Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A27 |
Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
A27
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B4 B6 B7
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C4 C6
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Planificación estratégica y discusión del diseño de reactores |
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B4 B6 B7 B8
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C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los siguientes temas desarrolan los contenidos establecidos en la ficha de la memoria de verificación.
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Cinética química; Parámetros de reacción; Reacciones homogéneas; Molecularidad y orden de reacción; Predicción de la velocidad.
Introducción al diseño de reactores; Reactores ideales; Diseño para reacciones simples; Diseño para reacciones múltiples; Reactores para sistemas homogéneos.
Efectos de la temperatura y la presión.
Catálisis. |
1. CINÉTICA QUÍMICA
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1. SIGNIFICADO DE LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
2. CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES. VARIABLES QUE AFECTAN A LA VELOCIDAD DE REACCIÓN.
3. MODELOS PARA LA VELOCIDAD DE REACCIÓN.
4. VELOCIDAD DE REACCIÓN Y TEMPERATURA
5. CATÁLISIS
6. MECANISMOS DE REACCIÓN
7. CINÉTICA DE LAS REACIONES HOMOGÉNEAS. REACCIONES SIMPLES Y MÚLTIPLES. REACCIONES ELEMENTALES Y NO ELEMENTALES
8. EQUILIBRIO QUÍMICO |
2. REACTORES QUÍMICOS
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1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE REACTORES: REACTORES IDEALES
2. OPTIMIZACIÓN DE REACTORES PARA REACCIONES SIMPLES
3. DISEÑO DE REACTORES PARA REACTORES MÚLTIPLES
4. EFECTOS DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA
5. INTRODUCCIÓN A LOS REACTORES NO IDEALES
6. REACTORES PARA SISTEMAS HETEROGÉNEOS.
7. CATÁLISIS
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A27 |
30 |
15 |
45 |
Solución de problemas |
A27 B7 B6 |
20 |
40 |
60 |
Seminario |
B4 B8 C3 |
10 |
20 |
30 |
Prueba mixta |
A27 C4 C6 |
4 |
10 |
14 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos con medios audiovisuales y presentaciones.
Secuencias de pequeños debates.
Resolución de dudas. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas prácticos relacionados con la teoría para facilitar la aplicación de los conocimientos al diseño de reactores. |
Seminario |
En las sesiones de seminario se realizarán actividades donde se evaluará el grado de comprensión de los contenidos de cada tema.
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Prueba mixta |
Para la evaluación de la consecución de los objetivos de aprendizaje, se realizará una prueba escrita que puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, problemas, etc.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Se atenderá al alumnado en las horas de tutorias indicadas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A27 C4 C6 |
Pruebas escritas presenciales |
70 |
Seminario |
B4 B8 C3 |
Resolución presencial de ejercicios y entrega de resultados a los profesores. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La calificación final de cada alumno será el resultado de la ponderación, tal y como se indica más arriba, de las dos metodologías que se utilizan en la evaluación: seminarios y prueba mixta. Para superar la materia el alumno debe obtener una media ponderada igual o superior a 5 puntos. En la prueba mixta, que se valorará de 0 a 10 puntos, será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer la ponderación con la calificación de los seminarios. En los posibles casos en los que la media ponderada sea igual o superior a 5 pero con una calificación en la prueba mixta inferior a 4, la calificación final será de 4,5 (suspenso). En la segunda oportunidad se mantendrá la calificación obtenida en los seminarios durante el cuatrimestre, por lo que sólo es objeto de mejora la calificación en la prueba mixta. En el caso de los alumnos de continuidad (que no superaren la materia en cursos anteriores) no se considerará ninguna calificación de cursos anteriores, es decir, la evaluación se realizará exclusivamente con las actividades realizadas en el curso 17-18.
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Fuentes de información |
Básica
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Fogler, H. Scott. (2008). Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación,
Octave Levenspiel (2003). Ingeniería de las reacciones químicas. Reverté
Levenspiel, Octave (1990). Ingeniería de las reacciones químicas . Barcelona : Reverté
Calleja Pardo, G., Martínez, de Lucas, Prats Rico, D. and Rodríguez Maroto, J. M. (). Introducción a la Ingeniería Química. Editorial síntesis
Muñoz Andrés, V. and Maroto Valiente, A. (2013). Operaciones unitarias y reactores químicos.. UNED
Masterton,W. L. and Hurley, C. N. (2003). Química. Principios y Reacciones. ThomsonParaninfo |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TECNOLOGÍA QUÍMICA/730G04051 | QUÍMICA/730G04005 | INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL/730G04017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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