Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo. |
A11 |
Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo. |
A34 |
Conocimiento de las máquinas eléctricas y de los sistemas eléctricos navales |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Estudio de la Planta eléctrica y de las máquinas eléctricas utilizadas a bordo. |
A11 A34 A39
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B2 B6
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C2 C4 C6
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2. Dimensionamiento y análisis de la planta eléctrica en un buque o artefacto marino |
A11 A34 A39
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B2 B6
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C2 C4 C6
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3. Sistemas de control automáticos de Planta eléctrica y sistemas de comunicación y posicionamiento. |
A10 A11 A34
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B2 B6
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C2 C4 C6
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4. Normativas nacionales e internacionales referentes a la materia y a la seguridad. |
A11 A34 A39
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B2 B6
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C2 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción, Reglamentación y Definición de una Instalación . |
Ventajas del uso de la energía eléctrica a bordo. Componentes y características especificas de una instalación marina, normativas y reglamentos aplicables.
Especificaciones de contrato y redacción de un proyecto.
Clasificación de los consumidores y servicios.
Tipos de Instalación, tensiones y frecuencias de distribución.
Tipos de Distribución.
Modos de protección y parámetros para la idoneidad de los sistemas eléctricos y electrónicos navales. |
Tema 2: Máquinas electricas utilizadas a bordo del Buque |
Principios básicos y constitución de las máquinas eléctricas. Clasificación general de las máquinas eléctricas. Características y régimen de las máquinas eléctricas. Transformadores. Alternadores y motores síncronos. Motores asíncronos. Máquinas de corriente continua. Tipos de servicio. Mantenimiento, averías y problemas en las máquinas eléctricas en condiciones marinas. Selección de protección ambiental y de explosividad. |
Tema 3: Aparamenta de protección y maniobra. |
Seccionamiento y conmutación. La sobrecarga y el cortocircuito. Definiciones, funciones y características de la aparamenta de maniobra y protección. Normas aplicables y representación gráfica. Criterios de selección y coordinación de las protecciones eléctricas. Soluciones de arranque y control. Reguladores y convertidores. |
Tema 4: Planta Generadora y Grupo de Emergencia |
Balance Eléctrico: Potencias y rendimientos, Factores de utilización, situaciones de carga eléctrica, márgenes, tipos de Balance y métodos de cálculo.
Selección de la Planta Generadora: Planta Principal, Planta de Emergencia y Fuente Transitoria. normativas aplicables y dimensionamiento
Selección de los Grupos Electrógenos. instalación, pruebas y emplazamiento a bordo. |
Tema 5: Distribución de la energía eléctrica, instalaciones de fuerza e instalaciones de alumbrado |
Aspectos generales.
Tipos de redes. Ventajas e inconvenientes. Interferencias y compatibilidad electromagnética
Sistemas de distribución: Clasificación. Protección contra contactos indirectos y defecto a tierra.
Cuadros de distribución, principal, emergencia, terminales.
Cables: constitución, dimensionamiento, normas e instalación.
Tipos de alumbrado y cálculo.
Métodos de cálculo diseño de las protecciones: cálculo de las corrientes de cortocircuito, selectividad y protección Black-Out.
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Tema 6: Automatización y técnica de mando naval. |
Generalidades. Mando programable y PLC. Diseño estructurados del sistema de control y seguridad naval. Interface Hombre-maquina. Sistemas integrados para el control y vigilancia de los sistema eléctricos. Aplicaciones prácticas navales. |
Tema 7: Comunicaciones interiores, Sistemas de alarma. Introducción a los sistemas auxiliares de navegación y posicionamiento. |
Circuitos de comunicaciones interiores, buses y redes locales.
Sistemas de recogida y registrado de datos. Sistemas de alarma y señalización.
Introducción a los sistemas auxiliares de navegación y posicionamiento. |
Nota: |
Los temas desarrollan los contenidos establecidos en la Memoria de Verificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A10 A11 A28 A34 C4 C6 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A34 B2 B6 C2 C4 |
0.5 |
3.5 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
A10 A11 A34 A39 C4 |
18 |
18 |
36 |
Presentación oral |
A11 A28 A34 A39 B2 B6 |
1 |
12 |
13 |
Prueba objetiva |
A10 A11 A28 A34 A39 |
3 |
0 |
3 |
Resumen |
A10 A11 A28 A34 A39 B6 |
0 |
6 |
6 |
Salida de campo |
A34 A39 C6 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A10 A11 A28 A34 A39 |
24 |
0 |
24 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A10 A11 A28 A34 A39 B2 B6 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A10 A11 A28 A34 A39 B2 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto en el ámbito dos sistemas eléctricos y electrónicos del Buque(caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Prácticas de laboratorio |
Sección 1: Elementos y Sistemas de Control.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Mando por contacto mantenido o a impulsos.
