Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A9 |
Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos. |
A10 |
Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo. |
A11 |
Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo. |
A26 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas eléctricos teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
A27 |
Capacidad para la integración a bordo de los sistemas electrónicos de control y de navegación, teniendo en cuenta su empacho, peso, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B17 |
Analizar y descomponer procesos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Estudio de la Planta eléctrica y de las máquinas eléctricas utilizadas a bordo. |
A9 A10 A11 A26 A27
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B2 B3 B10 B17
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2. Dimensionamiento y análisis de la planta eléctrica en un buque o artefacto marino |
A9 A10 A11 A26 A27
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B2 B3 B11 B12 B17
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3. Sistemas de control automáticos de Planta eléctrica y sistemas de comunicación y posicionamiento. |
A9 A10 A11
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B2 B3 B5 B10 B11 B17
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4. Normativas nacionales e internacionales referentes a la materia y a la seguridad. |
A9 A10 A11 A26 A27
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B2 B3 B12 B13
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C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción, Reglamentación y Definición de una Instalación . |
Ventajas del uso de la energía eléctrica a bordo. Componentes y características especificas de una instalación marina, normativas y reglamentos aplicables.
Especificaciones de contrato y redacción de un proyecto.
Clasificación de los consumidores y servicios.
Tipos de Instalación, tensiones y frecuencias de distribución.
Tipos de Distribución.
Modos de protección y parámetros para la idoneidad de los sistemas eléctricos y electrónicos navales. |
Tema 2: Máquinas electricas utilizadas a bordo del Buque |
Principios básicos y constitución de las máquinas eléctricas. Clasificación general de las máquinas eléctricas. Características y régimen de las máquinas eléctricas. Transformadores. Alternadores y motores síncronos. Motores asíncronos. Máquinas de corriente continua. Tipos de servicio. Mantenimiento, averías y problemas en las máquinas eléctricas en condiciones marinas. Selección de protección ambiental y de explosividad. |
Tema 3: Aparamenta de protección y maniobra. |
Seccionamiento y conmutación. La sobrecarga y el cortocircuito. Definiciones, funciones y características de la aparamenta de maniobra y protección. Normas aplicables y representación gráfica. Criterios de selección y coordinación de las protecciones eléctricas. Soluciones de arranque y control. Reguladores y convertidores. |
Tema 4: Planta Generadora y Grupo de Emergencia |
Balance Eléctrico: Potencias y rendimientos, Factores de utilización, situaciones de carga eléctrica, márgenes, tipos de Balance y métodos de cálculo.
Selección de la Planta Generadora: Planta Principal, Planta de Emergencia y Fuente Transitoria. normativas aplicables y dimensionamiento
Selección de los Grupos Electrógenos. instalación, pruebas y emplazamiento a bordo. |
Tema 5: Distribución de la energía eléctrica, instalaciones de fuerza e instalaciones de alumbrado |
Aspectos generales.
Tipos de redes. Ventajas e inconvenientes. Interferencias y compatibilidad electromagnética
Sistemas de distribución: Clasificación. Protección contra contactos indirectos y defecto a tierra.
Cuadros de distribución, principal, emergencia, terminales.
Cables: constitución, dimensionamiento, normas e instalación.
Tipos de alumbrado y cálculo.
Métodos de cálculo diseño de las protecciones: cálculo de las corrientes de cortocircuito, selectividad y protección Black-Out.
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Tema 6: Automatización y técnica de mando naval. |
Generalidades. Mando programable y PLC. Diseño estructurados del sistema de control y seguridad naval. Interface Hombre-maquina. Sistemas integrados para el control y vigilancia de los sistema eléctricos. Aplicaciones prácticas navales. |
Tema 7: Comunicaciones interiores, Sistemas de alarma. Introducción a los sistemas auxiliares de navegación y posicionamiento. |
Circuitos de comunicaciones interiores, buses y redes locales.
Sistemas de recogida y registrado de datos. Sistemas de alarma y señalización.
