Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A38 |
Conocimiento de los procesos de fabricación mecánica |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnológicos y económicos sobre distintos procesos y sistemas de fabricación, montaje y soldeo. |
A38 A39
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B2 B3
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Seleccionar los procesos de fabricación, montaje y soldeo más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las existencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como mercado. |
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B4 B6
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C1 C2 C3 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, y que son (ver subtema): |
El Proceso de Mantenimiento. Análisis del coste del proceso de mantenimiento. Las políticas de mantenimiento, mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Mantenimiento basada en la Condición. Fiabilidad. Cálculo de la fiabilidad de un sistema. Tecnología Para el Mantenimiento. Planificación y Organización del Mantenimiento. Organización de un astillero de reparaciones. |
0.- Presentación de la asignatura |
Presentación personal y del curso: actividades complementarias, calendario, prácticas, evaluación, etc. |
1.- Introducción a la gestión por procesos |
Modelos de gestión y enfoque basado en procesos |
2.- El proceso tecnológico de la construcción naval |
Introducción a las tecnologías de fabricación y montaje |
3.- Los procesos de fabricación |
Tipos y descripción de procesos de elaborado, corte,
resanado, soldeo, curvado, conformado, acabado y trabajos en caliente. |
4.- El control dimensional en los procesos de fabricación y montaje |
. |
5.-La automatización de procesos |
Principios de automatización de procesos y sistemas |
6.- Los procesos de montaje |
Procesos de montaje de equipos y sistemas |
7.- El control de calidad en los procesos de fabricación y montaje |
. |
8.- Nuevos procesos de fabricación y montaje aplicados a la construcción naval |
Introducción a Lean manufacturing |
9. Simulación práctica del Proceso de Construcción de un Buque |
Se realizará una simulación práctica del proceso de construcción de un buque, centrándonos en los principales procesos de fabricación y montaje |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A38 A39 |
120.5 |
0 |
120.5 |
Trabajos tutelados |
B4 C1 C2 C3 C4 |
5 |
30 |
35 |
Solución de problemas |
B2 B3 B6 |
15 |
0 |
15 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B6 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
C5 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuais y introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El profesor indicará los puntos mas relevantes del tema a efectos de orientación en el conocimiento
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Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán trabajos prácticos tutelados durante el curso que tendrán que exponer en clase para obtener:
- Conocimiento de la materia
- Habilidades para el trabajo en grupo
- Habilidades para el desarrollo de la profesión
En los trabajos se tendrá en cuenta:
- Estructura
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
La realización de las prácticas y trabajos de la asignatura es obligatoria y su no superación impide presentarse al examen final de la asignatura durante el presente curso |
Solución de problemas |
Los alumnos realizarán una simulación práctica del proceso de construcción de un buque, centrándose en los principales procesos de fabricación y montaje
La realización de la simulación práctica de la asignatura es obligatoria y su no superación impide presentarse al examen final de la asignatura durante el presente curso |
Prueba objetiva |
Prueba escrita presencial en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso.
Siendo obligatorio el haber superado la "prueba objetiva de evaluación" para aprobar la asignatura, con un mínimo de 3,5 puntos sobre 7, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones
Además podrán hacerse otras actividades complementarias: visita a astilleros, talleres e instalaciones |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Informar al alumno sobre la forma y el fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas y aclarando las posibles dudas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B4 C1 C2 C3 C4 |
Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase y exposición y defensa en público.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias |
10 |
Solución de problemas |
B2 B3 B6 |
La asistencia a la simulación práctica y la entrega de una memoria posterior es obligatoria |
20 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B6 |
Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso. |
70 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación al profesor de la materia, según establece la normativa que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b).
El alumnado en esta situación será evaluado mediante una prueba objetiva en la misma fecha que el resto de alumnos o bien en fecha aprobada en la Xunta de Escuela.
En cualquier caso es condición necesaria para todos los alumnos la asistencia y superación de las practicas y trabajos obligatorios de la asignatura. La no superación de los mismos impide presentarse al examen final de la materia durante el presente curso académico, tanto en primera como en segunda oportunidad.
Es necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 7 en la prueba objetiva para poder hacer media con los trabajos y prácticas obligatorias.
El criterio de evaluación descrito sirve tanto para la primera oportunidad como para la segunda
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Fuentes de información |
Básica
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Cuatrecasas Arbós, Lluís (2013). Diseño avanzado de procesos y plantas de producción flexible: técnicas de diseño y herramientas gráficas con soporte informático. Barcelona: Profit
Albert Suñé Torrents, Francisco Gil Vilda, Ignasi Arcusa Postils (2004). Manual práctico de sistemas productivos. Madrid: Diaz de Santos
Primitivo B. Gonzalez Lopez (2000). Tecnicas de construccion naval. Universidade da Coruña
Francisco Javier Gonzalez de Lema Martinez (2007). Tecnología de la Construcción del buque. Universidade da Coruña |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología de la construcción naval/730G05024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/730G05042 |
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