Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A14 |
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
A53 |
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A61 |
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
A64 |
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B10 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y actúar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis |
A14
|
B12 B15 B22
|
C4 C8
|
Conocer los derechos y la autonomía del paciente.
Conocer y aplicar los conceptos de responsabilidad civil y sanitaria.
Conocer el manejo de la documentación clínica: confidencialidad |
A14 A64
|
B6 B8 B18 B19
|
C1 C4
|
Conocer el marco profesional así como los derechos y obligaciones del profesional. |
A14
|
B2 B3 B6 B7
|
C5 C7
|
Conocer los problemas éticos en el ejercicio de la profesión y los instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. |
A14 A64
|
B1 B19 B22
|
C4 C7 C8
|
Adquirir la capacidad de gestión clínica de los servicios de Podología.
Conocer la Economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
Conocer la gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. |
A13 A53 A61 A64
|
B10 B12 B15 B16
|
C3 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la ética
|
1.1- Introducción. Noción general de Ética.
1.2- Conceptos: ética, moral, legislación, deontología.
1.3- Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación.
1.4- Diferentes perspectivas y tendencia de la ética.
|
2.- Bioética
|
2.1. Introducción. Panorama histórico.
2.2. Concepto de bioética.
2.3. Principios bioéticas fundamentales.
|
3.- La Ética de las profesiones
|
3.1- Introducción.
3.2- Caracteres de una actividad profesional.
3.3- Marco legal de la profesión de podología.
3.4- Código deontológico de Podología. Obligaciones deontológicas del profesional de Podología.
3.5-Problemas éticos en el ejercicio de la profesión.
3.6-Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos.
3.7.- Criterios de normopraxis. |
4.- Derechos y deberes del paciente
|
4.1- Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad.
4.2- Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología.
4.3- La Información y el consentimiento informado.
4.4- Legislación reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
4.5- Historia clínica.
4.6- Manejo de la documentación clínica: confidencialidad. |
5.- Derechos y obligaciones del profesional.
|
5.1- Marco profesional.
5.2- Introducción al concepto de responsabilidad profesional.
5.3- Responsabilidad civil y sanitaria.
5.4- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios.
5.5- Concepto de imprudencia profesional.
5.6- El secreto y la confidencialidad.
5.7- Colegiación y asociacionismo profesional. |
6.- Gestión en Podología |
6.1- El sistema Sanitario Español.
6.2- Procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica.
6.3- Principios básicos del marketing.
6.4- Gestión clínica de los servicios de podología.
6.5- Economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
6.6- Gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A14 A61 A64 |
14 |
10 |
24 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 C8 |
7 |
5 |
12 |
Estudio de casos |
A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C6 C4 |
14 |
27 |
41 |
Seminario |
A13 A53 A64 |
3 |
7 |
10 |
Trabajos tutelados |
B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 |
4 |
20 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A14 A61 A64 |
2 |
32 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación a congresos y jornadas de orientación profesional, innovación y emprendimiento (Laboralia, Jornadas Orientación Facultad, etc.) y elaboración de una memoria-informe de las mismas.
La asistencia y participación en estas actividades permitirán al alumno profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia y proporcionar conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Estudio de casos |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990)
En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño (5 alumnos), trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. El desarrollo de estos escenario se hará durante las horas de seminario y en cada grupo en las horas de trabajo autónomo.
Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia. Los resultados de los escenarios se entregarán a través de la plataforma Moodle con el nombre de archivo: EscenarioX_GrupoXnº.PDF |
Seminario |
Clase en grupo para el estudio intensivo de la gestión podológica y el uso del software de gestión clínica COGECOP o equivalente de la que el alumno deberá de realizar una memoria de uso y valoración del mismo.
|
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo de 5 alumnos en el que se hará un proyecto de creación de un centro sanitario en que se presten los servicios de podología y en el que se deberán de describir:
- los trámites legales y administrativos necesarios para la creación de clínica podológica.
- procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica.
- plan de negocio y marketing de la clínica podológica.
- ubicación y diseño de la clínica podológica.
Este trabajo se deberá de entregar a través de la plataforma Moodle. con el nombre: CS_podologiaGrupo.PDF |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del "Estudio de casos". |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor, para la atención presencial; y de forma virtual, por correo electrónico y el Campus Virtual (plataforma Moodle).
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A14 A61 A64 |
Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta cada 3 preguntas incorrectamente respondidas descontarán una respuesta correcta.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del "Estudio de casos". |
55 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 C8 |
Esta metodología de aprendizaje colaborativo, se valorará en función del número de copias de los diplomas de la asistencia a jornadas/cursos sobre orientación profesional, innovación y emprendimiento así como las conclusiones del informe-memoria sobre las mismas presentadas a través de la plataforma moodle. |
10 |
Estudio de casos |
A53 A64 B1 B2 B3 B7 B8 B18 B19 B22 C6 C4 |
El alumno presentará los escenarios trabajados previamente en grupo dentro del aprendizaje basado en problemas a través del Campus Virual (plataforma Moodle) de la Universidad de A Coruña (https://campusvirtual.udc.es/moodle/) dentro de los plazos marcados tras haberse registrado en dicha plataforma incluyendo una foto del rostro.
