Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir la estructura, morfología y función de los distintos órganos y sistemas corporales humanos y sus relaciones en condiciones de normalidad. |
A1
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B1 B8 B19
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C1 C7 C9
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Utilizar la terminología técnica anatómica como intrumento de comunicación.
Capacidad para una comunicación eficaz con profesionales sanitarios, pacientes, familias y grupos sociales, incluida aquellos con dificultades de comunicación. |
A1
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B1 B7 B8 B15 B19
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C1 C7 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO TEÓRICO
MODULO 1. - GENERALIDADES.
MÓDULO 2. - EMBRIOLOGÍA
MÓDULO 3. - SISTEMA LOCOMOTOR.
MÓDULO 4. - SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO.
MÓDULO 5. - ESPLACNOLOGÍA
MÓDULO 6. - NEUROANATOMÍA.
MÓDULO 7. - ESTESIOLOGÍA.
MÓDULO PRÁCTICO
PROCEDIMIENTO 1. - Identificación de estructuras anatómicas
PROCEDIMIENTO 2. - exposición de trabajos. |
MÓDULO TEÓRICO
MODULO 1.- GENERALIDADES.
- Concepto
- Niveles de organización estructural
- Características del organismo humano
- Términos anatómicos
MÓDULO 2.- EMBRIOLOGÍA
- Desarrollo embrionario. Período embrionario. Período fetal.
MÓDULO 3.- SISTEMA LOCOMOTOR.
- Osteología, miología, artrología, vascularización e inervacion:
* Cráneo y cara
* Columna vertebral
* Tórax
* Miembro superior
* Miembro inferior
MÓDULO 4.- SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO.
- Corazón. Morfología exterior.
- Corazón. Morfología interior.
- Arterias.
- Venas.
- Linfáticos.
MÓDULO 5.- ESPLACNOLOGÍA
- Sistema digestivo estructura y relaciones. Vascularización e inervación:
* Boca
* Faringe y esófago.
* Estómago.
* Páncreas, bazo, hígado y vías biliares.
* Intestino. Duodeno. Yeyuno-íleo. Ciego y apéndice. Colon ascendente. Colon transverso. Colon descendente. Colon ileo-pélvico. Recto. Peritoneo.
- Sistema respiratorio estructura y relaciones. Vascularización e inervación:
* Laringe, tráquea y bronquios.
* Pulmones, pleuras y mediastino.
- Sistemas urinario y genital estructura y relaciones. Vascularización e inervación:
* Riñón.
* Uréter. Vejiga urinaria. Uretra masculina y femenina.
* Aparato genital masculino.
* Aparato genital femenino.
- Sistema endocrino:
* Glándula hipófisis.
* Glándulas tiroides y paratiroides. Suprarrenal. Timo.
MÓDULO 6.- NEUROANATOMÍA.
- Introducción al sistema nervioso. Desarrollo. División del sistema nervioso.
- Nervios medulares.
- Nervios craneales.
- Sistema nervioso vegetativo. Sistema nervioso parasimpático.
- La médula espinal.
- Tronco cerebral.
- Cerebelo.
- Cerebro: telencéfalo y diencéfalo.
- Vías de conducción. Vías nerviosas motoras. Sensibilidad y sus vías.
- Vías óptica, auditiva y vestibular.
- Vascularización del encéfalo.
- Estudio de las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
MÓDULO 7.- ESTESIOLOGÍA.
- Sentido del tacto. La piel y sus anexos.
- Sentido del olfato. Anatomía de las fosas nasales. Vías olfatorias.
- Sentido de la visión. El globo ocular. Constitución anatómica. Anexos ojo.
- Sentido de la audición. Oído externo. Oído medio. Oído interno.
MÓDULO PRÁCTICO
PROCEDIMIENTO 1.- Identificación de estructuras anatómicas en modelos tridimensionales, videos, software e imágenes anatómicas.
PROCEDIMIENTO 2.- exposición de trabajos de órganos y sistemas del cuerpo humano. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B1 B8 B19 C1 C7 C9 |
30 |
18 |
48 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 B1 B7 B8 B19 C1 C7 C9 |
12 |
18 |
30 |
Presentación oral |
A1 B1 B7 B8 B15 B19 C1 C7 C9 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B7 B8 B19 C1 C7 C9 |
14 |
54 |
68 |
Prueba objetiva |
A1 B1 B8 C1 C7 C9 |
3 |
30 |
33 |
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Atención personalizada |
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30 |
0 |
30 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar, su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
exponer públicamente un trabajo sobre uno de los órganos o sistemas del cuerpo humano dirigido hacia a profesionales sanitarios, pacientes, familias y grupos sociales, incluido aquel con dificultades de comunicación. |
Trabajos tutelados |
realizar diferentes trabajos sobre los órganos o sistemas del cuerpo humano desde el punto de vista anatómico. |
Prueba objetiva |
constará de preguntas cortas o test, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados y colaborativos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar a los alumnos, guiandolos a través del aprendizaje y en la realización de sus trabajos. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias.
