Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Actitud orientada al trabajo personal intenso. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B14 |
Manejo de sistemas asistidos por ordenador. |
B15 |
Concepción espacial. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B17 |
Analizar y descomponer procesos. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
B19 |
Motivar al grupo de trabajo. |
B20 |
Capacidad de negociación. |
B21 |
Abiertos al cambio. |
B22 |
Voluntad de mejora continua. |
B23 |
Positivos frente a problemas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para a realización de cálculos de xeometría de buques e artefactos, flotabilidade e estabilidade |
A18
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23
|
C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
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GEOMETRÍA DEL BUQUE |
DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DEFINICIÓN DE LOS COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PLANO DE FORMAS
CÁLCULO APROXIMADO DE AREAS, VOLUMENES, MOMENTOS, ETC.
SOFTWARE EN EL MERCADO
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O BUQUE COMO FLOTADOR. SUS CURVAS CARACTERÍSTICAS |
CURVAS HIDROSTÁTICAS
SOFTWARE EN EL MERCADO
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ESTABILIDAD TRANSVERSAL |
EL BUQUE COMO FLOTADOR
EL BUQUE EN EQUILIBRIO
LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL DEL BUQUE
TEOREMA DE EULER
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ESTABILIDAD TRANSVERSAL A PEQUEÑOS ÁNGULOS |
ALTURA METACÉNTRICA TRANSVERSAL
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR CAMBIO DE PESOS
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR APLICACIÓN DE MOMENTOS
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ESTABILIDAD TRANSVERSAL A GRANDES ÁNGULOS |
INTRODUCCIÓN
EVOLUTA METACÉNTRICA
ALTURA METACÉNTRICA GENERALIZADA
BRAZOS DE ESTABILIDAD
CURVAS ISOCLINAS
CURVAS DE ESTABILIDAD ESTATICA
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ESTABILIDAD DINÁMICA |
CONCEPTO
ECUACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESTABILIDAD
BRAZOS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
CURVAS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
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ALTERACIONES EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL |
EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE PESOS
EFECTOS DE LA MANGA
EFECTOS DEL PUNTAL
EFECTOS DE CAMBIOS EN LAS FORMAS
SUPERFICIES LIBRES
PESOS SUSPENDIDOS
VIENTO
AGUA EMBARCADA
EFECTO DEL HIELO |
ESTABILIDAD LONGITUDINAL |
CONCEPTO
DEFINICIONES BÁSICAS
ALTURA METACÉNTRICA LONGITUDINAL
VARIACIONES EN LA POSICIÓN DEL BUQUE
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CRITERIOS DE ESTABILIDAD |
INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD
ACCIDENTES DE BUQUES POR PERDIDA DE LA ESTABILIDAD
ESTUDIOS DE RAHOLA
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
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PRUEBA DE ESTABILIDAD |
FUNDAMENTO
OBJETIVO
REALIZACIÓN PRÁCTICA
CÁLCULOS
SOFTWARE EN EL MERCADO
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VARADA |
VARADA EN DIQUE SECO
VARADA EN DIQUE FLOTANTE
VARADA INVOLUNTARIA
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ESTABILIDAD DESPUES DE AVERÍAS |
GENERALIDADES
TIPOS DE AVERÍAS
EECTOS DE LA AVERÍA
COMPARTIMENTACIÓN
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MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS AVERÍAS |
ADICIÓN DE PESOS
PÉRDIDA DE EMPUJE
CÁLCULOS DE INUNDACIÓN
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
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FRANCOBORDO |
DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE LÍNEAS DE CARGA DE 1966. EL PROTOCOLO DE 1988.
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ARQUEO |
DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE ARQUEO DE BUQUES DE 1969.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C6 C7 C8 |
6 |
138 |
144 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
ESTE CURSO 2016-2017 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, PERO SI SE HARÁN PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ESTA ASIGNATURA.
Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:
1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.
Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.
Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 5 (sobre 10). Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas de cada una de las partes.
Si se obtiene un 4 sobre 10 en cada una de las partes, se liberará esa parte de la asignatura.
La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.
La valoración de cada una de esas partes será.
1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.
Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2016-2017. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.
LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
Aún que no habrá docencia para esta materia en este curso, si habrá atención personalizada para todos los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C6 C7 C8 |
ESTE CURSO 2016-2017 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, PERO SI SE HARÁN PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ESTA ASIGNATURA.
Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:
1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.
Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.
Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 5 (sobre 10). Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas de cada una de las partes.
Si se obtiene un 4 sobre 10 en cada una de las partes, se liberará esa parte de la asignatura.
La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.
La valoración de cada una de esas partes será.
1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.
Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.
Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2016-2017. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.
LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE. |
100 |
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Observaciones evaluación |
ESTE CURSO 2016-2017 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, POR LO TANTO, TAMPOCO HABRÁ: 1.- Trabajos individuales / prácticas de laboratorio, ni discusiónes dirigidas.
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Fuentes de información |
Básica
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-JOSÉ ANTONIO ALAEZ ZAZURCA, TEORÍA DEL BUQUE I, E.T.S.I.N. (U.P.M.), , Libro,
-JOSÉ DANIEL PENA AGRAS, DOCUMENTACIÓN VARIA. Toda esta documentación se publicará en Moodle.
-JOSÉ MARÍA DE JUAN GARCÍA AGUADO. ESTÁTICA DEL BUQUE. LIBRO |
Complementária
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-, PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE , S.N.A.M.E. , , Libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G01101 | FÍSICA I/730G01102 | CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G01112 | ALGEBRA/730G01106 | FISICA II/730G01107 | METODOS INFORMATICOS/730G01109 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G01110 | MECANICA/730G01118 | MECÁNICA DE FLUIDOS/730G01119 | DIBUJO NAVAL/730G01141 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO DE BUQUES/730G01123 | MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS AL PROYECTO DEL BUQUE/730G01143 | AMPLIACIÓN DE HIDROSTÁTICA Y ESTABILIDAD/730G01168 |
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