Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecemento do medio mariño biolóxico e impacto ambiental |
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B1 B2
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Coñecemento da xestión ambiental, principalmente dende o punto de vista do sector naval |
A17
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B3 B4
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Ser capaz de elaborar e expoñer un tema no ámbito do impacto ambiental sobre o mar |
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C1 C6
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Ser capaz de manexar a Regulamentación mariña en canto a temas de contaminación |
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B5 B6
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C2
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Ter actitude crítica e construtiva sobre aspectos xerais de responsabilidade ambiental |
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C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desenvuelven los contenidos establecidos en la ficha de memoria de verificación, que son: |
Conceptos generales de ecosistemas marinos y atmósfera. Contaminación marina e impacto ambiental. Lucha contra la contaminación. Reglamentación marina. Convenio
Marpol. Calidad y gestión ambiental. Las Normas ISO y el Reglamento
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Los ecosistemas marinos |
1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina |
Contaminación marina e impacto ambiental |
1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
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Atmósfera |
1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Merma de la capa de ozono estratosférico
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Reglamentación marina. Convenio MARPOL |
1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por substancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
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Conceptos básicos de calidad |
1. Introdución. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM
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Gestión y Herramientas de la calidad |
1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
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La norma ISO 9001 |
1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
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Conceptos básicos del medio ambiente |
1. Economía y medio
2. Empresa y medio
3. Estrategia empresarial y medio
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Herramientas de Gestión medioambiental |
1. Evaluación de impacto ambiental
2. Análisis de ciclo de vida
3. Ecodiseño
4. Otras herramientas: Etiqueta ecológica, Márketing ecológico y sistemas de gestión ambiental y auditoría ambiental
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Las Normas ESO y el reglamento EMAS |
1. Introducción y objetivos
2. La norma ESO 14001
3. El reglamento EMAS
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Integración de los sistemas de Gestión |
1. Características de un sistema integrado
2. Implantación y certificación de las normas ESO 9001 y ESO 14001
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Auditoría de la calidad y del medio ambiente |
1. Definición y clases de auditorías
2. El auditor de calidad y el medio
3. Etapas del proceso de auditoría
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
B2 C2 |
14 |
13 |
27 |
Trabajos tutelados |
B1 B3 C4 C5 C6 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
B6 C1 |
1 |
2 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
B4 B5 |
10 |
5 |
15 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B6 B10 B11 B16 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A17 |
15 |
37.5 |
52.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
1. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (SEPARADOR DE LAS SENTÍ)
2. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES)
3. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO
4. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (EQUIPO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS)
5. VISITA TÉCNICA AL AULA DE MEDIO AMBIENT ANTONIO DE ESCAÑO; EN ÉL ARSENAL DE FERROL
6. VISITA TÉCNICA A UN BUQUE (FRAGATA F-100) EN ÉL ARSENAL DE FERROL
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Trabajos tutelados |
1.Operación y mantenimiento de una planta de purificación de aguas (Potabilización). Aplicación al buque
2. Energías alternativas. Aplicación en buques
3. Aguas de lastre. Problemática ambiental. Tratamientos
4. Conceptos básicos de medioambiente. Unidad didáctica VIII
5. Herramientas de gestión medioambiental. Unidad didáctica IX
6. Integración de los sistemas de gestión. Unidad didáctica XI
7. Auditoría de la calidad y el medio. Unidad didáctica XII
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Presentación oral |
Presentación en Power Point en las horas de seminario del grupo mediano |
Prácticas de laboratorio |
1. Determinación de pH, temperatura y conductividad de distintos tipos de aguas
2. Determinación de cloruros en aguas
3. Determinación de lana dureza en aguas
4. Determinación de fosfatos en aguas |
Prueba objetiva |
Examen del temario de las clases magistrales, de la información recibida en los seminarios y en las visitas técnicas y de los trabajos expuestos por el alumnado |
Sesión magistral |
Presentación en Power Point de las Unidades Didacticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Se trabaja con los alumnos individualmente en los grupos organizados en el aula dotado de medios informáticos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B6 C1 |
Presentación oral del trabajo tutelado. Se valorará la expresión verbal y corporal, así como la calidad del power point |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B3 C4 C5 C6 |
Elaboración de trabajos tutelados y exposición oral.
Valoración en puntos: Contenido: 2; originalidad:0,5 |
10 |
Seminario |
B2 C2 |
Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida, Resolución de casos, Visitas técnicas |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B4 B5 |
Participación activa en el desarrollo de las prácticas. Será obligatoria la entrega de un informe de cada una de las prácticas |
5 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B6 B10 B11 B16 |
Examen final de la materia impartida en las clases magistrales, de la información obtenida en los seminarios y de la exposición de trabajos de los alumnos |
70 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a los Seminarios es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. No se aprobará la asignatura sin asistir a las prácticas de laboratorio.
Será obligatorio para aprobar la asignatura entregar el trabajo (formato Word) a realizar y su exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor con la correspondiente publicación en Moodle.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 3 puntos en el examen sobre 7 para valorar las otras actividades.
Los alumnos con matricula a tiempo parcial tendrán que realizar todas las siguientes actividades obligatorias: asistencia a prácticas de laboratorio y presentación del trabajo tutelado, quedando exentos del 30 % de la asistencia a los seminarios.
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Fuentes de información |
Básica
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PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
1. CARMEN OROZCO, ANTONIO PÉREZ, Mª NIEVES, FRANCISCO J. RODRÍGUEZ Y JOSE MARCOS (2003). Contaminación ambiental. Una visión desde la química. MADRID: THOMSON
11. SANTIAGO HERNÁNDEZ (1995). Ecología para Ingenieros. El impacto ambiental. MADRID: COLEGIO DE INGENIEROS, CANALES Y PUERTOS
9. JAVIER GRANERO, MIGUEL FERRANDO, MARIA SÁNCHEZ Y COVADONGA PÉREZ (2010). Evaluación de impacto ambiental. MADRID: FUNDACIÓN CONFEMETAL
AENOR (2011). Gestión ambiental. MADRID: AENOR EDICIONES
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2013). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
10. Mª DO CARME GARCÍA-NEGRO (2008). Os efecto do afundimento do Prestige. VIGO: EDICIONES A NOSA TERRA
8. DAVID HUNT Y CATHERINE JOHNSON (1996). Sistemas de gestión medioambiental. MADRID: McGRAW-HILL |
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Complementária
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12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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