Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A20 |
Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección. |
A28 |
Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica. |
A29 |
Conocimiento de los procesos de construcción naval. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Actitud orientada al trabajo personal intenso. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B14 |
Manejo de sistemas asistidos por ordenador. |
B15 |
Concepción espacial. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B17 |
Analizar y descomponer procesos. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
B19 |
Motivar al grupo de trabajo. |
B20 |
Capacidad de negociación. |
B21 |
Abiertos al cambio. |
B22 |
Voluntad de mejora continua. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ampliación de las etapas de construcción del buque, etapas finales, entregas y proyectos especiales |
A20 A28 A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
- CAPÍTULO 1. Puesta a flote de buques y artefactos: métodos y exigencias |
o Puesta a flote
o Análisis del lanzamiento
o Valor de la reacción en las imadas
o Momento de contra-arfada
o Giro y reacción en el giro
o Saludo
o Presiones y reacciones
o Velocidades y recorrido
o Cálculo de los santos
o Estabilidad
o Botaduras de costado
o Ejemplos, programa de ordenador
|
CAPÍTULO 2.- Finalización de sistemas. Pruebas parciales. Pruebas de mar. Entrega. Garantía |
o Finalización de los sistemas: Carga, Lastre, Contra Incendios, Gobierno, Distribución de energía, Refrigeración, Amarre, Comunicaciones y Navegación
o Pruebas Parciales de los equipos y sistemas, Prueba de estabilidad.
o Pruebas de Mar: Prueba de Fondeo, Prueba de ZigZag, Círculo Evolutivo, Recorrido mínimo de parada del buque, Número de arrancadas, Prueba de velocidad.
o Entrega del buque y su documentación ,Aceptación del armador, Trámites.
o Garantía del Buque.
|
- CAPÍTULO 3.- Disposición de la estructura y soluciones constructivas |
o Construcción y montaje de la habilitación de buques y artefactos.
o Disposición de la estructura en acero y soluciones constructivas para diferentes tipos de buques: petroleros, bulkcarriers, portacontenedores, LNG, LPG, buques carga general, RO-RO, buques de pasaje, plataformas, buques para cargas pesadas, megayates, buques especiales.
o Disposición de la estructura y soluciones constructivas de plataformas y artefactos offshore, transporte, elevación y construcción en el mar.
|
- CAPÍTULO 4.- Otros materiales en la construcción naval |
o Construcción de embarcaciones en plástico reforzado con fibra, en madera y en madera laminada.
o Trabajos con otros materiales estructurales en la construcción naval y offshore: aluminio, acero inoxidable, hormigón armado.
|
CAPÍTULO 5.- Relaciones externas |
o La industria auxiliar de la construcción naval. Subcontratación y gestión
o Proyectos complejos.
o Proyectos con colaboración internacional.
o Proyectos extra sectoriales e internacionales
|
CAPÍTULO 6.- Requerimientos y diseño de astilleros y factorías navales para construcción y reparación |
o Requerimientos técnicos-Comerciales
o Requerimientos Medioambientales
o Diseño
o Talleres
o Medios
|
-CAPÍTULO 7.- Sostenibilidad del desguace de buques, Reciclaje |
o Situación actual
o Normativa aplicable
o Visión desde el sector Marino
o Medidas preventivas
o Requisito de las instalaciones, Metódos de trabajo.
o Astilleros de reciclaje
o Convenio de Hong Kong
|
-CAPÍTULO 8.- Introducción al I+D en la tecnología naval |
o Control de procesos
o Ingeniería industrial
o Armamento / Instalaciones / pruebas
o Fabricación de estructuras / pre- módulos / módulos / emsamblaje
o Control de producción
o Preparación de superficies y pinturas
o Control tecnológico de la distorsión
o Técnicas avanzadas de medida
o Transferencia electrónica de datos
o Análisis de datos informatizado
o Expansión del control de los procesos estadísticos
o Métodos por el proceso de prueba y error
o Métodos de control visual
o Control dimensional mecanizado
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A20 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
32 |
6 |
38 |
Presentación oral |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B16 B19 B22 C1 C2 C3 |
42 |
10 |
52 |
Prácticas a través de TIC |
A29 B1 B4 B5 B7 B16 B19 B22 |
8 |
8 |
16 |
Discusión dirigida |
A29 B1 B5 B11 B12 B13 B16 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
10 |
7.5 |
17.5 |
Taller |
A29 B1 B12 C6 |
8.5 |
6 |
14.5 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Conceptos basicos y generales |
Presentación oral |
por los alumnos tutelados por el profesor |
Prácticas a través de TIC |
Practicas en el aula de informática con un programa de puesta a flote |
Discusión dirigida |
medio ambiente en las instalaciones y técnicas navales
Gestión de proyectos navales complejos
|
Taller |
Visita a talleres de astilleros y proveedores,Botaduras, y eventos de construcción. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
Taller |
|
Descripción |
La presentación oral tiene como objetivo mejorar las habilidades de :
Trabajo en equipo
Búsqueda de información
Desarrollo de conocimientos navales
Tutorías sobre los temas del programa.
Tutorías
Primer cuatrimestre lunes y martes de 16 a 20 horas
Segundo cuatrimestre jueves y viernes 10 a 14 horas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A20 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Calificando sus conocimientos en dos test eliminatorio de materia |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A29 B1 B4 B5 B7 B16 B19 B22 |
actividad obligatoria |
5 |
Discusión dirigida |
A29 B1 B5 B11 B12 B13 B16 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
preparada en las tutorias y casa, presentada a todos |
15 |
Presentación oral |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B16 B19 B22 C1 C2 C3 |
preparada en las tutorias y casa, presentada a todos |
28 |
Taller |
A29 B1 B12 C6 |
actividad obligatoria |
2 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|