Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 2 Código 730G01130
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/dep/inyo/asalamanca/index.html
Descripción general El contenido de esta asignatura directamente ligado con los objetivos finales a conseguir será el siguiente:

- Desarrollar el proceso técnico – comercial que tiene lugar desde que un astillero recibe una consulta para la construcción de un buque o artefacto hasta que se firma el correspondiente contrato. Breve recordatorio y complemento a lo que ya se inicia en las asignaturas de Construcción Naval I y II.

- Estudiar el desarrollo del proyecto y la consolidación de la estrategia constructiva.

- Relacionar los aprovisionamientos con el proceso productivo.

- Analizar el proceso de preparación de la construcción de un buque o artefacto.

- Estudiar los procesos tecnológicos propios de la construcción naval.

- Analizar los medios de producción del astillero de construcción.

- Insertar las inspecciones y pruebas en el proceso productivo.

- Conocer las particularidades de la entrega del buque y del proceso de garantía.



Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección.
A28 Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica.
A29 Conocimiento de los procesos de construcción naval.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
B21 Abiertos al cambio.
B22 Voluntad de mejora continua.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ampliación de las etapas de construcción del buque, etapas finales, entregas y proyectos especiales A20
A28
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
- CAPÍTULO 1. Puesta a flote de buques y artefactos: métodos y exigencias o Puesta a flote
o Análisis del lanzamiento
o Valor de la reacción en las imadas
o Momento de contra-arfada
o Giro y reacción en el giro
o Saludo
o Presiones y reacciones
o Velocidades y recorrido
o Cálculo de los santos
o Estabilidad
o Botaduras de costado
o Ejemplos, programa de ordenador
CAPÍTULO 2.- Finalización de sistemas. Pruebas parciales. Pruebas de mar. Entrega. Garantía o Finalización de los sistemas: Carga, Lastre, Contra Incendios, Gobierno, Distribución de energía, Refrigeración, Amarre, Comunicaciones y Navegación
o Pruebas Parciales de los equipos y sistemas, Prueba de estabilidad.
o Pruebas de Mar: Prueba de Fondeo, Prueba de ZigZag, Círculo Evolutivo, Recorrido mínimo de parada del buque, Número de arrancadas, Prueba de velocidad.
o Entrega del buque y su documentación ,Aceptación del armador, Trámites.
o Garantía del Buque.
- CAPÍTULO 3.- Disposición de la estructura y soluciones constructivas o Construcción y montaje de la habilitación de buques y artefactos.
o Disposición de la estructura en acero y soluciones constructivas para diferentes tipos de buques: petroleros, bulkcarriers, portacontenedores, LNG, LPG, buques carga general, RO-RO, buques de pasaje, plataformas, buques para cargas pesadas, megayates, buques especiales.
o Disposición de la estructura y soluciones constructivas de plataformas y artefactos offshore, transporte, elevación y construcción en el mar.
- CAPÍTULO 4.- Otros materiales en la construcción naval o Construcción de embarcaciones en plástico reforzado con fibra, en madera y en madera laminada.
o Trabajos con otros materiales estructurales en la construcción naval y offshore: aluminio, acero inoxidable, hormigón armado.
CAPÍTULO 5.- Relaciones externas o La industria auxiliar de la construcción naval. Subcontratación y gestión
o Proyectos complejos.
o Proyectos con colaboración internacional.
o Proyectos extra sectoriales e internacionales
CAPÍTULO 6.- Requerimientos y diseño de astilleros y factorías navales para construcción y reparación o Requerimientos técnicos-Comerciales
o Requerimientos Medioambientales
o Diseño
o Talleres
o Medios
-CAPÍTULO 7.- Sostenibilidad del desguace de buques, Reciclaje o Situación actual
o Normativa aplicable
o Visión desde el sector Marino
o Medidas preventivas
o Requisito de las instalaciones, Metódos de trabajo.
o Astilleros de reciclaje
o Convenio de Hong Kong

-CAPÍTULO 8.- Introducción al I+D en la tecnología naval o Control de procesos
o Ingeniería industrial
o Armamento / Instalaciones / pruebas
o Fabricación de estructuras / pre- módulos / módulos / emsamblaje
o Control de producción
o Preparación de superficies y pinturas
o Control tecnológico de la distorsión
o Técnicas avanzadas de medida
o Transferencia electrónica de datos
o Análisis de datos informatizado
o Expansión del control de los procesos estadísticos
o Métodos por el proceso de prueba y error
o Métodos de control visual
o Control dimensional mecanizado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 32 6 38
Presentación oral A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B16 B19 B22 C1 C2 C3 42 10 52
Prácticas a través de TIC A29 B1 B4 B5 B7 B16 B19 B22 8 8 16
Discusión dirigida A29 B1 B5 B11 B12 B13 B16 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 10 7.5 17.5
Taller A29 B1 B12 C6 8.5 6 14.5
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Conceptos basicos y generales
Presentación oral por los alumnos tutelados por el profesor
Prácticas a través de TIC Practicas en el aula de informática con un programa de puesta a flote
Discusión dirigida medio ambiente en las instalaciones y técnicas navales
Gestión de proyectos navales complejos

Taller Visita a talleres de astilleros y proveedores,Botaduras, y eventos de construcción.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Discusión dirigida
Presentación oral
Taller
Descripción
La presentación oral tiene como objetivo mejorar las habilidades de :
Trabajo en equipo
Búsqueda de información
Desarrollo de conocimientos navales



Tutorías sobre los temas del programa.

Tutorías

Primer cuatrimestre lunes y martes de 16 a 20 horas
Segundo cuatrimestre jueves y viernes 10 a 14 horas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A20 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Calificando sus conocimientos en dos test eliminatorio de materia 50
Prácticas a través de TIC A29 B1 B4 B5 B7 B16 B19 B22 actividad obligatoria 5
Discusión dirigida A29 B1 B5 B11 B12 B13 B16 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 preparada en las tutorias y casa, presentada a todos 15
Presentación oral A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B16 B19 B22 C1 C2 C3 preparada en las tutorias y casa, presentada a todos 28
Taller A29 B1 B12 C6 actividad obligatoria 2
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Francisco Javier,Gonzalez de Lema (2002). Tecbología de la construcción del buque. Universidade da Coruña
Primitivo Gonzalez (2000). Técnicas de construcción Naval. Universidade da Coruña

Información complementaria en el Moodle

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías