Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender que el mantenimiento es una labor objeto de estudio y una parte importante del espectro laboral del ingeniero |
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B2 B3 B5
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C2 C4
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Conocer las diferentes políticas de mantenimiento y como dichas políticas pueden influir en el diseño del buque |
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B3 B6
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C6
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Conocer sistemas de gestión y métodos de trabajo que se llevan a cabo en un Astillero para la reparación y transformación de buques y/o elementos flotantes |
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B3 B4
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C1 C2 C3 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, y que son (ver subtema): |
El Proceso de Mantenimiento. Análisis del coste del proceso de mantenimiento. Las políticas de mantenimiento, mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Mantenimiento basada en la Condición. Fiabilidad. Cálculo de la fiabilidad de un sistema. Tecnología Para el Mantenimiento. Planificación y Organización del Mantenimiento. Organización de un astillero de reparaciones. |
1. INTRODUCCIÓN |
Mantenimiento. Definición. Objetivos.Historia. Organización. Evolución. Metodología |
2. TIPOS DE MANTENIMIENTO |
Clasificación. Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento Preventivo. Mantenimiento Predictivo. Mantenimiento Modificativo. Mantenimiento Productivo Total. Mantenimiento autónomo. Planificación de mantenimiento. Plan de mantenimiento |
3. MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA FIABILIDAD |
Introducción. Funciones y estándares de uso.
Fallos funcionales. Modos de fallo. Causas del fallo. Efectos del fallo. Consecuencias del fallo |
4. ESTUDIO DE FALLOS Y SÍNTOMAS |
Introducción. Definición del fallo. Clasificación de fallos. Curva de tasa de fallo-tiempo. Definición y selección de síntomas |
5. VIDA ÚTIL |
Fiabilidad. Disponibilidad y mantenibilidad. Modelos de vida. Fiabilidad de conjuntos. |
6. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN MECÁNICA |
Introducción. Parámetros de significación funcional. Clasificación de las técnicas de verificación mecánica. Inspección visual. Líquidos penetrantes. Partículas magnéticas. Inspección radiográfica. Ultrasonidos. Análisis del lubricante. Vibraciones. Medida de la presión. Medida de la temperatura. Impulsos de choque |
7. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS DEL MANTENIMIENTO EN LOS BUQUES |
Costes de mantenimiento dentro de la estructura de los costes fijos de operación. Costes fijos de operación. Costes de mantenimiento.
Efecto del mantenimiento sobre el precio de venta. Evolución de los costes de mantenimiento con el tiempo y la edad del buque. Componentes del coste del mantenimiento |
8. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES NAVALES |
Astilleros de reparación. Tipos. Medios: talleres, almacenes, diques. Organigrama . Operatividad. Ejemplos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B3 C3 |
25 |
39 |
64 |
Solución de problemas |
B2 B3 B5 C4 C6 |
8 |
0 |
8 |
Trabajos tutelados |
B6 C7 |
5 |
20 |
25 |
Prueba objetiva |
B2 B6 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
C2 C5 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas a través de TIC |
C1 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
B4 |
0.5 |
0 |
0.5 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos y prácticos necesarios para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión.
Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
El profesor explicará el método y la forma que se ha de seguir en la resolución de distintos tipos de problemas. Los problemas serán ejercicios de aplicación de las distintas partes que conforman la materia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje de forma autónoma por parte de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en diferentes escenarios (académicos y profesionales). Se refiere fundamentalmente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
Realización de una prueba en la que el alumno refleja los conocimientos adquiridos |
Salida de campo |
Visita a empresas, astilleros o buques |
Prácticas a través de TIC |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la profesión |
Presentación oral |
El alumno demostrará su capacidad para presentar y defender en público un determinado tema o trabajo así como su capacidad de síntesis y su dominio sobre la materia presentada |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
Informar al alumno sobre la forma y el fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas y aclarando las posibles dudas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B6 C7 |
Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias |
25 |
Prueba objetiva |
B2 B6 |
Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso |
60 |
Salida de campo |
C2 C5 |
Se incluye en este apartado la evaluación continua y otro tipo de actividades |
5 |
Presentación oral |
B4 |
El alumno demostrará su capacidad para presentar y defender en público un determinado tema o trabajo así como su capacidad de síntesis y su dominio sobre la materia presentada |
10 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación al profesor de la materia, según establece la normativa que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b).
El alumnado en esta situación será evaluado mediante una prueba objetiva en la misma fecha que el resto de alumnos o bien en fecha aprobada en la Xunta de Escuela. En cualquier caso es condición necesaria para todos lo alumnos la asistencia y superación de las practicas obligatorias de la asignatura.
El criterio de evaluación descrito sirve tanto para la primera oportunidad como para la segunda
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Fuentes de información |
Básica
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Adolfo Crespo Márquez y otros (2004). Ingeniería de mantenimiento técnicas y métodos de aplicación a la fase operativa de los equipos. AENOR
De la Huerga, M. A (2004). Reparaciones y transformaciones navales. Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz
Gómez de León, Félix Cesáreo (1998). Tecnología del Mantenimiento Industrial. Servicio de publicaciones Universidad de Murcia
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal
Chorro Oncina; Rosendo (1999). TEROTECNOLOGIA NAVIERA. Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/730G05042 |
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