Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A14 |
Conocimiento de la termodinámica aplicada y de la transmisión del calor. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Proporcionar a los alumnos los conceptos básicos de transferencia de calor y presentar el equipo básico implicado en esta operación.
Asentar y completar el conocimiento del alumno de condución y convección de calor, y también el estudio de la radiación como un mecanismo de transporte.
Estudar los conceptos básicos de transferencia de calor de flujo externo e interno de fluídos para su posterior aplicación con base a operacións de mecánica de fluídos.
Dar una visión general del equipo de intercambio de calor para uso industrial, y capacitar a los alumnos para realizar el proyecto de algunos equipos simples.
|
A14
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Utilización de las fuentes de conocimentos de transmisión de calor y su importancia en procesos industriales más usuales, y desarrollo de una capacidad de trabajo autónomo a partir de las mismas.
Utilización de la informática, programas de texto y hojas de cálculo (Microsoft Excel y EES).
Utilización del principal idioma en la utilización de fuentes, el inglés.
Desarrollo de la capacidad de abstracción y modelización, con la utilización de equipos de transmisión de calor en la representación y apreciación de la realidad de los procesos industriales que envuelvan transmisión de calor.
Fomentar el trabajo individual y en grupo de los alumnos.
|
A14
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la transmisión de calor |
Historia
Aplicaciones
Fundamentos
Leyes constitutivas o fenomenológicas
Conducción de calor
Convección de calor
Radiación térmica
Condiciones de contorno en la superficie de un sólido
Problemas |
2. Conducción de calor estacionaria unidimensional |
Ecuación general de conducción de calor
Pared plana
Resistencia térmica de contacto
Conducción con generación interna
Problemas en coordinadas cilíndricas
Problemas en coordinadas esféricas
Aletas
Ecuación general de aletas unidimensionais
Aletas de sección transversal constante
Transferencia de calor por la aleta
Eficiencia de aleta
Longitud corregida
Eficiencia global de una superficie aleteada
Problemas |
3. Conducción de calor estacionaria
en dos y tres dimensións
|
Introducción
Métodos analíticos
Métodos gráficos
Métodos numéricos
Resolución de sistemas de ecuacións algebraicas: Método de inversión de matrices. Método Iterativo de Gauss-Siedel. Método de Relajación
Problemas |
4. Conducción de calor no estacionaria |
Análisis simplificada
El sólido semi-infinito
Contacto entre dos sólidos semi-infinitos
Conducción transitoria unidimensional
Problemas |
5. Convección en flujo exterior |
Capa Límite
Ecuaciónes integrales en la capa límite–placa plana
Método Integral-placa plana
Capa límite hidrodinámica
Capa límite térmica
Analoxía de Colburn
Resumen das correlacións
Capa límite turbulenta-placa plana
Capa hidrodinámica
Capa térmica
Flujo exterior a cilindros
Resumen de las correlaciones para flujo exterior
Problemas |
6. Convección en flujo interior |
Región de entrada
Región de entrada térmica
Flujo laminar desarrollado
Velocidad y coeficiente de rozamiento
Transferencia de calor
Flujo turbulento
Problemas |
7. Convección con cambio de fase |
Introducción
Ebullición
Curva de ebullición
Condensación
Condensación en película
Condensación en gotas
|
8. Intercambiadores de calor
|
Introducción
Tipos de intercambiadores
Coeficiente global de transferencia de calor
Diferencia media de temperaturas logarítmica
Número de Unidades de Transferencia, NUT
Problemas |
9. Radiación térmica
|
Introducción
Conceptos básicos
El cuerpo negro
Superficies reales
La ley de Kirchoff
Transferencia de calor por radiación entre superficies-Introducción
Álgebra de los factores de forma
Intercambio de calor entre dos superficies
Envoltorios de superficies negras
Envoltorios de “N” superficies difusas, grises, opacas e isotérmicas
Blindajes de radiación
Transferencia simultánea de calor por convección y radiación
Transferencia de calor por radiación con medio participante
|
10. Convección libre |
Introducción
Convección libre a lo largo de una pared vertical
Análisis integral de las capas límites
Capa límite turbulenta
Expresiones para otra geometrías
Placas horizontales o inclinadas
Cilindros horizontales
Cilindros verticales
Esferas
Otras geometrías
Superficies con aletas
Problemas resueltos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 B1 B2 B3 |
12 |
15.5 |
27.5 |
Solución de problemas |
A14 B1 B2 B4 B5 B6 C6 C5 C4 C3 C2 C1 |
28 |
56 |
84 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de la materia en clase |
Solución de problemas |
Resolución de problemas expuestos por el profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Tutorías e consulta en correo electrónico |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A14 B1 B2 B3 |
Exposición de la materia |
30 |
Solución de problemas |
A14 B1 B2 B4 B5 B6 C6 C5 C4 C3 C2 C1 |
Solución de problemas propuestos por el profesor |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Incropera, F. P. e DeWitt, D. P., (1999). Fundamentos de Transferencia de Calor y Materia 5ª Ed. Pearson Eduación
Sáiz Jabardo, J.M., Arce Ceinos, A., Lamas Galdo, M.I. (2012). Transferencia de Calor. Universidade da Coruña
Mills, A.F. (1996). Transferencia de Calor, 1ª Ed. Irwin |
Apuntes da asignatura
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
MECÁNICA DE FLUIDOS/730G03018 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/730G03068 |
|
|