Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer magnitudes, unidades y dimensiones de aplicación en las distintas ramas de la ciencia y la ingeniería. Conocer y comprender los fundamentos de la mecánica a profundizar en cursos posteriores. Conocer y comprender estática de fluidos y la conservación de la energía y masa en dinámica básica de fluidos incompresibles. Conocimientos de las propiedades que son comunes a los diferentes tipos de ondas y vibraciones. |
A2
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B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9
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C1 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los capítulos y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Magnitudes, unidades y dimensiones. Cinemática. Estática y dinámica de la partícula, del sistema de partículas y del sólido rígido. Mecánica de fluidos. Ondas mecánicas. |
Capítulo I MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES |
Tema 1 Introdución a la Física
Tema 2 Magnitudes físicas
Tema 3 Magnitudes vectoriales |
Capítulo II ESTÁTICA DE LA PARTÍCULA, DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS Y DEL SÓLIDO RÍGIDO |
Tema 4 Equilibrio del punto material
Tema 5 Sistemas de fuerzas
Tema 6 Equilibrio del sólido rígido
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Capítulo III CINEMÁTICA |
Tema 7 Cinemática del punto
Tema 8 Movimiento relativo
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Capítulo IV DINÁMICA DE LA PARTÍCULA |
Tema 9 Principios fundamentales de la dinámica del punto
Tema 10 Trabajo y energía
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Capítulo V DINÁMICA DEL SISTEMA DE PARTÍCULAS Y DEL SÓLIDO RÍGIDO |
Tema 11 Dinámica de un sistema de partículas
Tema 12 Dinámica del sólido rígido
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Capítulo VI MECÁNICA DE FLUIDOS |
Tema 13 Sólidos deformables
Tema 14 Estática de fluidos
Tema 15 Dinámica de fluidos |
Capítulo VII ONDAS MECÁNICAS |
Tema 16 Movimiento ondulatorio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B1 B7 C5 |
23 |
23 |
46 |
Solución de problemas |
A2 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 |
20 |
58 |
78 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B2 B3 B7 C1 |
10 |
6 |
16 |
Prueba de respuesta breve |
A2 B2 |
1 |
1 |
2 |
Prueba objetiva |
A2 B2 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Clases de teoría en la pizarra. Asistencia recomendada |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. Resolución por parte del profesor y por parte de los alumnos de los ejercicios propuestos. Asistencia recomendada |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. Realización de 4 prácticas de 2H y un examen oral individual de las prácticas realizadas (total: 10 horas). Asistencia obligatoria |
Prueba de respuesta breve |
Evaluación continua del alumno mediante un examen de contenido parcial a mediados del cuatrimestre |
Prueba objetiva |
Examen final de todo el contenido de la asignatura. Constará de una parte teórica y otra de problemas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Discusión sobre los diferentes aspectos de la materia: teoría, problemas, prácticas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A2 B2 |
Prueba de contenido parcial a mediados del cuatrimestre para la evaluación continua |
10 |
Prueba objetiva |
A2 B2 |
La teoría contribuye el 40% a la nota y los problemas un 60% |
80 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B2 B3 B7 C1 |
Obligatorias: No se permiten faltas no justificadas |
10 |
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Observaciones evaluación |
Se realizará una prueba objetiva parcial a lo largo del cuatrimestre para la evaluación continua (10% de la calificación en la primera oportunidad) y una prueba final coincidiendo con la fecha del examen aprobada en Junta de Centro.
La prueba final constará de una parte de teoría y una parte de problemas y tendrá una duración máxima de 4 horas.
La asistencia y la realización de las prácticas de laboratorio son obligatorias. Su peso en la calificación se establece en la tabla.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial NO tiene dispensa académica de exención de asistencia para las Prácticas de Laboratorio, aunque se le darán facilidades en cuanto a las fechas de realización previa comunicación. Los criterios y actividades de evaluación para este alumnado serán los mismos que para el resto de alumnos y se indican en la tabla.
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Fuentes de información |
Básica
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Scala J.J. (1995). Análisis vectorial. Reverté
Alonso M., Finn E. (1986-1995). Física. Addison-Wesley
Giancoli D.C. (1997). Física. Prentice Hall
Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley
Beer F.P., Johnston E.R., Eisenberg E.R. (2007). Mecánica Vectorial para ingenieros. McGraw-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
FÍSICA II/730G03009 | MECÁNICA/730G03026 |
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