Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, trasferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los sistemas de separación vía física así como las operaciones de transferencia aplicadas a los
procesos químicos industriales. Conocer y diseñar los equipos necesarios para el desarrollo de la
separación sólido-gas. Entender las posibilidades de almacenamiento y las problemáticas de los mismos. |
A26
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B4 B6 B7 B8
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C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación
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Servicios auxiliares en industrias: Introducción a la Tecnología Química, Redes de distribución de agua, Gases, Protección de materiales. Operaciones
de manipulación: Almacenamiento de Fluidos, Flujo de fluidos, Medición y bombeo de fluidos, Tuberías y accesorios, Operaciones con sólidos.
Operaciones de separación: Introducción a los sistemas sólido-fluido, Separación sólido-líquido (sedimentación y flotación), separación sólido-líquido
(filtración y centrifugación), Separación de sólidos y líquidos en gases. Operaciones de transferencia de materia: Extracción sólido-líquido, Extracción
líquidolíquido; Destilación, Absorción, Adsorción e intercambio iónico. |
SERVICIOS AUXILIARES EN INDUSTRIAS |
Introducción a la tecnología química
Redes de distribución de agua
Gases
Protección de materiales |
OPERACIONES DE MANIPULACIÓN |
Almacenamiento de fluidos
Flujo de fluidos
Medición y bombeo de fluidos
Tuberías y accesorios
Operaciones con sólidos
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OPERACIONES DE SEPARACIÓN |
Introducción a los sistemas sólido-fluido
Separación sólido-líquido: sedimentación, flotación, filtración y centrifugación
Separación de sólidos y líquidos en gases
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OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA |
Extracción sólido-líquido
Extracción líquido-líquido
Destilación
Absorción
Adsorción e intercambio iónico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A26 B6 B7 B8 C3 C4 C6 |
8 |
40 |
48 |
Presentación oral |
B4 |
2.5 |
5 |
7.5 |
Solución de problemas |
A26 B6 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Prueba objetiva |
A26 B6 B7 B8 |
4 |
40 |
44 |
Salida de campo |
C4 |
4 |
0.8 |
4.8 |
Sesión magistral |
A26 |
24 |
12 |
36 |
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Atención personalizada |
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8.7 |
0 |
8.7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Constituye una opción basada en la resolución por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente del estudantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a
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Presentación oral |
Todo el alumnado presentará el/los trabajo/os realizados durante el curso en el tiempo que se les asigne y delante de sus compañeros. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, problemas, etc. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas,
instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prueba objetiva |
Presentación oral |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Se atenderá al alumnado en las horas de tutorias indicadas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A26 B6 |
Se realizarán a lo largo del curso distintas actividades que el alumno deberá resolver y entregar al profesorado. |
5 |
Prueba objetiva |
A26 B6 B7 B8 |
Consiste en la realización de los exámenes parciales correspondientes y/o el examen final. |
65 |
Presentación oral |
B4 |
Los trabajos realizados durante el curso han de ser presentados por los autores en las fechas que el profesorado estime conveniente. Los trabajos se realizarán preferentemente en grupos, y todos los miembros de cada uno de los grupos tendrán que presentar oralmente los resultados obtenidos. |
15 |
Trabajos tutelados |
A26 B6 B7 B8 C3 C4 C6 |
Los trabajos tutelados se realizarán por parte del alumnado con ayuda del profesorado de la materia. Estos trabajos deberán entregársele al profesorado tanto en formato papel como por correo electrónico o plataforma designada por el profesorado. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Es necesario sacar un mínimo de 3.5 en los exámenes parciales (si los hubiese) y media de 4 para que entren en cómputo las demás metodologías. En caso de no poder realizarse alguna de las metodologías antes citadas la valoración de la misma pasará a la prueba objetiva. Será obligatoria la asistencia a más del 90% de las sesiones programadas. En caso de que se realicen las salidas de campo, serán obligatorias para superar la asignatura.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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