Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) HIDROSTATICA Y ESTABILIDAD DEL BUQUE Código 730G01122
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O obxectivo de esta materia é acadar que os alumnos entendan e coñecan todo o relativo á estabilidade do buque e máis o modo de facer os cálculos de arquitectura naval necesarios para estudar a mesma, tanto en estado intacto como despois de averías.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
B21 Abiertos al cambio.
B22 Voluntad de mejora continua.
B23 Positivos frente a problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para a realización de cálculos de xeometría de buques e artefactos, flotabilidade e estabilidade A18
B1
B2
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B21
B22
B23
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
BIBILIOGRAFÍA
METODOLOGIA
GEOMETRÍA DEL BUQUE DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
DEFINICIÓN DE LOS COEFICIENTES GEOMÉTRICOS
ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PLANO DE FORMAS
CÁLCULO APROXIMADO DE AREAS, VOLUMENES, MOMENTOS, ETC.
SOFTWARE EN EL MERCADO
O BUQUE COMO FLOTADOR. SUS CURVAS CARACTERÍSTICAS CURVAS HIDROSTÁTICAS
SOFTWARE EN EL MERCADO
ESTABILIDAD TRANSVERSAL EL BUQUE COMO FLOTADOR
EL BUQUE EN EQUILIBRIO
LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL DEL BUQUE
TEOREMA DE EULER
ESTABILIDAD TRANSVERSAL A PEQUEÑOS ÁNGULOS ALTURA METACÉNTRICA TRANSVERSAL
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR CAMBIO DE PESOS
CAMBIO DE ESTABILIDAD POR APLICACIÓN DE MOMENTOS
ESTABILIDAD TRANSVERSAL A GRANDES ÁNGULOS INTRODUCCIÓN
EVOLUTA METACÉNTRICA
ALTURA METACÉNTRICA GENERALIZADA
BRAZOS DE ESTABILIDAD
CURVAS ISOCLINAS
CURVAS DE ESTABILIDAD ESTATICA
ESTABILIDAD DINÁMICA CONCEPTO
ECUACIÓN DIFERENCIAL DE LA ESTABILIDAD
BRAZOS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
CURVAS DE ESTABILIDAD DINÁMICA
ALTERACIONES EN LA ESTABILIDAD TRANSVERSAL EFECTOS DE LA VARIACIÓN DE PESOS
EFECTOS DE LA MANGA
EFECTOS DEL PUNTAL
EFECTOS DE CAMBIOS EN LAS FORMAS
SUPERFICIES LIBRES
PESOS SUSPENDIDOS
VIENTO
AGUA EMBARCADA
EFECTO DEL HIELO
ESTABILIDAD LONGITUDINAL CONCEPTO
DEFINICIONES BÁSICAS
ALTURA METACÉNTRICA LONGITUDINAL
VARIACIONES EN LA POSICIÓN DEL BUQUE

CRITERIOS DE ESTABILIDAD INFLUENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD
ACCIDENTES DE BUQUES POR PERDIDA DE LA ESTABILIDAD
ESTUDIOS DE RAHOLA
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
PRUEBA DE ESTABILIDAD FUNDAMENTO
OBJETIVO
REALIZACIÓN PRÁCTICA
CÁLCULOS
SOFTWARE EN EL MERCADO
VARADA VARADA EN DIQUE SECO
VARADA EN DIQUE FLOTANTE
VARADA INVOLUNTARIA
ESTABILIDAD DESPUES DE AVERÍAS GENERALIDADES
TIPOS DE AVERÍAS
EECTOS DE LA AVERÍA
COMPARTIMENTACIÓN
MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS AVERÍAS ADICIÓN DE PESOS
PÉRDIDA DE EMPUJE
CÁLCULOS DE INUNDACIÓN
CRITERIOS DE ESTABILIDAD ACTUALES
EL FUTURO
SOFTWARE EN EL MERCADO
FRANCOBORDO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE LÍNEAS DE CARGA DE 1966. EL PROTOCOLO DE 1988.
ARQUEO DEFINICIÓN
ANTECEDENTES
REGLAMENTACIÓN ACTUAL. EL CONVENIO DE ARQUEO DE BUQUES DE 1969.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C6 C7 C8 6 138 144
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva ESTE CURSO 2016-2017 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, PERO SI SE HARÁN PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ESTA ASIGNATURA.

