.
Acuerdos de alquiler de espacio
Servicio Conjunto
Consorcio Cerrado
Empresa o Naviera conjunta
Acuerdo de estabilización
8.Tarifas, estructura
Estructura
Criterios
Clases de fletes
Tema 11. COSTOS DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION
1.Estructura del costo del transporte marítimo.
Concepto de costo
Clasificación tradicional; costos fixos y costos variables
2.Costos de capital- financiación
Devolución o amortización de créditos
Amortización contable Costo de oportunidad Factores influyentes
3.Costos de operación
Mantenimiento y reparaciones
Componentes
Circunstancias que afectan a la partida
Planteamiento
Provisiones y pertrechos
Tripulación y entrenamiento
Administración
4.Costos de viaje
Costos proporcionales, consumos
Costos no proporcionales:
Costos de puerto
Costos de paso de canales, comisiones
5.Costos derivados de la manipulación de la carga
De carga/descarga
De operaciones conexas (estiba, trincaje, acondicionamiento de espacios)
6.Costos derivados del transporte terrestre de la carga
7.Importancia relativa de los costos de acuerdo a factores tales cómo:
Tamaño, Tipo de buque, Tipo de explotación
Viaje
8.Factores condicionantes del costo;
Velocidad, Edad, Registro
9. Economías de escala
10. Productividad
Concepto,Optimización de la velocidad de servicio
Optimización de los días de navegación en carga
Coeficiente de utilización del peso muerto
Tema 12. ESTANCIA DE Los BUQUES EN PUERTO-OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN EN OPORTO.
1.Operaciones que se desarrollan en puerto.
2.Importancia económica de la fase portuaria del transporte marítimo
3.Demanda del transporte marítimo a un puerto moderno
4.Productividad de las operaciones portuarias
5.Modelos de gestión y administración portuaria
6.Ley de Portos de los Estado- Portos de interés general.
7.Portos de titularidad estatal y autonómica.
8.Tarifas.
Tema 13. ADAPTACIÓN DEL BUQUE Al TRÁFICO
1.Tipos de cargas y buques
2.Evolución de los tipos de buques, Especialización
3.Adaptación del diseño a la operación
4.Espacios para la contención de la carga
5.Sistemas de transferencia
6.Dispositivos de estiba - trincaje
PARTE IV. REGULACIÓN DE La SEGURIDAD Y La NAVEGACIÓN
Tema 14. INSTITUCIONES QUE REGULAN El TRANSPORTE MARÍTIMO
1.III Conferencia Internacional sobre Derecho del Mar - Jamaica, Montego Bay
2.Estados del pabellón - OMI
3.Sociedades de clasificación
4.Organización internacional del trabajo
5.UNTAD
6.Estados rectores del puerto
Tema 15. Los REGISTROS DE BUQUES
1.Concepto e importancia del registro de buques.
2.Registros abiertos o libres frente a registros cerrados o tradicionales.
3.Factores característicos de los registros libres.
4.Aspectos administrativos
Aspectos fiscales
Aspectos laborales
Aspectos técnicos
5.Pabellones de conveniencia
6.Reacción de los países de la O.C.D.Y. ante lo "Flagging out";
Actuaciones posibles a nivel estatal
Registros especiales
Registros off-shore
Paso del control del estado del pabellón al control por parte del estado del puerto
7.Registro especial de Canarias (REBECA)
Tema 16. El SEGURO MARITIMO
1.Consideraciones generales.
2.Elementos personales (asegurador, asegurado, coaseguro y reaseguro)
3.Modelos de pólizas aseguradoras marítimas
4.Sujetos del seguro marítimo.
5.Seguro de casco
Desembolsos
Flete
Responsabilidad naviera
Mercancías
6.Riesgos.
7.Prima
8.Clases de siniestros a efectos de su liquidación
9.Seguros de protección e indemnización.
Tema 17. SEGURIDAD DE La NAVEGACION
1.Siniestralidad marítima.
2.Accidentes de la navegación
3.Abordaje
Concepto
Clases
Salvamento
Concepto
Clasificación
Remuneración
Remolque.
Distinción entre remolque y salvamento
Remolque de altura y de puerto - pólizas
4.Avería gruesa.
Reglas de York y Amberes
Liquidación
5.Certificados gubernamentales y Certificados de clase.
6.Buque subestandar - actuaciones para evitar la actividad de buques de este tipo.
Control del estado del puerto. Acuerdos regionales
Seguridad operacional (Código ISM)
Convenio de formación de 1995
PARTE V. Los TRAFICOS
Tema 18. TRAFICO DE GRANELES - I
1.Introducción, orígenes del transporte de graneles
2.Definición de las cargas
Graneles líquidos
Graneles principales o de primera orden
Graneles secundarios o de segunda orden
3.Estudio del sistema de transporte de graneles
4.Manejo de los graneles sólidos y líquidos.
5.Volumen, origen y destino de los tráficos.
6.Balance oferta/demanda y evolución reciente.
7.Perspectivas a medio plazo.
Tema 19. TRAFICO DE GRANELES - II
1.Crudo y productos del petróleo;-
2.Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente.
Perspectivas futuras
3.Productos químicos:
Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
4.Graneles Sólidos principales y secundarios;.
Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
Tema 20. CARGA GENERAL. Los SERVICIOS DE LINEAS REGULARES
1.Orígenes de las líneas regulares
2.La carga general, proceso de formación de unidades de carga - colectores.
3.Concepto de transporte intermodal
4.Evolución del tipo de buque a utilizar en el tráfico.