A atención personalizada vai dirixida principalmente a tutorizar aos alumnos, guiandolos a través da aprendizaxe e na realización dos seus traballos. Isto permite facer un seguimento do proceso de maduración das competencias.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A1 B1 B7 B8 B15 B19 C1 C7 C9 |
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.- realizar la exposición ajustando los contenidos al colectivo al cual va dirigido.
2.- que los objetivos establecidos sean medibles y alcanzables.
3.- que las actividades planificadas sean realizables y puedan ser evaluadas en un tiempo determinado.
4.- evolución del trabajo del alumno a través del seguimiento en las tutorías.
El trabajo puntuará un mínimo de "0" y un máximo de "10". la pun tuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos. el porcentaje sobre la puntuación final de la materia es 25% |
25 |
Prueba objetiva |
A1 B1 B8 C1 C7 C9 |
Puntuará sobre un mínimo de "0" y un máximo de "10". la puntuación mínima para superar la prueba será 5 puntos. El porcentaje sobre la puntuación final de la materia es 50%. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B7 B8 B19 C1 C7 C9 |
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.- realizar el trabajo ajustando los contenidos a una base teórico-práctica que le permita conocer los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano para posicionarse como futuro profesional enfermero.
2.- que los objetivos establecidos que sean medibles y alcanzables.
3.- que las actividades planificadas sean realizables y puedan ser evaluadas en un tiempo determinado.
4.- evolución del trabajo del alumno a través del seguimiento en las tutorías.
El trabajo puntuará un mínimo de "0" y un máximo de "10". la pun tuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos. el porcentaje sobre la puntuación final de la materia es 25% |
25 |
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Observaciones evaluación |
Cada una de las metodologías de evaluación se mantendrán superadas durante el mismo curso académico siempre que superen la puntuación mínima de cada prueba. MATRICULA PARCIAL
Los alumnos de matricula parcial, deben entregar los trabajos en tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados
SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS Los alumnos de segunda oportunidad y otras, deben entregar los trabajos en tiempo e forma que se les solicite para ser evaluados
OPORTUNIDAD ADELANTADA Los alumnos de la oportunidad adelantada, deben entregar los trabajos en tiempo e forma que se les solicite para ser evaluados
MATRICULA DE HONOR
Según normativa académica
NO PRESENDATO
Ausencia el día de la prueba objetiva
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Fuentes de información |
Básica
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Lippert H (1999). Anatomía. Marban
Moore KL, Dalley AF (2013). Anatomía con orientación clínica. Panamericana
Dufour M. (2003). Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1: miembro inferior. Masson
Bouchet A, Cuilleret J. (1997). Anatomía descriptiva, topografía y funcional.. Panamericana
Gonzalo LM, Insausti R, Irujo A. (1994). Anatomía Funcional. Eunsa
Kamina P. (1997). Anatomía General. Panamericana
Latarjet M, Ruiz Liard A (2004). Anatomía Humana. Panamericana
Gosling JA (1994). Anatomía Humana. Mosby/Doyma
Pansky B (1998). Anatomía Humana. McGraw-Hill Interamericana
Rouviere H, Delmas A (2005). Anatomía Humana. Masson
Putz R, Pabst R (2006). Atlas Anatomía Humana Sobotta (I y II). Panaremicana
Netter FH (2011). Colección Ciba de ilustraciones Médicas. Masson-Salvat
AAVV (2000). Esquemas de anatomía. Mini-Sobotta
Escuredo B, Sánchez JM, Borras SX, Serrat J. (1995). Estructura y función del cuerpo humano.. McGraw-Hill Interamericana
Thibodeau GA, Patton KT (2011). Estructura y función del cuerpo humano.. Harcourt
Abrahams PH, Hutchings RT, Marks SC. (2009). Gran Atlas McMinn de Anatomía Humana.. Océano
Feneis H. (2000). Nomenclatura anatómica ilustrada. Salvat |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biología/750G01002 | Fisiología/750G01105 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Enfermería Gerontológica/750G01020 |
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