Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) SISTEMAS DE NAVEGACION, COMUNICACIÓN Y POSICIONAMIENTO Código 730G01163
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Javier
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Javier
Correo electrónico
javier.bouza@udc.es
Web http://oleo.udc.es
Descripción general Nesta materia plásmase a descrición, análise, funcionamento, selección e utilización dos elementos e sistemas de control e regulación dos equipos e servizos empregados no buque e Artefactos Off-shore. Así como, tamén, a súa supervisión e monitorización. Ademais abórdanse diferentes Técnicas e metodoloxías para o deseño e implementación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval.
A33 Conocimientos de las características de los equipos de radiocomunicaciones y de los criterios para su instalación.
A34 Conocimientos de las características de los equipos de navegación y posicionamiento y de los criterios para su selección e instalación.
A35 Conocimientos de las características de los sistemas de intercambio de datos y criterios para su instalación.
A36 Conocimientos relativos al control de interferencias y compatibilidad electromagnética de los sistemas instalados a bordo.
A47 Conocer la estructura de un buque y su representación.
A50 Conocimientos de técnicas de mantenimiento, preventivo, correctivo y programado.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Adquirir el conocimiento teórico y práctico de los sistema de comunicación y posicionamiento a bordo del Buque y Artefactos Off-shore. 2. Análisis y aplicación del diferentes metodologías para el diseño e implementación. 3. Aplicación práctica de la supervisión y monitorización de estos sistemas en los buques o Artefactos Off-shore. 4. Dotar al alumno de conocimientos relativos a la existencia y contenidos de las normativas nacionales e internacionales referentes a la materia y su interpretación 5. Interpretación de planos específicos. 6. Estudiar casos prácticos. A15
A33
A34
A35
A36
A47
A50
B1
B2
B3
B5
B7
B9
B13
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Tipología, selección e instalación de los sistemas comunicación en el Buque o Artefacto Off-Shore 1.1 Generalidades
1.2 Sistemas de comunicación interior
1.3 Sistemas de comunicación exterior
1.4 Aspectos del montaje a borde
Tema 2 : Definición y Características de los sistema de posicionamiento en Buque o Artefacto Off-Shore 1.1 Generalidades
1.2 Sistemas de Posicionamiento
1.3 Aspectos en la implementación y diseño
Tema 3: Normativa y Reglamentación en comunicación y posicionamiento del Buque y Artefacto Off-Shore 1.1 Referencias y fuentes de información
1.2 Interpretación y aplicación
Tema 4: Estudio de Casos Prácticos en Sistemas de posicionamiento y comunicación 1.1 Análisis
1.2 Problemáticas
1.3 Implementación
Tema 5 : Normas de seguridad en el montaje y mantenimiento de los sistemas de posicionamiento y comunicación 1.1 Introducción.
1.2 Referencias.
1.3 Aplicación y puesta en práctica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A34 A35 A36 A50 B1 B2 B3 C6 10 10 20
Prácticas de laboratorio A34 B2 B3 B5 B9 30 0 30
Presentación oral B3 B7 B13 1 6 7
Sesión magistral A15 A33 A34 A35 A36 A47 18 0 18
Prueba de ensayo/desarrollo A15 A33 A34 A47 B2 3 0 3
Solución de problemas A15 A33 A34 A35 A47 6.5 20 26.5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións e exercicios.
Presentación oral Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expoñendo expoñendo temas, traballos, conceptos.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Prueba de ensayo/desarrollo Consistirá en desarrollar e implementar uno o varios sistemas de regulación y control en Laboratorio.
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorías), a través del correo electrónico, o mediante el uso de plataformas TIC (Grupos Google y Skype).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A15 A33 A34 A35 A47 Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. 10
Presentación oral B3 B7 B13 Exposición verbal y evaluación oral de un tema tema propuesto en el Estudio de casos o en la solución de problemas o en los contenidos de la materia. 10
Prácticas de laboratorio A34 B2 B3 B5 B9 Realización de actividades de carácter práctico y su evaluación. 30
Estudio de casos A34 A35 A36 A50 B1 B2 B3 C6 Contemplada su evaluación en la presentación oral y/o en la prueba de ensayo 10
Prueba de ensayo/desarrollo A15 A33 A34 A47 B2 Prueba consiste en solventar un ejercicio o ejercicios práctios y realizar su implementación y ensayo en el Laboratorio 40
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas.


Fuentes de información
Básica Javier Bouza (2009). Apuntes Asignatura. Reprografia y Dropbox
Norma Española (). Instalaciones eléctricas en buques: UNE 21135. Aenor
Historic Naval Ship Association (2012). Navy Electricity and Electronics Training Series. http://www.hnsa.org/doc/index.htm
Det Norske Veritas (2012). Rules & Standards DNV. http://www.dnv.com/resources/rules_standards/index.asp

En el aula se especificará con detalle la bibliografía utilizada para cada tema en particular.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS/730G02133
SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS DEL BUQUE/730G02134
TURBOMAQUINAS TERMICAS/730G02139
CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G02112
AUTOMATISMOS. CONTROL Y ELECTRÓNICA/730G02116

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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