Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Adquirir conocimientos para una idónea organización laboral en los cuadros de personal. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Adquirir un conocimiento amplio de las instituciones básicas del ámbito socio-laboral especialmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. |
B7 |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral. |
B9 |
Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientose previos de análisis económico, con el fin de que el alumno comprenda y domine las herramientas que le permitan aproximarse al análisis del funcionamento del mercado de trabajo. |
AP8
|
BP1 BP2 BP3 BP5
|
|
Conocer la estructura y el funcionamento del mercado de trabajo desde la perspectiva propia de la economía laboral, tanto en los aspectos microeconómicos como macroeconómicos. |
|
BP2 BP3 BP4
|
CM4
|
Saber reconocer la incidencia de determinadas acciones de política económica sobre la economía en su conjunto y, muy especialmente, sobre el mercado laboral |
|
BP2 BP3
|
CM4
|
Conocer el funcionamiento del mercado de trabajo en la Unión Europea, en España y en Galicia, desde una perspectiva económica, y muy especialmente las políticas económicas adoptadas y sus implicaciones y consecuencias. |
|
BP2 BP3 BP6
|
CM4
|
Utilizar adecuadamente las fuentes de información relativas a la economía laboral y el mercado de trabajo y realizar trabajos prácticos a partir de aquellas. |
|
BP2 BP3 BP7 BP9
|
CM3 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS MODELOS NEOCLÁSICOS |
1.1.- Oferta de trabajo
1.2.- Demanda de trabajo
1.3.- Equilibrio en el mercado de trabajo. Salario real y nivel de empleo.
|
2.- EL MERCADO DE TRABAJO EN LA ECONOMÍA KEYNESIANA |
2.1.- Supuestos keynesianos para el mercado de trabajo.
2.2.- Oferta y demanda de trabajo en la nueva economía keynesiana.
2.3.- Paro voluntario e involuntario
|
3.- MOVILIDAD, DESEMPLEO Y DISCRIMINACIÓN |
3.1.- Movilidad. Efectos de la emigración. Externalidades.
3.2.- Desempleo. Medición, tipologías y evolución.
3.3.- Discriminación en el mercado de trabajo. |
4.- POLÍTICAS DE FOMENTO DEL EMPLEO |
4.1.- Políticas macroeconómicas.
4.2.- Políticas activas. |
5.- ASPECTOS TERRITORIALES DEL MERCADO DE TRABAJO |
5.1.- Estrutura del mercado de trabajo en el Estado Español.
5.2.- El mercado de trabajo en Galicia. Estructura, políticas y perspectivas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 B6 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
B3 C4 C8 |
13 |
26 |
39 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 B7 B9 C3 |
4 |
8 |
12 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B9 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Breve repaso a conocimientos elementales de teoría matemática, microeconomía y macroeconomía para familiarizar al alumno con el lenguaje y la metodología a utilizar en el desarrollo del programa |
Sesión magistral |
Presentación y explicación por parte del profesor de los temas incluídos en el programa con apoyoio de TICs. Las citadas presentaciones se harán con una dinámica participativa por parte del alumnado. El profesor autorizará, en su caso, el uso de dispositivos y TICs por el alumnado durante las clases magistrales |
Trabajos tutelados |
Realización de traballos de investigación breves (5-10 páginas) sobre temas relacionados con el programa. Dirigidos por el profesor, se efectuarán de forma individual o en grupos reducidos. |
Prueba objetiva |
Prueba final para aquellos alumnos/as que no superen la asignatura a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Apoyo a aquellos alumnos que tengan especial dificultad con los conocimientos previos de teoría económica y con instrumentos matemáticos de análisis.
Establecemiento de la temática de los trabajos a realizar. Orientación en los contenidos y en las fuentes de información. Tutoría sobre los avances de los trabajos, presentación, conclusiónes, etc.
Asesoramento en la sistemática de presentación. Uso de TICs. Formación de grupos de discusión. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
B3 C4 C8 |
Se evaluará de forma contínua, mediante control presencial, pruebas cortas y comentarios de textos. |
40 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 B7 B9 C3 |
La evaluación tendrá en cuenta la temática tratada, el grado de síntesis asi como las conclusiones y coherencia de las mismas con el procedimiento de análisis llevado a cabo. |
30 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B9 |
Estas pruebas representan el 20% de la nota final. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
http://traballo.xunta.es/ (). Consellería de Traballo.
http://www.ces-galicia.org/ (). Consello Económico e Social de Galicia.
http://www.ces.es (). Consello Social (España).
Mc. Connell , S.L. Brue y D.A. Macpherson (2007). Economía Laboral. Madrid
L. Toharia (1998). El mercado de trabajo en España. Madrid
J.A. Palacio Morena y C. Alvarez Aledo (2004). El mercado de trabajo: análisis y políticas. Madrid
L. Toharia (Director) (2005). El problema de la temporalidad en España: un diagnóstico. Madrid
Ll. Fina Sanglas (2001). El reto del empleo. Madrid
http://www.ige.eu (). Instituto Galego de Estatística.
http://www.ine.es (). Instituto Nacional de Estatística.
L. Toharia (Compilador) (2000). Los mercados transacionales de trabajo. Madrid
http://www.mtas.es (). Ministerio de Traballo e Asuntos Sociais.
http://www.economiaefacenda.org/observatorio/index.htm (). Observatorio da economía galega.
http://www.seg-social.es (). Seguridade Social.
http://www.sepe.es (). Servizo Público de Emprego Estatal. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|