Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A40 |
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. |
A41 |
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A42 |
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. |
A43 |
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. |
A44 |
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. |
A45 |
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. |
A46 |
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. |
A47 |
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. |
A48 |
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir los principales procesos patológicos en la edad neonatal, en la infancia y en la adolescencia, las pruebas diagnósticas y los procedimientos terapéuticos |
A42 A43 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3
|
|
Describir las necesidades de cuidado del niño y de su familia, identificando y priorizando los diagnóstios de enfermería y las complicaciones potenciales. Planificar cuidados relacionados con la especificidad de los pacientes pediátricos y su desarrollo. |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
|
Desarrollar habilidades en la realización de las técnicas y procedimientos enfermeros más usuales en pediatría, su indicación y base científica. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Demostrar interés y sensibilidad por la infancia, la adolescencia y sus problemas de salud en la sociedad actual. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Describir el proceso de fecundación, implantación y desarrollo fetal hasta el momento del nacimiento. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Identificar las necesidades de cuidado de las mujeres en las diferentes etapas de la gestión, parto y puerperio. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Comprender los principales problemas de la salud reproductiva. |
A40 A41
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C10 C11 C12
|
Identificar los diferentes métodos anticonceptivos. |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Reconocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y sus medidas de prevención. |
A40 A41
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Planificar cuidados enferemros en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
identificar las características del neonato, la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo |
A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Planificar los cuidaos enfermeros en las diferentes etapas de la gestación, parto y puerperio. |
A40 A41
|
B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15
|
C1 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD 2: EMBARAZO. PROBLEMAS DE SALUD EN EL EMBARAZO |
Tema 2.1.: Diagnostico del embarazo
Tema 2.2.: Cambios en el embarazo
Tema 2.3.: Náuseas, Vómitos e Hiperemesis gravídica,
Tema 2.4.: Diabetes gestacional, Preeclampsia,
Tema 2.5.: Metrorragias en el primer trimestre. Aborto. Embarazo ectópico. Mola hidatiforme. Complicaciones del aborto.
|
UNIDAD 4: GINECOLOGÍA |
Tema 4.1. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención. Virus del papiloma humano.
Tema 4.2.: Planificación familiar y anticoncepción
Tema 4.3.: Epidemiología, prevención y diagnóstico precoz de tumores malignos ginecológicos. Cáncer de mama.
|
UNIDAD 5: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA |
Tema 5.1.: Características especiales de la enfermería infantil
Tema 5.2.: Evolución histórica de los cuidados infantiles
|
UNIDAD 6: CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL NEONATO |
Tema 6.1.: Atención al recién nacido durante el nacimiento
Tema 6.2.: El recién nacido sano
Tema 6.3.: El recién nacido con problemas de salud
|
UNIDADE 5: A MULLER ANTE A PERSPECTIVA DO EMBARAZO. |
Tema 5.1: Defectos conxénitos. Técnicas de detección.
Tema 5.2: Interrupción legal do embarazo.
Tema 5.3: Infeccións de transimisón sexual e estratexias de prevención.
Tema 5.4: Métodos anticonceptivos. ïndice PEARL e criterios de elexiblidade da OMS.
Tema 5.5: Epidemioloxia, prevención e diagnóstico precoz dos tumores malignos xinecolóxicos e de mama. Virus do papiloma humano e cancro de cérvix. Perspectiva actual do programa de cribado. Técnicas citolóxicas. |
UNIDADE 6: LACTANCIA MATERNA. |
Tema 6.1: Impronta e vínculo. Pérdida da cultura de aleitamento materno. Fisioloxía da lactancia, superioridade do leite humano. Inicio da lactancia.
Tema 6.2: Dificultades no establecemento e mantemento da LM. Tipos de lactancia. Abandono precoz. Ingurxitación e mastite.
Tema 6.3: Iniciativa IHANM, estratexias da UNICEF-OMS para o fomento da LM. Implicacións de coidado enfermeiro para as nais lactantes.
