Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el concepto de salud y analizar los factores determinantes de la salud (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas sanitarios). |
A29 A30
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B1 B16 B20
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C8 C10 C11 C12
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Describir la evolución histórica de la salud pública y la enfermería comunitaria.
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A30 A33
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B3 B6 B24
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C6
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Desarrollar habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estadísticos referidos a estudios poblacionales. |
A31 A32
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B1 B20
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C4 C6 C8 C11 C12
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Describir las características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. |
A31 A32
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B1 B3 B6 B10
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C4 C8 C11
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Describir la epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. |
A29 A30 A31 A32
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C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES |
- Aproximaciones al concepto de salud
- Factores determinantes de la salud:
Biológicos
Ambientales
Estilo de vida
Sistema sanitario
- Repercusion en la salud individual, familiar y comunitaria |
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y GENERALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA Y ENFERMERIA COMUNITARIA |
- Concepto y funciones de la salud pública. La salud pública en España. La promoción de la salud y su agenda internacional.
- El diagnóstico de salud en la comunidad y la planificación sanitaria para enfermeros comunitarios.
- De la enfermaría de salud pública a la enfermaría comunitaria. Situación actual. Aportaciones de la enfermaría comunitaria a la salud de las persoas, grupos y comunidades. La enfermera comunitaria de enlace. Las enfermeras especialistas en enfermería comunitaria. |
DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN |
- Estadísticas demográficas.
- Poblaciones y modelos de crecimiento.
- Interés para los profesionales de enfermería comunitaria. |
EPIDEMIOLOGIA GENERAL, CLINICA Y APLICADA |
- Epidemiología de salud pública. Método epidemiológico y aplicaciones de la epidemiología. Vigilancia epidemiológica
- Cuidados de enfermería basados en la evidencia.
- Epidemiología aplicada a los problemas de salud más prevalentes. Interés para los profesionales de enfermería. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A30 B1 |
1.5 |
0.375 |
1.875 |
Sesión magistral |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B16 B20 B24 C6 C8 |
19.5 |
29.25 |
48.75 |
Lecturas |
A30 A32 A33 B3 B16 C4 C8 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
11 |
33 |
44 |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B16 B20 B24 C10 C11 C12 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales dirigidas a que el alumno disponga de información organizada sobre su propia salud y su estilo de vida, a fin de poder utilizarla como una linea de base sobre la que articular el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Sesión magistral |
Sesiones utilizadas para introducir los nuevos temas o subtemas, ayudando al alumno a articularlos en torno al conocimiento del que ya dispone, poniendo atención en los aspectos claves del tema, como en aquellos de más difícil comprensión, y en las mejores estrategias para abordarlos. |
Lecturas |
Textos que permiten profundizar en los contenidos de la materia, o conocer aspectos novedosos que no se encuentran habitualmente en los libros de referencia de los que disponemos. |
Trabajos tutelados |
Trabajo dirigido a aprender el modo en que se realizan determinados aspectos del cuidado para la salud o cómo se utilizan los conocimientos, instrumentos o herramientas de que disponemos para facilitar el proceso. |
Prueba objetiva |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumno alcanza los objetivos de la asignatura, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atención personalizada que se proporcionará a demanda del alumno a fin de que éste pueda seguir con aprovechamiento el ritmo de aprendizaje del grupo. Resulta de especial interés para guiar el estudio de aquellos alumnos que no participan regularmente en el aula. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
Trabajo tutelado que puede computar hasta dos puntos en la nota final de la asignatura, siendo condición necesaria para poder realizar el sumatorio de la nota del examen y de la nota del trabajo, tener presentado el trabajo y alcanzar cuatro puntos sobre diez en la prueba objetiva. La nota del trabajo vendrá determinada por la consecución de los objetivos del mismo, y por el rigor científico y metodológico con que el alumno lo realice. |
20 |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B16 B20 B24 C10 C11 C12 |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumno alcanza los objetivos de la asignatura, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... |
80 |
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Observaciones evaluación |
La metodología de evaluación descrita es obligatoria para todos los alumnos de matrícula ordinaria en primera oportunidad (junio). Los alumnos que concurran a la segunda oportunidad (julio) podrán elegir el mismo sistema de evaluación o acogerse a un sistema de evaluación de examen único. (Sin realizar el trabajo tutelado) Los alumnos con matrícula a tiempo parcial pueden acogerse al sistema de evaluación de examen único tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, debiendo solicitarlo previamente y por escrito antes de la fecha oficial de evaluación. La calificación de Matrícula de Honor podrán obtenerla los alumnos que puntúen al menos un 9, con preferencia para las calificaciones de 10. El profesor podrá dirimir quien obtiene esta calificación utilizando a tal fin el contenido del examen y de los trabajos tutelados. En caso de igualdad de condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas, el profesor puede convocar a los alumnos aspirantes para la realización de una prueba voluntaria que dirimirá quien obtiene la calificación MH hasta el máximo de matrículas permitido.
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Fuentes de información |
Básica
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Campo Osaba, A. (2009). Enfermería comunitaria . Madrid : Difusión Avances de enfermería
Martínez Riera, J.R., Del Pino Casado, R. (2014). Manual práctico de enfermeria comunitaria . Elsevier
Flores Bienert, M.D., González Cuello, A.M. (2013). Bases de la enfermería comunitaria y educación para la salud. Diego Marin Librero Editor
Sánchez Moreno, A. (2000). Enfermería Comunitaria 2. Epidemiología y Enfermería. Madrid. McGraw Hill Interamericana
Icart Isern, M.T., Guàrdia Olmos, J., Isla Pera, P. (2003). Enfermería Comunitaria II. Epidemiología. Barcelona. Ed. Masson.
García Suso A., Vera Cortés M., Campo Osaba A. (2001). Enfermería Comunitaria. Bases teóricas.. Madrid. Difusión avances de Enfermería.
Sánchez Moreno A, Aparicio Ramón V, Germán Bes C, Mazarrasa L. (2000). Enfermería Comunitaria. Tomo 1. Madrid. McGraw Hill Interamericana.
Fernández-Crehuet Navajas, J., Espigares García, M. (2016). Piédrola Gil, Gonzalo (1907-1996). Medicina preventiva y salud pública. Elsevier
Frías Osuna, A. (2002). Salud pública y educación para la salud. Masson |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Biología/750G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Estancias Clinicas IV/750G01028 |
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