Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
A4
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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B2
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
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B3
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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B4
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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B5
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Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
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B6
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
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B1
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común |
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C2
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Asumir como profesionais e cidadáns a importancia da aprendizaxe ao longo da vida |
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C5
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Valorar a importancia da investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade |
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C6
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Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras |
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C3
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas que deben enfrontarse |
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C4
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Capacidade de traballar nun ámbito multilingüe e multidisciplinar. |
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C7
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da profesión e para a aprendizaxe ao longo da vida |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. |
- Estequiometría. Rendimiento Reacción. Reactivo Limitante.
- Átomo. Modelo Mecanocuántico.
- Tabla Periódica y Propiedades Periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de Enlace: Iónico, Covalente, Metálico. Fuerzas Intermoleculares. |
Tema 2. Termoquímica. |
- Cambios de Energía en las Reacciones Químicas.
- Entalpía.
- Calorimetría.
- Introducción a la Termodinámica. |
Tema 3. Cinética Química. |
- Velocidad de Reacción.
- Ecuación de Velocidad.
- Relación entre la Concentración de Reactivos y el Tiempo.
- Energía de Activación.
- Catálisis.
- Mecanismos. |
Tema 4. Equilibrio Químico. |
- Concepto de Equilibrio. Constante de Equilibrio.
- Equilibrio de Gases. Le Chatelier.
- Equilibrio Ácido-Base. |
Tema 5. Electroquímica I. |
- Reacciones Redox. Ajustes.
- Potencial Estándar de Electrodo.
- Espontaneidad de las Reacciones Redox.
- Ecuación de Nernst. |
Tema 6. Electroquímica II. |
- Celdas Voltaicas. Baterías.
- Electrolisis. Aspectos Cuantitativos de la Electrolisis. |
Tema 7. Corrosión. |
- Concepto.
- Procesos de Corrosión y Factores que Influyen.
- Métodos de Protección frente a la Corrosión.
- Corrosión Atmosférica.
- Corrosión Marina. |
Tema 8. Química Orgánica. |
- Introducción a la Química Orgánica.
- Grupos Funcionales.
- Nomenclatura.
- Isomería.
- Tipos Generales de Reacciones Orgánicas. |
Tema 9. Química Orgánica Aplicada a la Ingeniería. |
- La Combustión:
Carbón
Petróleo
Gas Natural
Biomasa
- Polímeros |
Tema 10. Química Inorgánica Aplicada a la Ingeniería. |
- Metalurgia.
- Síntesis Industrial de Compuestos Inorgánicos.
- Materiales Inorgánicos de Interés Tecnológico: Semiconductores, Fibras Ópticas, Cerámicos, Superconductores. |
Tema 11. Caracterización de Productos Químicos Peligrosos. |
- Contaminantes Químicos en el medio Marino.
- Toxicidad de los Compuestos Químicos. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
- Calor de Reacción.
- Cinética de las Reacciones Químicas.
- Determinación del Contenido de Cobre de una Aleación.
- Electrodeposición.
- Reacciones Redox.
- Polímeros. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A4 B1 B2 B5 B6 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A4 B2 B5 B6 C3 C5 |
25 |
32.5 |
57.5 |
Solución de problemas |
A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C4 |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 |
3 |
6 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C6 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno. |
Sesión magistral |
El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones. |
Solución de problemas |
Presentación y resolución del boletín. El alumno trabaja individualmente o en grupo, expone dudas y cuestiones. |
Trabajos tutelados |
Realización de estudios dirigidos con el fin de fomentar el aprendizaje autónomo del alumno. Presentación y corrección.
El alumno ha de resolver situaciones problemáticas concretas, promoviendo la participación en las clases. |
Prácticas de laboratorio |
Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Expone y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le expongan. Examina y valora el resultado final. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido.
Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C4 C6 |
Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno. |
5 |
Prueba objetiva |
A4 B1 B2 B5 B6 |
Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre, se realizará un primer examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un segundo examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que superaran el primer parcial y un examen global de la materia (teoría y problemas) para los alumnos que no se presentaron o no aprobaran el primer examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4,5 puntos, puntuación mínima para compensar 1,7 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3,5 puntos, puntuación mínima para compensar 1,2 puntos. |
80 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C6 C7 |
Realización de tres actividades dirigidas.
Capacidad del alumno para resolver situaciones problemáticas concretas y participar en las clases.
Interés y actitud del alumno. |
15 |
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Observaciones evaluación |
- Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3,5 puntos.
- Aquellos alumnos que hayan realizado y superado las prácticas de laboratorio de la asignatura en cursos anteriores podrán decidir si las hacen nuevamente o no. En caso de no repetirlas, se les mantendrá la calificación obtenida en su momento.
- La calificación correspondiente a la realización de trabajos tutelados se mantiene en el examen correspondiente a la 2ª oportunidad.
- La calificación correspondiente a la realización de trabajos tutelados no se mantiene de un curso a otro.
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Fuentes de información |
Básica
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http://eup.cdf.udc.es (). .
Pérez Iglesias J. y Seco Lago H.M. (2006). Experimentos de Química: Aplicaciones a la Vida Cotidiana. Mc Graw-Hill Calamonte (Badajoz), Filarias
Vinagre F. y Vázquez de Miguel L.M. (1996). Fundamentos y Problemas de Química, 2ª edición. Alianza
Mc Murry, Fay (2009). Química General. Prentice Hall
Petrucci R.H. (2011). Química General: Principios y Aplicaciones Modernas. Prentice Hall
Chang R. (2010). Química, 10ª edición. Mc Graw-Hill |
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Complementária
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Peterson (1993). Formulación y Nomenclatura Química Inorgánica. EDUNSA
Vale Parapar, Fernández Pereira y otros (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. Thomson
Paz M., Castro F. y Miró J. (1995). Química. UNED
Rosenberg J., Epstein L. y Krieger P. (2014). Química Schaum. McGraw Hill
Kotz, Treichel, Harman (2003). Química y Reactividad Química, 5ª edición. Thomson
Willis (1995). Resolución de Problemas de Química General. Reverté |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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