Tema 6.4: Lactancia, dereito familiar e conciliación laboral. |
UNIDAD 7: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL NIÑO SANO |
Tema 7.1.: Crecimiento y desarrollo durante las distintas etapas evolutivas
Tema 7.2.: La necesidad de higiene del niño
Tema 7.3.: La necesidad de alimentación
Tema 7.4.: La necesidad de actividad, descanso, sueño
Tema 7.5.: La necesidad de seguridad física. Calendario de vacunación. Prevención de accidentes
Tema 7.6.: La necesidad de seguridad afectiva. Prevención de malos tratos
|
UNIDAD 8: EL NIÑO EN EL HOSPITAL |
Tema 8.1.: Las unidades de enfermería infantil
Tema 8.2.: Cuidados de enfermería al niño hospitalizado
Tema 8.3.: Valoración y tratamiento el dolor
Tema 8.4.: El niño con fiebre
|
UNIDADE 9: ATENCIÓN DE ENFERMARÍA Ao NENO SAN |
Tema 9.1.: Crecemento e desenvolvemento durante as distintas etapas evolutivas
Tema 9.2.: A necesidade de hixiene do neno
Tema 9.3.: A necesidade de alimentación
Tema 9.4.: A necesidade de actividade, descanso, soño
Tema 9.5.: A necesidade de seguridade física. Calendario de vacinación. Prevención de accidentes
Tema9.6.: A necesidade de seguridade afectiva. Prevención de malos tratos
|
UNIDADE 10: O NENO NO HOSPITAL |
Tema 10.1.: As unidades de enfermaría infantil
Tema 10.2.: Coidados de enfermaría ao neno hospitalizado
Tema 10.3.: Valoración e tratamento a dor
Tema 10.4.: O neno con febre
|
UNIDADE 11: COIDADOS DE ENFERMARÍA Aos NENOS CON PROBLEMAS DE SAÚDE |
Tema 11.1.: O neno con problemas respiratorios
Tema 11.2.: O neno con problemas gastrointestinales
Tema 11.3.: O neno con problemas neurolóxicos
Tema 11.4.: O neno con problemas urogenitales
Tema 11.5.: O neno con exantema
Tema 11.6.: O neno con problemas endocrinos
Tema 11.7.: O neno con enfermidade neoplásica
Tema 11.8.: O proceso da morte na infancia. Coidados paliativos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 |
35 |
45 |
80 |
Prueba objetiva |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 |
2 |
85 |
87 |
Estudio de casos |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 |
23 |
10 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación la estas metodoligías se conciben como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implica una participación obligatoria para el alumno.
La forma y él momento en que se desarrollará se indicará en relación la cada actividad a lo largo del curso del plan de trabajo de la materia |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 C10 C11 C12 |
Sesiones dirigidas a la resolución de casos prácticos que requieren soluciones
creativas y novedosas, para hacer frente a los nuevos escenarios sociales
propios de esta sociedad global.
|
25 |
Prueba objetiva |
A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A48 B1 B2 B3 B7 B9 B10 B13 B14 B15 C1 C7 |
realización de un examen teórico sobre los temas explicados en las lecciones magistrales
|
75 |
|
Observaciones evaluación |
Prueba tipo test: se realizará una prueba escrita coincidiendo con la fecha oficial de la materia al finalizar el curso. La prueba constará de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta en las que solo una opción es válida. Los contenidos que se evaluarán serán los desarrollados durante las sesiones magistrales y los estudios de casos. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10 puntos. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 puntos. - Estudio de casos: la asistencia a las sesiones de estudios de casos es obligatoria. Quedan excluidos de esta obligatoriedad los alumnos de matrícula parcial que deberán realizar las actividades que se le indiquen y entregarlas en el momento indicado.; esta programación se realizará cuando se presente el caso. En los estudios de caso se valorará la capacidad para relacionar el conocimiento general con problemas concretos, la capacidad de análisis y comprensión de la situación, así como la capacidad de interacción dentro del grupo y las aportaciones en el proceso de reflexión. Al inicio de cada sesión, el alumno firmará asistencia. Cada grupo debe entregar el caso trabajado al finalizar la sesión. La entrega se realizará a través del correo electrónico antes de las 20 h de ese mismo día. Las actividades relacionadas con los estudios de caso son de carácter sumativo y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura. A lo largo del curso se realizarán los estudios de caso planificados en el cronograma de la asignatura. OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: - Fórmula para calcular la calificación de la Prueba tipo test: o Cada respuesta correcta puntúa: 0,33 puntos o Fórmula para la puntuación: nº de aciertos – nº de errores 3 Ejemplo: Un alumno en una prueba tipo