Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A14 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
A18 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
A23 |
Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
A24 |
Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Diseño, cálculo y proyecto de estructuras metálicas aplicadaa a las edificaciones y otros usos en ingeniería.
|
A14 A18 A23 A24
|
B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación
|
Materiales, normativa; Bases de cálculo y tipologías estructurales; cálculo de elementos estructurales solicitados a flexión, tracción, compresión y torsión. |
Campos de utilización de las estructuras metálicas.
|
Ejemplos; modos de fallo; ensayos
|
Tipos de aceros estruturales. Características. |
Tipos de aceros estruturales. Características. Materiales, normativas, características de los aceros, tipos de acero, productos de acero, fabricación y montaje en taller, criterios de plastificación.
|
Concepto de clases de secciones. |
Concepto de clases de secciones. |
Cálculo de elementos a esfuerzos: tracción, compresión, flexión, cortante, torsión. |
Introducción
Axil
Flexión: flector, cortante y rasante
Tensiones por flexión
Tensiones por cortante
Torsión
Torsión uniforme
Torsión non uniforme y mixta
Comprobaciones en la sección transversal |
Interacción de esfuerzos: N-M-V y otros. |
Interacción de esfuerzos: N-M-V y otros. |
Fenómenos de inestabilidad: pandeo, abolladura, pandeo lateral. |
Introducción
Pandeo elástico de Euler
Longitud de pandeo y esbeltez
Factores que influyen en la carga de pandeo
Curvas europeas de pandeo
Pandeo lateral
Pandeo a torsión |
Uniones en estructuras metálicas. |
Generalidades
Clasificación
Uniones atornilladas
Uniones soldadas |
Concepto de clases de secciones. |
Concepto de clases de secciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
A14 A18 A23 A24 |
15 |
4.5 |
19.5 |
Trabajos tutelados |
A14 A18 A23 A24 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Sesión magistral |
A14 A18 A23 A24 B9 |
15 |
45 |
60 |
Solución de problemas |
A14 A23 A24 B2 B3 B5 B7 |
5 |
15 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A14 A23 A24 B3 B6 B7 C1 C4 |
5 |
0 |
5 |
Prueba objetiva |
A14 A18 A23 A24 |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Se realizarán visitas a obras y charlas prácticas sobre obras ya realizadas. El alumno tendrá que realizar un resumen que entregará para a su evaluación. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno realizará el diseño de una estructura metálica, que será evaluada por los profesores da materia. |
Sesión magistral |
Los profesores impartirán los conocimientos necesarios para la superación de la materia |
Solución de problemas |
Los profesores resolverán en clase problemas previamente propuestos. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de laboratorio utilizando un programa de cálculo de estructuras. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva para la evaluación de los alumnos, sobre los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los alumnos realizarán un trabajo consistente en el diseño de una estructura metálica, contando con la tutela de los profesores |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A14 A18 A23 A24 |
Se realizará un examen sobre los contenidos de la materia |
25 |
Trabajos tutelados |
A14 A18 A23 A24 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Los trabajos realizados por los alumnos serán evaluados por los profesores |
50 |
Salida de campo |
A14 A18 A23 A24 |
Los alumnos tendrán que presentar un resumen de las visitas a las obras, y de las charlas prácticas. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). C.T.E. Documento Básico DB-A ACEIRO.
Simoes, Simoes, Gervasio (2010). Design of steel structures. Ernst & Sohn
Argüelles, Argüelles, Bustillo y Atienza (2013). Estructuras de Acero. Bellisco
(). Eurocódigo EC-3.
(). Instrución de Acero Estrutural EAE. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 | ESTRUCTURAS/730G03021 | RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027 | ESTRUCTURAS II/730G03036 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|