2-Mando función “Y” sin memoria.
3-Mando función “O” sin memoria.
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR).
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND).
6-Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria.
7-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados.
8-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares.
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores.
10-Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante.
11-Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante.
12-Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha.
13-Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores.
14-Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente.
15-Mando temporizado a la excitación autoalimentado.
16-Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente.
17-Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación.
Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos.
2-Mando lógico función “Y” sin memoria.
3-Mando lógico función “O” sin memoria.
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR).
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND).
6-Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria.
7-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados.
8-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares.
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores.
10-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante.
11-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante.
12-Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha.
13-Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores.
14-Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente.
15-Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado.
16-Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente.
17-Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación.
Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Control combinacional sin señales permanentes.
2-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores.
3-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores.
Sección 4: La protección y el mando en Motores eléctricos.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Mando de marcha con memoria de desconexión dominante.
2-Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante.
3-Mando inversor de giro de un motor trifásico.
4-Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante.
5-Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico.
6-Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo exponiendo temas, trabajos, conceptos. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. |
Resumen |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajado |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (Astilleros, empresas, instituciones y organismos) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de sistemas (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Baseado no Programa da asignatura |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Consiste nunha proba de deseño e desenvolvemento fundamentada nos coñecementos adquiridos nas Practicas de laboratorio. Esta proba realizarase no Laboratorio. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Resumen |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorías), a través del correo electrónico, o mediante el uso de plataformas TIC (Skype y grupo google). Se empleará el grupo google denominado "esteiro2017@googlegroups" para el seguimiento del curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A10 A11 A34 A39 C4 |
Realización de actividades de carácter práctico y sus trabajos |
5 |
Presentación oral |
A11 A28 A34 A39 B2 B6 |
Exposición verbal y evaluación oral de un tema tema propuesto en el Estudio de casos o en la solución de problemas o en los contenidos de la materia. |
15 |
Prueba objetiva |
A10 A11 A28 A34 A39 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje de los contenidos tratados a largo del curso. |
20 |
Solución de problemas |
A10 A11 A28 A34 A39 B2 |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A10 A11 A28 A34 A39 B2 B6 |
Fundamentada en el conocimiento estudio y adquirido en las Prácticas de Laboratorio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizara con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ninguna nota inferior o igual que 3,5 y tener una asistencia a las actividades presenciales de al menos el 80%. La nota final de la 1º oportunidad es: (0,05*Resumen Prácticas + 0,3 * Prueba de desarrollo + 0,20 * Prueba objetiva + 0,15 * Presentación + 0,3 * Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + N * 1) donde N=1 para asistencia mayor o igual que el 80% y N=0 para el caso contrario. En la 2ª oportunidad o Alumnos con Dispensa Académica: Se realizará a través de un examen final con 3 módulos: Prácticas, Teoría y Problemas. Aquellos alumnos que hayan superado con una nota igual o superior a 5 alguna de las metodologías de la 1º oportunidad y que tenga una asistencia igual o superior al 80%, y por petición expresa, se mantendrá estas notas con el siguiente criterio: Módulo de Prácticas 2ª oportunidad= Nota de la Prueba de ensayo/desarrollo de prácticas de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5 Módulo de Teoría 2ª oportunidad= Media ponderada de las notas de Prueba objetiva y Presentación de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5. Modulo de Problemas 2ª oportunidad=Nota Problemas de la 1º Oportunidad siempre que ambas sean mayores o iguales que cinco. La nota final de la 2º oportunidad o Alumnos con Dispensa académica es: ( 0,3 * Módulo Prácticas + 0,4 * Módulo Teoría + 0,3 * Módulo Problemas ) / (1,4 * Número
de notas inferiores o iguales que 3,5 + 1)
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Fuentes de información |
Básica
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Javier Bouza Fernández (2015). Apuntes Asignatura. Reprografía
Javier Bouza Fernández (2015). Desarrollo y optimización de metodologías para el diseño e implementación de sistemas electrohidráulicos y electroneumáticos eficientes. Universidad de A Coruña
Norma Española (). Instalaciones eléctricas en buques: UNE 21135. Aenor
Norma Española (). Instalaciones electricas en buques: UNE-IEC 60092-101. Aenor
Baquerizo Pardo, M (). Lecciones de Electricidad Aplicada al Buque. Editorila de Ingenieria Naval
Stephen J. Chapman (2000). Máquinas Eléctricas. McGraw Hill
Jesus Fraile Mora (2008). Máquinas Eléctricas. McGraw Hill
Historic Naval Ship Association (2012). Navy Electricity and Electronics Training Series. http://www.hnsa.org/doc/index.htm
Dennis T. Hall (2004). Practical Marine Electrical Knowledge. Videotel. Marine international Ltd.