5.Colectores:
Las cargas y los buques
Volumen
Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
6. Cargas Refrigeradas y frigoríficas;
Las cargas y los buques
Volumen,Origen y destino de los tráficos
Balance oferta/demanda y evolución reciente
Perspectivas futuras
7.Portos y terminales de colectores |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 |
47.5 |
47.5 |
95 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A14 A15 B6 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Salida de campo |
A5 A14 A15 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desenrrolo dos contidos |
Prueba de respuesta breve |
Proba escrita correspondiente a conceptos teóricos y contenidos prácticos. |
Salida de campo |
Visitas a instalacions portuarias así como complexos industriaiss, tales como un parque de almacenamento de carbón. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Visitas a puertos e instalaciónes portuarias |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta breve |
A5 A14 A15 B6 |
Contidos teorico e prácticos |
90 |
Salida de campo |
A5 A14 A15 |
participación activa en clase |
10 |
|
Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN 1. SISTEMA DE EVALUACIÓN Comprende el conjunto da valoración de todas las actividades realizadas la o largo del cuatrimestre, más la nota del examen correspondíente a la convocatoria de junio. La valoración detallada por actividades fue la siguinte: La participación activa en las clases de teoría y salidas de campo, representará hasta un 10 % de la nota. La participación activa en las prácticas, la realización de los casos prácticos correspondientes y la superación del examen de prácticas supondrá un 40 % de la nota. La nota del examen teórico representará el 50 % de la calificación final del alumno, debiendo obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Las notas de todas las actividades realizadas por el alumno durante el cuatrimestre se guardará también para otras convocatorias. 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La nota final de la materia dependerá de: Examen final parte teórica 50% Examen final parte práctica 40%. Participación en clase 10%. Se consideró importante asistir a todas las clases y llevar el trabajo al día, utilizando los recursos que se facilitarán a través de la Facultad Virtual. 3. PAUTAS PARA La MEJORA Y La RECUPERACIÓN Superada la nota mínima de examen se podrán obtener puntos extra por la elaboración voluntaria de trabajos dirigidos adicionales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
STOPFORD MARTIN (2009). Maritime Economics. Routledge
Cota Mascuñana David; Castro Ponte Alberte; Carballo Sánchez Rodrigo; Carral Couce Luis; Fraguela Fo (2015). O comercio marítimo”. UNIDADES DIDÁCTICAS. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-
Castro Ponte Alberte; Cota Mascuñana David; Carral Couce Carral; Vázquez Paula; Fraguela Formoso Jos (2015). O contrato de transporte. UNIDADES DIDÁCTICAS. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela. ISBN 978-84-
PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA, JAVIER (1996). Trafico Marítimo. FEIN |
Bibliografía básica, compuesta por una serie de manuales básicos para el seguimiento de los temas más importantes, analizando y comentando los contenidos de los mismos. Bibliografía de consulta adicional que complementa y amplia algunas de las cuestiones que los textos anteriores no pueden abordar, y que debido al carácter referencial, optamos por presentar al final del capítulo. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA STOPFORD MARTIN MARITIME ECONOMICS Londres 2009 Editorial: Routledge 793 páginas - Se trata de un texto, que en su tercera edición, establece una valiosa introducción al conocimiento integral del negocio del transporte marítimo. El autor como consecuencia de su dilatada experiencia profesional y académica (profesor en la Universidad de Cambridge), presenta un texto que combina aspectos muy variados del que podríamos denominar "mercados del transporte marítimo". Este último hecho resulta en especial reseñable, mientras la mayoría de los tratados analizan únicamente el mercado de fletes, este, lo enfoca a través del que lo denomina como el cuatro mercados del transporte marítimo; lo de fletes, lo de compra / venta de buques, lo de nuevas construcciones y finalmente lo de despieces. Este hecho diferenciador resulta en extremo interesante para lo enfoque de la materia dentro de la titulación de Ingeniería Naval y Oceánica. De igual modo dejar constancia del interesante contenido de la larga lista de figuras y tablas, gran número de ellas de elaboración propia, que permiten realizar un análisis completo de la evolución del cuatro mercados anteriormente citados. PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA, JAVIER TRÁFICO MARITIMO Madrid 1996 Editorial: Fondo Editorial de Ingeniería Naval - Colegio Oficial de Ingenieros Navales 560 pag. - La obra indicada constituye la segunda edición (actualizada ) de una primera publicación que data de 1975. Se trata por tanto de un manual de carácter general y ya clásico, más destinado a alumnos profanos en la materia, que la profesionales o estudiosos. El Prof. Pinacho recopila en la obra su experiencia a lo largo de su dilatada carrera docente universitaria. La obra se estructura en dos apartados fundamentales; el mercado del transporte marítimo y la empresa armadora, conteniendo en total 27 capítulos. Apuntar, igualmente, los apéndices, que hasta un número de 14, contienen una interesante información complementaria. La diversidad de contenidos es importante, permitiendo que la obra adquiera ese carácter generalista, que permitirá al alumno formarse una idea previa del mundo del negocio marítimo. BLANCO ÁLVAREZ AQUILINO Los TRANSPORTES MARÍTIMOS DE LÍNEA REGULAR Valencia 1997 Editorial: Instituto Portuario de Estudios y Cooperación Autoridad Portuaria de valencia 243 páginas - No cabe duda del espectacular desarrollo que determinó la evolución del transporte marítimo de línea regular en el curso de las últimas décadas del siglo XX . Ante esta situación cambiante, el manual comentado, cobra especial relevancia por su amplitud de contenidos y actualidad. Tocando aspectos portuarios y de consolidación de la carga, que de algún modo resultan también de interés en el aspecto bibliográfico de la materia de "Sistemas de Carga/Descarga", la obra resalta en los apartados dedicados a la documentación de la carga, las estructuras típicas de la línea regular (conferencias de fletes, consejos de usuarios y la fórmula de cooperación entre servicios) y los transportes multimodales. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|