Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A5 |
Conocimiento de los mercados de la construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones. |
A6 |
Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques y para planificar y controlar su desarrollo. |
A9 |
Capacidad para organizar y dirigir la construcción de plataformas y artefactos oceánicos. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B7 |
Hablar bien en público |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para definir las distintas etapas y procesos en la construcción del buque |
AM5 AM6 AM9
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM1
|
Capacidad de desarrollo profesional |
AM5 AM6 AM9
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDÁCTICA 1.- PRESENTACIÓN |
CAPÍTULO 1.- PRESENTACIÓN
Presentación personal.
Presentación del curso.
Planteamiento general
Unidades didácticas
Actividades complementarias
Objetivos del curso.
Objetivos
Conocimientos a alcanzar
Calendario del curso
Prácticas
Objetivo
Trabajos prácticos
Visitas
Evaluación
Exámenes
Otros procedimientos de evaluación complementarios
|
UNIDAD DIDÁCTICA 2.- EL PROCESO TÉCNICO -
COMERCIAL
|
CAPÍTULO 2.- EL PROCESO TÉCNICO – COMERCIAL
Consulta del Armador
Requerimientos contractuales
Estudio de viabilidad
Documentación técnica para oferta
Definición de la estrategia constructiva
Planificación de la construcción
Preparación de la oferta financiera
Garantías del armador
Primas a la construcción naval
Proceso de negociación del contrato
Documentos contractuales
Normativa como baza comercial, y de mercado
Breve recopilación de la Normativa y Legislación aplicable
Aplicaciones: CAD; CAE; CAM; CNC; básicos y en la industria naval
|
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- EL DESARROLLO DEL PROYECTO |
CAPÍTULO 3.- EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Generalidades
El Permiso de Construcción
Realización del proyecto básico
Aprobación del proyecto básico
Diferentes fases de ejecución del proyecto
Proyecto de Construcción
Desarrollo del proyecto de construcción
La industria naval, una industria de síntesis
|
UNIDAD DIDÁCTICA 4.- LOS APROVISIONAMIENTOS |
CAPÍTULO 4.- LOS APROVISIONAMIENTOS
Tipos de equipos y materiales a aprovisionar
Instalaciones llave en mano
Estrategias de compras
Planificación de compras
Puntos críticos en el aprovisionamiento
Petición de ofertas
Estudio de ofertas
Aprobación de ofertas
Elementos básicos de un pedido
Lanzamiento de un pedido
Seguimiento de un pedido
Control de stocks
Relación de suministros
Parque de proveedores
Homologación de productos
Calificación de proveedores
Negociación
Relaciones Proveedor - Astillero:en cada actuación
Empleo de Internet en las actuaciones suministrador/es – cliente
Alcance de suministro
Entrega, Facturación, forma de pago
|
UNIDADE DIDÁCTICA 5. - O PROCESO DE PREPARACIÓN DA CONSTRUCIÓN |
CAPÍTULO 5. - El PROCESO DE PREPARACIÓN DE La CONSTRUCCIÓN
La oficina de Ingeniería de Producción
Estrategias constructivas
Niveles de armamento
Secuencia de actividades
Busca del camino crítico
Flujos de materiales, equipos y productos intermedios
Subcontratación
La oficina de planificación
Programación de tareas
Tareas críticas
Asignación de personal y medios
Subcontratacións
Realimentación de la programación
Control de costes
La oficina de preparación de trabajos
Preparación documentación técnica
Comprobaciones previas
Lanzamiento de órdenes de trabajo
|
UNIDAD DIDÁCTICA 6.- EL PROCESO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL |
CAPÍTULO 6.- EL PROCESO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL
El bloque
Elementos
Elaboración
Control dimensional
Prefabricación de bloques
Planos
Curvos
Prearmamento
Equipos
Servicios
Módulos de armamento
Diferentes tipos
Criterios para la definición
Fabricación
Integración de bloques en grada
Trabajos en la grada
Alineado de bloques
Montaje de bloques
Unión de bloques
Inspecciones
Procesos de armamento
Trazado de la línea de ejes
Montaje de la línea de ejes
Montaje de la hélice
Montaje del timón
Montaje del servo
Montaje del motor principal
Taqueado
Anclaje
|
UNIDAD DIDÁCTICA 7.- LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DEL ASTILLERO |
CAPÍTULO 7.- LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DEL ASTILLERO
La planta del astillero
Distribución
Talleres
Almacenes
Medios de elevación y transporte
Servicios auxiliares
Talleres
Equipos
Maquinaria
Tareas
Almacenes
Equipos
Maquinaria
Tareas
Parques de materiales
Equipos
Maquinaria
Tareas
Gradas
Generalidades
Tipos
Equipos
Maquinaria
Tareas
Diferentes formas de varada
Generalidades
Tipos
Equipos
Maquinaria
Tareas
Muelles de armamento y reparaciones
Servicios auxiliares
Protección de superficies
|
UNIDAD DIDÁCTICA 8.- LAS INSPECCIONES Y LAS
PRUEBAS
|
CAPÍTULO 8.- LAS INSPECCIONES Y LAS PRUEBAS
Departamento de calidad
Generalidades
Tareas
Inspecciones
En grada
A flote
Pruebas
Particulares
Oficiales
Documentación
|
UNIDADE DIDÁCTICA 9. - A ENTREGA E A GARANTÍA |
Preparación del buque para la entrega
Penalizaciones
Entrega
Certificados
Repuestos
Documentación
Transferencia de propiedad
Garantía
Generalidades
Asistencia técnica
Acuerdos de garantías
|
Nota: |
As unidades didácticas coas súas subtemas desenvolven os contidos establecidos na Memoria de Verificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
25 |
12.5 |
37.5 |
Presentación oral |
A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
20 |
20 |
40 |
Discusión dirigida |
A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 |
5 |
5 |
10 |
Taller |
A5 A6 A9 B5 B6 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
clases impartidas por el profesor
presentaciones,esquemas,planos y demás material grafico y ofimático |
Presentación oral |
Presentación oral por parte del alumnado sobre temas del programa |
Discusión dirigida |
Sobre: armadores-astilleros (contrato)
Suministro, garantías etc...
|
Taller |
Visita a talleres de astilleros y proveedores, botaduras y eventos de construcción |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Discusión dirigida |
Taller |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Debido la que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorías), a través del correo electrónico, o mediante lo uso de plataformas TIC (Skype y grupo google). Se empleará el grupo google para el seguimiento del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
Preparadas en tutorías y en casa, presentándolas a todos |
20 |
Discusión dirigida |
A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 |
Preparadas en tutorías y en casa, presentándolas a todos |
10 |
Taller |
A5 A6 A9 B5 B6 |
actividad obligatoria, esta actividad se lleva a cabo periodicamente |
10 |
Sesión magistral |
A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
Calificando sus conocimientos en dos test eliminatorio de materia |
60 |
|
Observaciones evaluación |
En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizará con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ninguna nota inferior o igual que 3,5 y tener una asistencia a las actividades presenciales de por lo menos el 80%. La nota final de la 1º oportunidad es: ( 0,60 * Prueba objetiva + 0,20 * Presentación oral + 0,10 * Discusión dirigida + 0,10 * Obradoiro ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + N * 1) donde N=1 para asistencia mayor o igual que el 80% y N=1.5 para el caso contrario. En la 2ª oportunidad el Alumnos con Dispensa Académica: Se realizará a través de un examen final con 2 módulos: Teoría y Solución de Problemas. La nota final de la 2º oportunidad el Alumnos con Dispensa Académica es: ( 0,5 * Módulo Teoría + 0,5 * Solución Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + 1)
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|