Det Norske Veritas (2012). Rules & Standards DNV. http://www.dnv.com/resources/rules_standards/index.asp |
En el aula se especificará con detalle la bibliografía utilizada para cada tema en particular. |
Complementária
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Normas: UNE 21135-301:1993/1M:2010-Instalaciones eléctricas en buques. Parte 301: Materiales. Generadores y motor. UNE 21135-301:1993/2M:2010-Instalaciones eléctricas en buques. Parte 301: Materiales. Generadores y motores. CEI 60092-301:1980/A1:1994-Instalaciones eléctricas en buques. Parte 301: Materiales. Generadores y motores. CEI 60092-301:1980/A2:1995-Instalaciones eléctricas en buques. Parte 301: Materiales. Generadores y motores. UNE 21135-302:1995- Instalaciones eléctricas en buques. Parte 302: equipos. Conjuntos de aparamenta. UNE 21135-303:1994/1M:2010- Instalaciones eléctricas en buques. Parte 303: Equipos. Transformadores de potencia. UNE 21135-303:1994- Instalaciones eléctricas en buques. Parte 303: equipos. Transformadores de potencia. UNE 21135-304:1993/1M:2010 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 304: Equipos. Convertidores con semiconductores CEI 60092-304:1980/A1 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 304: Equipos. Convertidores con semiconductores. UNE-IEC 60092-306:2010 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 306: Equipamiento. Luminarias y accesorios de iluminación. CEI 60092-306:2009 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 306: Equipamiento. Luminarias y accesorios de iluminación. UNE 21135-307:1995 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 307: equipos. Aparatos de calefacción y de cocción. UNE 21135-350:2002 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 350: Cables de energía para utilización en buques. Construcción general y requisitos de ensayo. UNE-IEC 60092-351:2008 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 351: Materiales de aislamiento para cables de energía, control, instrumentación, telecomunicación y transmisión de datos instalados en buques y unidades en alta mar. CEI 60092-351:2004 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 351: Materiales de aislamiento para cables de energía, control, instrumentación, telecomunicación y transmisión de datos instalados en buques y unidades en alta mar. UNE 21135-353:1998 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 353: Cables unipolares y multiconductores de campo no radial con aislamiento seco, extruido para tensiones asignadas 1 kV y 3 kV. UNE 21135-354:1997 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 354: Cables de energía unipolares y tripolares con aislamiento seco extruido para tensiones asignadas de 6 kV, 10 kVy 15 kV. UNE 21135-359/1M:1997 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 359: Materiales de cubierta para cables de energía y telecomunicaciones instalados en buques. UNE 21135-359:1994 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 359: Materiales de cubierta para cables de energía y telecomunicaciones instalados en buques. UNE 21135-359:1994/1M:1997 ERRATUM:2005 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 359: Materiales de cubierta para cables de energía y telecomunicaciones instalados en buques. UNE 21135-359/2M:2000 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 359: Materiales de cubierta para cables de energía y telecomunicaciones instalados en buques. 28/02/2000 UNE-IEC 60092-376:2011 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 376: Cables para control e instrumentación. Circuitos de 150/250V (300V). IEC 60092-376:2003 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 376: Cables para control e instrumentación. Circuitos de 150/250V (300V). UNE 21135-501:1996 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 501: Características especiales. Planta de propulsión eléctrica. UNE 21135-505:1995 - Instalaciones eléctricas en buques. Parte 505: características especiales. Plataformas móviles de perforación
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física 1/730G05002 | Física 2/730G05006 | Máquinas marinas y sistemas de propulsión 1/730G05027 | Sistemas auxiliares del buque 1/730G05028 | Automatismos. control y electrónica/730G05016 | Electrotecnia/730G05014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Máquinas marinas y sistemas de propulsión 2/730G05034 | Sistemas auxiliares del buque 2/730G05035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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