Introducción a los sistemas auxiliares de navegación y posicionamiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A10 A11 A26 A27 B2 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A26 A27 B10 B12 B17 C3 |
0.5 |
3.5 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
A10 A11 B3 B5 B11 |
18 |
18 |
36 |
Presentación oral |
A11 A26 A27 B2 B13 C6 C8 |
1 |
12 |
13 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A11 A26 A27 B2 B17 |
3 |
0 |
3 |
Resumen |
B10 B13 B17 |
0 |
6 |
6 |
Salida de campo |
B10 C6 C8 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A9 A10 A11 A26 A27 B3 B10 |
24 |
0 |
24 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 A10 A11 A26 A27 B2 B17 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A10 A11 A26 A27 B2 B3 B10 B11 B12 B17 C6 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto en el ámbito dos sistemas eléctricos y electrónicos del Buque(caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Prácticas de laboratorio |
Sección 1: Elementos y Sistemas de Control
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Mando por contacto mantenido o a impulsos
2-Mando función “Y” sin memoria
3-Mando función “O” sin memoria
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR)
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND)
6-Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria
7-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados
8-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores
10-Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante
11-Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante
12-Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha
13-Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores
14-Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente
15-Mando temporizado a la excitación autoalimentado
16-Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente
17-Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación
Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos
2-Mando lógico función “Y” sin memoria
3-Mando lógico función “O” sin memoria
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR)
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND)
6-Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria
7-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados
8-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores
10-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante
11-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante
12-Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha
13-Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores
14-Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente
15-Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado
16-Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente
17-Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación
Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Control combinacional sin señales permanentes
2-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores
3-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores.
Sección 4: La protección y el mando en Motores eléctricos
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Mando de marcha con memoria de desconexión dominante
2-Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante
3-Mando inversor de giro de un motor trifásico
4-Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante
5-Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico
6-Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expoñendo expoñendo temas, traballos, conceptos. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. |
Resumen |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. |
Salida de campo |
Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario (Astilleros, empresas, institucións y organismos) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información, o desenvolvemento de sistemas (bosquexos, deseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Baseado no Programa da asignatura |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Consiste nunha proba de deseño e desenvolvemento fundamentada nos coñecementos adquiridos nas Practicas de laboratorio. Esta proba realizarase no Laboratorio. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Resumen |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorias), a través del correo electrónico, o mediante el uso de plataformas TIC (Grupos Google y Skype).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A10 A11 B3 B5 B11 |
Realización de actividades de carácter práctico y sus trabajos. |
5 |
Presentación oral |
A11 A26 A27 B2 B13 C6 C8 |
Exposición verbal y evaluación oral de un tema tema propuesto en el Estudio de casos o en la solución de problemas o en los contenidos de la materia. |
20 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A11 A26 A27 B2 B17 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje de los contenidos tratados a largo del curso. |
35 |
Solución de problemas |
A10 A11 A26 A27 B2 B3 B10 B11 B12 B17 C6 |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A9 A10 A11 A26 A27 B2 B17 |
Fundamentada en el conocimiento estudio y adquirido en las Prácticas de Laboratorio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la 1º y 2ª oportunidad: Se realizará a través de un examen final con 3 módulos: Prácticas, Teoría y Problemas. La calificación de los módulos se realizara con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación no tener ninguna nota inferior o igual que 3,5 en cualquiera de los tres módulos. La nota final será : ( 0,3 * Módulo Prácticas + 0,4 * Módulo Teoría + 0,3 * Módulo Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + 1)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PROCESOS DE FABRICACION Y MONTAJE/730G02131 | CÁLCULO/730G02101 | FÍSICA I/730G02102 | FISICA II/730G02107 | METODOS INFORMATICOS/730G02109 | CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G02112 | ELECTROTECNIA/730G02114 | AUTOMATISMOS. CONTROL Y ELECTRÓNICA/730G02116 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SISTEMAS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS/730G02133 | Automatismos. control y electrónica/730G05016 |
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Asignaturas que continúan el temario |
CONTROL Y REGULACIÓN DE MÁQUINAS NAVALES/730G02153 |
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