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:

1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 5 (sobre 10). Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas de cada una de las partes.

Si se obtiene un 4 sobre 10 en cada una de las partes, se liberará esa parte de la asignatura.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2016-2017. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Aún que no habrá docencia para esta materia en este curso, si habrá atención personalizada para todos los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A18 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 C3 C6 C7 C8 ESTE CURSO 2016-2017 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, PERO SI SE HARÁN PRUEBAS INDIVIDUALES PARA DETERMINAR SI SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ESTA ASIGNATURA.

Se hará una prueba objetiva que consistirá en un examen que se dividirá en tres partes:

1.- Estabilidad en estado intacto, 2.- Varada y Estabilidad en averías, 3.- Francobordo y Arqueo.

Cada una de estas partes se dividirá a su vez en Teoría y Problemas.

Para poder aprobar la materia habrá que tener al menos un 5 (sobre 10). Esa nota se obtendrá considerando en conjunto las notas de Teoría y de Problemas de cada una de las partes.

Si se obtiene un 4 sobre 10 en cada una de las partes, se liberará esa parte de la asignatura.

La parte de Teoría tendrá una valoración del 65 % o del 60 % del total y la de problemas el 35 % o el 40 % del total, en cada una de esas partes antes citadas.

La valoración de cada una de esas partes será.

1.- 50 % del total
2.- 32,5 % del total
3.- 17,5 % del total.

Habrá, adicionalmente a los exámenes finales, unos exámenes parciales de cada una de las partes antes señaladas.

Todos estos exámenes serán liberatorios, pero esta liberación solo tendrá valor hasta el final del curso académico 2016-2017. En ningún caso esta liberación será válida para la prueba de la convocatoria extraordinaria de diciembre.

LA LIBERACIÓN DE LAS PARTES SOLO SE PODRÁ HACER DE FORMA CONJUNTA PARA CADA PARTE, POR LO TANTO, NO SE LIBERARÁ DE FORMA INDIVIDUALIZADA TEORÍA Y PROBLEMAS DE CADA PARTE.
100
 
Observaciones evaluación

ESTE CURSO 2016-2017 NO HABRÁ DOCENCIA EN ESTA ASIGNATURA, POR LO TANTO, TAMPOCO HABRÁ: 

           1.- Trabajos individuales / prácticas de laboratorio, ni discusiónes dirigidas.


Fuentes de información
Básica

-JOSÉ ANTONIO ALAEZ ZAZURCA, TEORÍA DEL BUQUE I, E.T.S.I.N. (U.P.M.), , Libro,

-JOSÉ DANIEL PENA AGRAS, DOCUMENTACIÓN VARIA. Toda esta documentación se publicará en Moodle.

-JOSÉ MARÍA DE JUAN GARCÍA AGUADO. ESTÁTICA DEL BUQUE. LIBRO

Complementária

-, PRINCIPLES OF NAVAL ARCHITECTURE , S.N.A.M.E. , , Libro,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO/730G01101
FÍSICA I/730G01102
CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G01112
ALGEBRA/730G01106
FISICA II/730G01107
METODOS INFORMATICOS/730G01109
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G01110
MECANICA/730G01118
MECÁNICA DE FLUIDOS/730G01119
DIBUJO NAVAL/730G01141

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO DE BUQUES/730G01123
MÉTODOS COMPUTACIONALES APLICADOS AL PROYECTO DEL BUQUE/730G01143
AMPLIACIÓN DE HIDROSTÁTICA Y ESTABILIDAD/730G01168

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías