Identifying Data 2017/18
Subject (*) Marine structures 1 Code 730G05025
Study programme
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador
Junco Ocampo, Fernando
E-mail
fernando.junco@udc.es
Lecturers
Junco Ocampo, Fernando
Lago Rodriguez, Fernando
Mendez Diaz, Abel
E-mail
fernando.junco@udc.es
f.lago@udc.es
abel.mendez@udc.es
Web
General description La asignatura de Estruturas Mariñas 01 se divide en tres partes claramente diferenciadas.

El objetivo de la primera parte de la asignatura, La Estructura del Buque, es el transmitir al alumno las particularidades del cálculo de las estructuras marinas, frente a otros tipos de estructuras, e introducirle en la práctica del diseño estructural tanto de buques como de todo tipo de unidades destinadas a operar en la agresividad del medio marino. Se presenta el escenario general del diseño de los Sistemas Estructurales Marinos, así como las distintas metodologías aplicables.

El principal objetivo de la segunda parte de la asignatura, Reglas de las Sociedades de Clasificación, es enseñar al alumno a manejar la reglamentación de las Sociedades de Clasificación en el ámbito del diseño y cálculo de estructuras, por ser esta una de las actividades más relevantes en el futuro ejercicio de la profesión.
Se trata esta segunda parte de la asignatura de una temática eminentemente práctica, donde se introducirá al alumno en el uso de las herramientas informáticas habitualmente empleadas en el sector.

De esta segunda parte de la asignatura se derivará el realizar la práctica obligatoria de proponer y escantillonar la Cuaderna Maestra de un buque tipo. Se proporcionará información dimensional general y en base a los conocimientos proporcionados durante la primera parte en cuanto a tipología de estructuras de buques y los proporcionados en la segunda parte en cuanto a herramientas de dimensionamiento el alumno procederá a realizar el diseño.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A22 Have a capacity for the design and calculation of naval structures.
B2 That the students know how to apply its knowledge to its work or vocation in a professional way and possess the competences that tend to prove itself by the elaboration and defense of arguments and the resolution of problems in its area of study
B4 That the students can transmit information, ideas, problems and solutions to a public as much specialized as not specialized
B5 That the students developed those skills of learning necessary to start subsequent studies with a high degree of autonomy
B6 Be able to carrying out a critical analysis, evaluation and synthesis of new and complex ideas.
C1 Using the basic tools of the technologies of the information and the communications (TIC) necessary for the exercise of its profession and for the learning throughout its life.
C4 Recognizing critically the knowledge, the technology and the available information to solve the problems that they must face.
C5 Assuming the importance of the learning as professional and as citizen throughout the life.
C6 Recognizing the importance that has the research, the innovation and the technological development in the socioeconomic and cultural advance of the society.
C7 Capacidade de traballar nun ámbito multilingüe e multidisciplinar.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Cálculo y Diseño de Estructuras Complejas en ambientes marinos. A22
B2
B4
B5
B6
C1
C4
C5
C6
C7
Cálculo y Diseño de Estructuras Complejas en ambientes marinos. A22
B2
B4
B5
B6
C1
C4
C5
C6
Procedimientos a seguir a la hora de diseñar una estructura marina. A22
B2
B4
B5
B6
C1
C4
C5
C6
C7
Procedimientos a seguir a la hora de diseñar una estructura marina. A22
B2
B4
B5
B6
C1

Contents
Topic Sub-topic
1.- A Estrutura do Buque

1.1.- Aspectos Básicos do Deseño Estrutural
1.1.1.- Espiral do Deseño Estrutural
1.1.2.- Cálculo Directo fronte a Métodos Empíricos
1.1.3.- Por que as Estruturas Mariñas son Complexas?
1.1.4.- Definicións
1.1.5.- Metodoloxía Xeral do Deseño Estrutural
1.2.- Parámetros de Deseño
1.2.1.- Tipos de cargas
1.2.2.- Modos de Fallo
1.2.3.- Tipos de Análises de Resposta
1.2.4.- Xerarquía de Tensións
1.2.5.- Cálculo Probabilístico de Estruturas
1.2.6.- Descrición Estrutural de Distintos Tipos de Buques
1.3.- Resistencia Longitudinal: Resposta da Viga %ou2013 Buque
1.3.1.- Aplicación da teoría do buque viga
1.3.2.- Características Principais das Curvas de MM.FF: e FF.CC.
1.3.3.- Cargas en Augas Tranquilas e en Ondas
1.3.4.- Tensións de Flexión no Buque-Viga
1.3.5.- Resistencia e Rixidez
1.3.6.- Cálculo do Módulo da Sección Mestra
1.3.7.- Materiais con diferente módulo de elasticidade
1.3.8.- Módulo Mínimo para Evitar o Fallo por Fatiga da Viga-Buque
1.3.9.- Tensións Tangenciales Debidas a Forzas Cortantes
1.4.- Tensións Tangenciales debidas a Forzas Cortantes
1.5.- Cálculo da vida de fatiga das Estruturas Mariñas
1.5.1.- Métodos determinísticos e probabilísticos
1.5.2.- Métodos baseados na distribución a longo prazo e a hipótese de Palgrem-Miner
1.5.3.- Curvas S-N do DoE para análise de fatiga e clasificación das unións soldadas
1.5.4.- Requirimento de módulo da cuaderna mestra para evitar o fallo por fatiga da viga - buque