test de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta, tiene 24 respuestas acertadas y 6 errores. Su calificación se calculará así: 24 – 6 = 22 3 22 x 0,33= 7,26 - Enfermería Maternal: Para superar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en la prueba tipo test. Los casos prácticos suponen un 25% de la nota final de Enfermería Maternal. La calificación del examen tipo test supone un 75 % de la nota final de Enfermería Maternal. - Enfermería Infantil: Para superar la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos en la prueba tipo test. Los casos prácticos suponen un 25% de la nota final de Enfermería Maternal. La calificación del examen tipo test supone un 75 % de la nota final de Enfermería Maternal. - Calificación final de Enfermería Materno-Infantil: La nota final de Enfermería Materno-Infantil se calculará haciendo una media aritmética de la calificación obtenida en Enfermería Maternal y Enfermería Infantil, teniendo en cuenta que el peso sobre la nota final es el siguiente: · Enfermería Maternal: 40% · Enfermería Infantil: 60% Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada parte (E. Maternal y E. Infantil), para aplicar el porcentaje de la nota final. - Matrícula de honor: será otorgada automáticamente a los alumnos que alcancen una calificación de 9,5. En el caso de que exista mayor número de alumnos que matriculas de honor asignadas a la materia, previa solicitud por escrito de los alumnos interesados, se programará, en hora y fecha acordada por los interesados la realización de un examen tipo prueba objetiva para asignar las matrículas de honor a las mejores calificaciones. - Oportunidad adelantada: será condición necesaria para superar la materia: o Superar una prueba escrita. La prueba constará de 30 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta en las que solo una opción es válida. o La calificación de los casos prácticos será sustituida por un único trabajo que poseerá una calificación de un 20% - No presentado: Será considerado todo alumno que no se haya presentado a la prueba tipo test de cualquiera de las dos partes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Fernández del Castillo, I. La nueva revolución del
nacimiento. El camino hacia un nuevo paradigma. Editorial Ob Stare. 2014.
|
Navarro Martín, JA.;Trillo Fernández, C.;
Luque Barea, MA.; Seoane García, J.; Alonso Llamazares, MJ.; Gotor Montoro,
S. Anticoncepción y salud sexual en Atención Primaria. 2013
|
González Merlo,
J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia.
6a edición, Elsevier Masson. Barcelona 2013.
|
González, C. Un regalo para toda la vida. Guía de la
lactancia materna. Temas de Hoy; 2012.
|
Torrens Sigalés RM, Martinez Bueno C. Enfermería de la
mujer. Madrid: Ediciones DAE grupo Paradigma;2009.
|
Usandizaga JA. Tratado de obstetricia y ginecología.
Vol.I. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
|
Smulders, B.
Parto Seguro. Una guía completa. Ediciones Medici, SA. 2002.
|
Calais-Germain,
B. El periné femenino y el parto. Anatomía para el movimiento. Editorial La
Liebre de Marzo, S.L. 1998.
|
ENLACES
DE INTERÉS ENFERMERÍA MATERNAL: BIBLIOGRAFÍA
ENFERMERÍA INFANTIL:
Kyle Terri. Guía clínica de enfermería pediátrica. Wolters
Kluwer Health; 2014.
|
NANDA INTERNACIONAL.
Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Elsevier; 2013.
|
Aguilar
Cordero MJ. Tratado de Enfermería del niño y el adolescente. Cuidados
Pediátricos. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Science; 2012.
|
Ball,
Jane W. Enfermería pediátrica: Asistencia infantil. Pearson; 2011.
|
Ruza
F.Manual Cuidados intensivos pediátricos. Ed. Norma-Capitel; 2010
|
Asociación
Española de Pediatría de Atención Primaria. Programa de Salud Infantil.
Madrid; 2009.
|
Acerbo
F y Garrahan JP. Cuidados en Enfermería Neonatal. 3ª edición. Ediciones
Journal. Argentina; 2009.
|
Lawrence Ruth, Lawrence Robert. Lactancia materna. Una guía para la profesión médica. Elsevier; 2007.
|
Díaz Gómez M y cols. Tratado de Enfermería de la Infancia y la
Adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
|
Bras i Marquillas J y de
la Flor i Brú JE. Pediatría en Atención Primaria. 2ª edición. Ed. Masson SA.
Barcelona; 2005.
|
Chaure
López I y Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 2004.
|
Hernández
Rodríguez M. Alimentación Infantil. 3ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2001.
|
ENLACES
DE INTERÉS ENFERMERÍA INFANTIL: |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Fisiología I/750G01005 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Fundamentos de Enfermería/750G01107 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 | Proyecto fin de grado/750G01033 |
|
|