Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A56 |
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. |
A57 |
Aplicar los métodos de investigación y preparación científica. |
A58 |
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas. |
A59 |
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión. |
B11 |
Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Habilidades interpersonales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar los elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos |
A56 A57 A58 A59 A60
|
B2 B3 B4 B6 B9 B12 B16
|
C1 C2 C3 C6
|
Aplicar los métodos de investigación y preparación científica |
A56 A57 A58 A60
|
B2 B3 B11 B12 B19
|
C1 C2 C7 C8
|
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas |
A56 A57 A58 A59 A60
|
B1 B2 B3 B12 B14 B16
|
C3 C4 C6
|
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales |
A56 A57 A58 A59 A60
|
B7 B9 B12 B18 B21
|
C1 C2 C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El trabajo de final de grado tratará de manera fundamental sobre temas y aspectos de la profesión podológica. Tratara de un proceso donde el estudiante deberá optar entre los campos temático propuestos. Cada uno de los subtemas podrá ofertar líneas concretas de investigación |
Temas o campos:
Principios básicos y generales en Podología: Anatomía, Fisiología, Psicología, Biología, Microbilogía y Parasitología, Patología General, Farmacología, Sistemas de información y comunicación en ciencias de la salud y Método científico y salud publica.
Podología General y Biomecánica: Podología General, Biomecánica del miembro inferior, Radiodiagnóstico y radioprotección, Podología preventiva, Bioética, legislación y gestión en Podología.
Patología Podológica, Tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos: Ortopodología, Ortesiología digital y calzadoterapia, Patología podológica, Podología física, Terapeútica farmacológica, Podología deportiva, Dermatología.
Quiropodología y Cirugía Podológica: Quiropodología, Cirugía Podológica, Pie de riesgo, técnicas y procedimientos en prevención de la infección.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A56 A58 C3 |
20 |
10 |
30 |
Trabajos tutelados |
A56 A57 A58 A60 B21 B19 B16 B14 B12 B11 B9 B6 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
0 |
105 |
105 |
Presentación oral |
A57 A59 A60 B7 B9 B18 B21 C1 C2 |
1 |
6 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El inicio del cuatrimestre se realizará una presentación del TFG y se planificarán unas actividades metodológicas de inicio y seguimiento del trabajo. |
Trabajos tutelados |
El alumno debe desenrollar bajo la tutela de su tutor/eres un trabajo siguiendo las especificacions del reglamento para la elaboración de los trabajos de fin de grado en la facultad de enfermería y Podología.
El trabajo realizado deberá seguir el esquemas de una de las siguientes modalidades:
Revisión sistemática
Estudio de un caso
Propuesta de investigación
Trabajo de investigación
|
Presentación oral |
Una vez que lo/a alumno/la obtenga la autorización de defesnsa del trabajo por parte de su tutor/la deberá solicitar la defensa del incluso siguiendo el reglamento del TFG de la Facultad de Enfermería y Podología.
Deberá de defender el trabajo ante el tribunal asignado, siguiendo el reglamento de TFG de la Facultad de Enfermería y Podología.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad orientar a los estudiantes en el desarrollo y planificación del trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A57 A59 A60 B7 B9 B18 B21 C1 C2 |
El alumno defenderá publica y presencialmente el trabajo presentado.
La defensa consistirá en la exposición oral del trabajo durante un tiempo máximo de 10 minutos, en que se dará cuenta de sus aspectos más salientables. El alumno podrá ayudarse de los medios informáticos y audiovisuales que estime pertinentes.
Luego de la exposición, los miembros del tribunal podrán formular las preguntas y solicitar las aclaraciones que consideren oportunas para poder juzgar el trabajo, las cuáles los alumnos deberán dar respuesta. El tiempo máximo establecido para esta defensa será de 15 minutos.
La nota máxima alcanzada en este apartado será de 2 puntos.
|
20 |
Trabajos tutelados |
A56 A57 A58 A60 B21 B19 B16 B14 B12 B11 B9 B6 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
La evaluación del TFG realizarse según los criterios aprobados por la comisión de docencia y junta de facultad. Estos criterios serán expuestos en la plataforma Moodle para el conocimiento de las partes implicadas.
El tutor deberá de emitir una calificación sobre el trabajo realizado siguiendo los criterios. La calificación máxima del tutor será de 3 puntos.
El tribunal se reunirá en una sesión extraordinaria destinada a evaluar los TFG presentados por el alumnos . La calificación máxima en este apartado será de 5 puntos. Para poder aprobar la matería será necesario alcanzar en este apartado cuando menos 2,5 puntos sobre 5.
|
80 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de no superar la evaluación del tribunal del trabajo tutelado (calificación inferior a 2,5 puntos) la calificación que El tribunal evaluados contará con todas las calificaciones precisas para establecer la calificación final. El/La secretarío/a del tribunal cubrirá el acta y calificación final del TFG, que se hará pública al finalizar la evaluación de todos los alumnos presentados en esa convocatoria. En caso de que uno/ha alumno/la sea declarado/a no apto/la el tribunal les hará llegar tanto a él/la cómo al/s tutor/eres del trabajo las recomendaciones que considere oportunas. En el caso de no superar la evaluación del tribunal del trabajo tutelado (calificación inferior a 2,5 puntos) la calificación que constará en el acta de evaluación será la calificación acadad en ese apartado en base 10.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Polit D, Hungler B (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. Mexico:McGraw-Hill/Interamericana - Mercado FJ, Gastaldo D, Calderon C (2002). Investigación cualitativa en salud en Iberoamerica. Mexico: Universidad de Guadalajara - Burns N, Grove S (2004). Investigación en Enfermería. Madrid: Elsevier - Cabrero J, Richart M (2001). Investigar en Enfermeria. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería.. Alicante: Universidad de Alicante |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 | Método científico y Salud Pública/750G02011 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|