Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública y organización sanitaria. Concepto, método y uso de la epidemiología. |
A10 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
A57 |
Aplicar los métodos de investigación y preparación científica. |
A58 |
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas. |
A59 |
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa |
A8 A10 A57 A58 A59
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B1 B3 B12 B19
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C6 C8
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Comprender los elementos necesarios para la ejecución de estudios clínico-epidemiológicos |
A8 A10 A57 A58 A59
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B1 B3 B12 B19
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C1 C3 C6 C8
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Describir y utilizar los métodos estadísticos más frecuentes en estudios del área de Ciencias de la Salud |
A8 A10 A57 A58 A59
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B1 B3 B12 B19
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C1 C3 C6 C8
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Conocer los determinantes de la salud en la población |
A8
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B1 B3
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C1
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Desenvolver los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseñar protocolos de prevención y su aplicación práctica |
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B19
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Conocer el concepto de salud pública y organización sanitaria |
A8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I. EPIDEMIOLOGÍA |
1.1 Plan general de una investigación
1.2.Estructura y planificación de un proyecto de investigación
1.3 Muestreo. Tipos de muestreo
1.4 Tipos de estudios epidemiológicos
1.5 Medidas de frecuencia de la enfermedad
1.6 Medidas de asociación. Medidas de impacto
1.7 La decisión clínica. Significancia estadística vs relevancia clínica
1.8 Aplicación de los estudios transversales a la práctica clínica
1.9 Concordancia diagnóstica. Índice Kappa
1.10 Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
1.11
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UNIDAD II. ESTADÍSTICA
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2.1 Concepto de estadística. Variables
2.2 Tabulación y representación gráfica de las variables
2.3 Análisis descriptivo de los datos. Medidas de tendencia central y de dispersión
2.4 La curva Normal. Características y aplicaciones
2.5 Estimación de parámetros. Cálculo del tamaño de la muestra
2.6 Inferencia estadística
2.7 Relación entre variables categóricas. Prueba de ji-cuadrado
2.8 Comparación de medias
2.9 Análisis de la varianza
2.10 Regresión lineal simple |
UNIDADE III. Saúde Pública |
3.1 La salud y sus determinantes
3.2 Modelos explicativos del proceso salud-enfermedad
3.3 Diseño de protocolos de prevención
3.4 Sistema sanitario español |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A8 A10 A57 A58 A59 B1 B3 B12 B19 C1 C3 C6 C8 |
21 |
21 |
42 |
Prueba mixta |
A8 A10 A57 A58 A59 B1 B3 B12 B19 C1 C3 C6 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A8 A10 A57 A58 A59 B1 B3 B12 B19 C6 C8 |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
A8 A10 A57 A58 A59 B1 B3 B12 B19 C1 C3 C6 C8 |
0 |
20 |
20 |
Lecturas |
A8 A10 A58 A59 B1 B3 B12 C6 C8 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Actividad en la que los alumnos deberán aplicar la teoría de la materia a datos reales mediante la utilización de herramientas informáticas. Se trabajará en el aula de informática mediante el programa estadístico SPSS, apoyándose en otras herramientas ofimáticas y de análisis de datos epidemiológicos, así como recursos web. Los alumnos aprenderán a elaborar una base de datos y realizar diferentes análisis estadísticos, incidiendo en la prueba estadística más adecuada en cada caso y la interpretación de sus resultados. |
Prueba mixta |
Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y la resolución de ejercicios de análisis estadístico de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia.
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Sesión magistral |
Exposición oral apoyada en el uso de medios audiovisuales y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Se planteará a los alumnos diferentes problemas que deben resolver de forma individual mediante la aplicación de los conocimientos trabajados en el resto de la materia |
Lecturas |
Textos y artículos científicos que se proporcionarán para la lectura por parte de los alumnos, con la finalidad de que éstes puedan profundizar en los contenidos trabajados en el resto de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
En las prácticas en el aula de informática se procurará que cada alumno trabaje de forma autónoma, utilizando diferentes herramientas de análisis estadístico y de análisis de datos epidemiológicos. El profesor supervisará el trabajo personal de cada alumno, resolviendo las dudas que puedan plantear durante el desarrollo de las prácticas.
Para cada una de las tareas propuestas, el profesor supervisará la resolución de la misma y resolverá las dudas que los alumnos puedan plantear |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A8 A10 A57 A58 A59 B1 B3 B12 B19 C1 C3 C6 C8 |
Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta múltiple, respuesta breve y la resolución de ejercicios de análisis estadístico de datos e interpretación de resultados, sobre los contenidos desarrollados en la materia
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80 |
Solución de problemas |
A8 A10 A57 A58 A59 B1 B3 B12 B19 C1 C3 C6 C8 |
Durante todo el curso se les planteará a los alumnos diferentes problemas prácticos que deben resolver de forma individual mediante la aplicación de los conocimientos trabajados en el resto de la materia. Estos problemas deberán entregarse resueltos al profesor de la asignatura, valorándose:
- La entrega de la totalidad de los trabajos propuestos
- La adecuación de las respuestas proporcionadas
- La presentación y la claridad en la descripción de los resultados
- La utilización de herramientas informáticas adecuadas para la resolución del problema |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación final de la asignatura se realizará según los siguientes porcentajes: - PRUEBA MIXTA ..................... 80% - SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ... 20% Para poder superar la asignatura es imprescindible obtener una nota superior al 50% de la puntuación máxima que se puede alcanzar tras sumar las puntuaciones de cada uno de los dos aspectos anteriores. Los alumnos de segunda convocatoria (Julio), los alumnos con matrícula a tiempo parcial o aquellos en convocatoria adelantada serán sometidos al mismo sistema de evaluación. Si así lo indican, podrán optar porque la nota final de la asignatura corresponda en el 100% a la nota obtenida en la prueba mixta. Esta decisión deberán comunicársela al profesor responsable de la asignatura en el momento de realización del examen. No presentado. Se considerará "no presentado" a cualquier alumno que no se presente a la prueba mixta. Matrícula de honor: se otorgará a los alumnos que, obteniendo una calificación de 9,5 puntos o superior, tengan las puntuaciones más elevadas y, en caso de empate, se le otorgará al que obtenga una mayor puntuación en la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/ (). .
- Norman y Streiner (1996). Bioestadística. Mosby / Doyma
Piedrola Gil (2008). Medicina preventiva y salud pública 11ª edición. Elsevier Masson
- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 2ª ed. HARCOURT |
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Complementária
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(). Material didáctico sobre metodología de la investigación y estadística de la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de grado/750G02036 |
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