Criterios de calificación
Se evaluará la relevancia del trabajo hecho, la asistencia, la consecución de los objetivos prioritarios y secundarios de los problemas planteados, las interacciones personales del alumno en el aula con los demás miembros del grupo, la aportación al proceso de razonamiento grupal, la integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales. |
15 |
Sesión magistral |
A13 A14 A61 A64 |
Se valorará la asistencia y la participación activa y productiva a las clases y actividades en el aula. |
5 |
Trabajos tutelados |
B6 B10 B12 B15 B16 C1 C3 C5 |
Para la realización de este proyecto de creación de centro sanitario en que se presten los servicios de podología se valorarán especialmente la originalidad y concreción en una ubicación real concreta el plan de negocio y el desglose de los trámites. |
10 |
Seminario |
A13 A53 A64 |
Se valorará la asistencia y participación en el seminario, así como la elaboración de una memoria de valoración de uso del software de gestión clínica COGECOP u equivalente de la que se valorará especialmente la creación de ejemplos de datos y la valoración crítica del aplicativo incluyendo propuestas de mejora.
|
5 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos alumnos que no deseen o no puedan participar de los Eventos
científicos y/o divulgativos en su lugar podrán presentar un trabajo
individual sobre alguno de los temas o contenidos de la materia (previamente
acordado con responsable de la materia), trabajo que deberán de entregar antes
de la fecha del examen final, a través del Campus Virtual (plataforma Moodle). Optarán a la calificación de Matrícula
de Honor aquellos alumnos que habiendo obtenido una calificación global
superior al 90% y haya sido las mejores calificaciones de esa oportunidad. Para aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán optar a no realizar ni el estudio de casos
ni los trabajos tutelados y el 100% del la nota será la obtenida en la prueba
mixta. Convocatorias de
segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/as que cursen la materia y realicen los
estudios de casos y trabajos tutelados con la calificación de apto, pueden
volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico
final, toda vez que la calificación del examen teórico hará promedio con las
calificaciones de los seminarios, eventos científicos, los estudios de casos,
trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que cursara
los estudios de casos. Convocatorias de la
oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/las que solicitaran la oportunidad
adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán
presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la
calificación de la materia.
La calificación de no presentado: se
otorgará a aquellos alumnos que no se presentan al examen ni participaran de
ningún escenario.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). Código deontológico de Podología.
GOMEZ JARA, M, NOVEL MARTÍ, V (2001). El ejercicio privado de las profesiones saniatrias: requisitos legales. Barcelona: Atelier Libros SA
ARANGUREN, J.L., (1989). Ética. Madrid: Alianza Universidad
Medina Castellano, Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid: Paradigma
Arroyo P, Cortina A (1996). Ética y legislación en enfermería. Madrid: Interamericana
Arroyo MP, Serrano A (1988). Ética y Legislación en Enfermería. Madrid: Interamericana
Almenara P. (1995). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona: Masson
Latorre, A (1985). Introducción al Derecho. Barcelona: Ariel
GOMEZ JARA, M (2007). La responsabilidad profesional sanitaria. Barcelona: Atelier Libros SA
(). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
(). Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.
(). Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Novel i Martí, Virgínia; Fernández Herrera, Jesús M. Ramón Meseguer Planas (2009). Manual de Marketing para la consulta de podología. Nexus Médica
Moreno de la Fuente, José Luis (2013). Podología : emprendimiento, ética, legislación y gestión. Madrid : BDS
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña |
|
Complementária
|
(). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. http://www.boe.es/diario_boe/
(). DERECHO.COM. http://www.derecho.com/
(). DIARIO OFICIAL DE GALICIA. http://www.xunta.es/consulta-do-dog
Gil Calvo (2001). Nacidos para cambiar. Como construimos nuestras biografías.. Madrid: Taurus
(). NOTICIAS JURIDICAS. http://noticias.juridicas.com/
Becerro R, et al (2002). Prescripción y receta podológica. El Peu. 22(1):8-17
Marín Manuel (2003). Receta medica en podología. Revista Española de Podología: XIV (3):142-144
(). WESLAW (Aranzadi). http://www.udc.es/biblioteca/galego/Bases.htm |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 | Podología General/750G02012 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de grado/750G02036 |
|
Otros comentarios |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
|
METODOLOGÍAS
|
PONDERACIÓN
|
Trabajo tutelado
|
Trabajos tutelados: 10%
Eventos científicos y/o divulgativos: 10%
|
20 %
|
Prueba objetiva
|
Prueba de respuesta múltiple: 55%
|
55 %
|
Aprendizaje
colaborativo
|
Sesión magistral: 5%
Estudio de casos: 15%
Seminario: 5%
|
25%
|
|
|