2.- Regras das Sociedades de Clasificación

2.1.- Concepto de Clasificación e Estrutura das Regras
2.2.- Resistencia Longitudinal segundo as Sociedades de Clasificación
2.2.1.- Envolvente M.F. vertical inducido polas ondas. Arrufo e quebranto
2.2.2.- Módulo resistente mínimo. Módulo resistente baseado en máxima tensión normal. Momento de inercia mínimo
2.2.3.- Envolvente da F.C. vertical inducida polas ondas. Máxima tensión tangencial
2.2.4.- Modificación de F.C. en augas tranquilas en buques con carga en adegas alternas
2.2.5.- Tratamento de brazolas de escotillas continuas. Efectividade do material longitudinal entre ocos de escotillas

2.3.- Elementos do fondo e dobre fondo
2.3.1.- Cálculo dos ferros do fondo, consideracións de presión e de estabilidade do panel
2.3.2.- Cálculo de ferros do dobre fondo, consideracións de presión, carga local e erosión pola carga
2.3.3.- Longitudinales de fondo e dobre fondo
2.3.4.- Varengas e Vagras. Limitacións xerais. Escantillones mínimos. Cálculo directo
2.4.- Elementos do forro
2.4.1.- Escantillonado por carga local. Consideracións de presión exterior e eventual presión interior
2.4.2.- Comprobación do espesor por forza cortante
2.4.3.- Cuadernas de adega e de tanques. Cuadernas de entrepuentes. Reforzado na zona de proa
2.4.4.- Bulárcamas. Función principal, escantillonado
2.5.- Cubertas
2.5.1.- Funcións a desempeñar. Tipos de cargas
2.5.2.- Escantillones das cubertas resistentes
2.5.3.- Cubertas de carga
2.5.4.- Baos e Longitudinales
2.5.5.- Esloras, Baos fortes e Puntais
2.6.- Mamparos Estancos
2.6.1.- Misións principais
2.6.2.- Distinción entre mamparos estancos e de tanques. Escantillonado de ferros
2.6.3.- Escantillonado de reforzo primarios e secundarios
2.6.4.- Mamparos corrugados
2.6.5.- O fenómeno de sloshing
2.7.- As Common Structural Rules (CSR)



3.- Deseño da Cuaderna Mestra (Práctica)
no se plantean
Os bloques ou temas seguintes desenvolven os contidos establecidos na ficha da Memoria de Verificacion 1) Conceptos Xerais do Deseño de Sistemas Estruturais Mariños (particularidades do cálculo das estruturas mariñas). 2) Deseño Estrutural mediante Regulamentos de Sociedades de Clasificación. 3) Cálculo directo xeneral de sistemas estruturais: Cálculo matricial de estruturas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A22 B2 B4 B5 B6 C1 C4 C5 C6 C7 32 0 32
Problem solving A22 B4 B2 10 32 42
Guest lecture / keynote speech A22 B2 B4 B5 B6 C1 C4 C5 C6 C7 30 32 62
 
Personalized attention 14 0 14
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Realización de maneira individual dunha Cuaderna Mestra
Problem solving Os propios que se expoñen na docencia
Guest lecture / keynote speech Explicación do contido do programa

Personalized attention
Methodologies
Case study
Description
Realización de una cuaderna maestra

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A22 B2 B4 B5 B6 C1 C4 C5 C6 C7 traballo practico obrigatorio e preguntas teóricas 100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

- “Cálculo de Estructuras – Complemento a los Métodos Tradicionales de Cálculo” – SAEZ-BENITO

- “Cálculo de Estructuras – Problemas Resueltos (Volumen I)” – SAEZ-BENITO (Hay varios volúmenes)

- “Curso de Análisis Estructural “ - CELIGÜETA


1.- “Ship Structural Design.A rationally-based, computer aided, optimization approach” – Owen Hughes, Editorial John Wiley & Sons.

2.- “Ship Structural Design Concepts” – J.Evans, Editorial Cornell Maritime Press

3.- “Principles of Naval Architecture – Vol.I” – Varios, SNAME

4.- Reglas de las SS.CC.: ABS, DnV, LRS, BV.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Shipbuilding and ship propulsion/730G05009

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.