Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A3 |
Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
A28 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad para determinar las condiciones de fallo por fluencia, fatiga o fractura de piezas de maquinaria, identificar los puntos más críticos, y modificar el diseño para alargar la vida de las piezas.
|
AP3 AP28
|
BP3 BP5 BP7
|
|
Capacidad para analizar el contacto entre piezas de maquinaria, identificar los problemas tribológicos, y proponer soluciones. |
AP3 AP28
|
BP3 BP5 BP7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución. |
Diseño de máquinas.
El ciclo de vida del producto.
Las tecnologías informáticas.
Seguridad en el diseño.
Confiabilidad y robustez en el diseño.
Códigos y normas.
Vendedores y catálogos.
Unidades. |
Propiedades de los materiales. |
Clasificación de los materiales sólidos.
Materiales dúctiles y frágiles.
Diagramas tensión-deformación.
Propiedades de los materiales sólidos.
Efecto de la temperatura. Creep. |
Teorías del fallo estático. |
Fallo estático. Tipos de rotura.
Factores que influyen en el comportamiento dúctil o frágil.
Criterios clásicos de fallo.
Piezas agrietadas: aplicación de la Mecánica Lineal de la Fractura.
Esfuerzo efectivo y diagrama de flujo del cálculo estático. |
Cálculo a fatiga: teoría clásica. |
Fallo por fatiga. Fases.
Ensayos de fatiga. Límite de fatiga. Resistencia a la fatiga.
Factores que influyen en la resistencia a fatiga.
Tensiones alternadas.
Tensiones fluctuantes.
Tensiones combinadas.
Tensiones aleatorias.
|
Cálculo a fatiga: mecánica lineal de la fractura. |
Campo de aplicación de la Mecánica Lineal de la Fractura.
Fases en la propagación de grietas.
Análisis del crecimiento de grietas.
Integración de las ecuaciones: vida de la pieza.
Caso general: tensiones aleatorias. |
Tensiones de contacto, rozamiento y desgaste. |
Tensiones de contacto.
Rozamiento y desgaste. |
Lubricación. |
Lubricación. Tipos.
Viscosidad.
Estabilidad de la lubricación: curva de Stribeck. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A28 B5 B7 |
20 |
30 |
50 |
Solución de problemas |
A3 B5 |
6 |
12 |
18 |
Prueba objetiva |
A3 B3 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con empleo de transparencias de manera ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de clase para ir trabajando por su cuenta. |
Prueba objetiva |
Permite verificar las competencias adquiridas por los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Resolución de dudas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A3 B3 |
La prueba objetiva tiene por objeto verificar que se han adquirido las competencias pretendidas en la asignatura y consta de dos partes:
1) Una parte teórica con cuestiones breves acerca de la materia objeto de la asignatura que permitirá evaluar si el alumno comprende los conceptos esenciales de la asignatura.
2) Una parte práctica de diseño de uno o varios componentes de una máquina o de evaluación de un diseño propuesto. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- AVILES R., "Análisis de Fatiga en Máquinas", Thomson, 2005.
- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999.
- HAMROCK B.J., JACOBSON B. and SCHMID S.R. "Elementos de Máquinas", McGraw-Hill, 2001.
- MOTT R.L., "Diseño de Elementos de Máquinas", 2ª ed., Prentice-Hall, 1995.
- NORTON R.L., "Diseño de Máquinas", Prentice-Hall, 1999.
- SHIGLEY J.E. and MISCHKE C.R., "Diseño en Ingeniería Mecánica", 6ª ed., McGraw-Hill, 2002.
- SPOTTS M.F. and SHOUP T.E., "Elementos de Máquinas", 7ª ed., Prentice-Hall, 1999. |
Complementária
|
|
- CASTANY J., FERNANDEZ A. y SERRALLER F., "Principios de Diseño en el Proyecto de Máquinas", Prensas Universitarias Zaragoza, 1999.
- COLLINS J.A., "Mechanical Design of Machine Elements and Machines: A Failure Prevention Perspective", Wiley, 2003.
- DIMAROGONAS A.D., "Machine Design", Wiley, 2001.
- JUVINALL R.C. and MARSHEK K.M., "Fundamentals of Machine Component Design", 3th ed., Wiley, 2000.
- KRUTZ G.W., SCHNELLER J.K. and CLAAR P.W., "Machine Design for Mobile and Industrial Applications", SAE, 1994.
- SERRANO A., "El Diseño Mecánico", Mira Editores, 1999.
- ZAHAVI E. and BARLAM D., "Nonlinear Problems in Machine Design", CRC Press, 2001. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y ensayo de máquinas/730497003 |
|
|