Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Teoría de las Relaciones Laborales Código 760G01010
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Munín Sánchez, Lara María
Correo electrónico
l.munin@udc.es
Profesorado
Munín Sánchez, Lara María
Correo electrónico
l.munin@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general 1. Cúrsase no primeiro curso do grao, como materia obrigatoria.

2. Trátase dunha materia a través da que se pretende capacitar ao estudantado no emprego dos conceptos, das perspectivas e dos modelos de produción en que poden operan as relacións laborais.

3. Os contidos da materia, estreitamente relacionados coas demais materias que conforman o plano de estudos, responden á necesidade de incorporar á formación do estudantado as habilidades e ferramentas esenciais para coñecer as dinámicas que teñen lugar nas relacións laborais, tanto individuais como colectivas.

4. Concretamente, perséguese que o estudantado poida realizar unha análise da realidade xurídico-laboral, tendo en conta a súa capacidade para comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais, para percibir as diferencias existentes entre os diferentes modelos de relacións laborais, para valorar as decisións emanadas dos suxeitos que interveñen nas relacións laborais, para analizar o comportamento dos axentes sociais nos diferentes modelos de relacións laborais, e por último, para apreciar as diferencias existentes entre os diferentes modelos de benestar

5. Todo isto explica que se establezan como obxectivos: 1) capacitar para comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais; 2) capacitar para comprender as diferencias existentes entre os diferentes modelos de relacións laborais; 3) capacitar para valorar as decisións emanadas dos suxeitos que interveñen nas relacións laborais; 4) capacitar para valorar o comportamento dos axentes sociais nos diferentes modelos de relacións laborais; e 5) capacitar para comprender as diferencias existentes entre os diferentes modelos de estados de benestar.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
A11 Teoría y sistemas de relaciones laborales.
A12 Historia de las relaciones laborales.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15 Dirigir grupos de personas.
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
A27 Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B5 Toma de decisiones.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saúde e prevención de riscos Planear a acción preventiva a desenvolver en situacións en que o control ou a diminución de riscos supón a realización de diferentes actividades, que implican a intervención de distintos especialistas Análise e prevención de situacións de grave risco, catástrofe ou calamidade pública. Desenvolvemento de sistema de autoproteción para centros, establecementos e dependencias, co correspondente plan de emerxencia para accións de prevención de riscos, alarma, evacuación e socorro Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas Seleccionar e xestionar información e documentación Dirixir grupos de persoas Planificación e deseño, asesoramento e xestión dos sistemas de prevención de riscos Asesoramento a organizacións e entidades Aplicar os coñecementos á práctica Resolución de problemas Capacidade de análise e síntese Capacidade de organización e planificación Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional Razoamento crítico Traballo en equipos Sensibilidade cara a temas medioambientais Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade A1
A3
A11
A12
A13
A14
A15
A22
A27
A31
A32
A33
B1
B2
B3
B5
B6
B8
B9
B12
B13
B17
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
PARTE PRIMERA
INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. LA TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES.
TEMA 2. TEORÍAS Y MODELOS ANALÍTICOS DE LOS SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES.
TEMA 3. LA CONSIDERACIÓN JURÍDICO-LABORAL DEL TRABAJO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA MATERIA TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES.
PARTE SEGUNDA

HISTORIA DE LA REGULACIÓN DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES


TEMA 4. A ETAPA DE DISPERSIÓN NORMATIVA.
TEMA 5. A ETAPA DE SISTEMATIZACIÓN NORMATIVA.
TEMA 6. LA ACTUAL ETAPA DE IMPREGNACIÓN CONSTITUCIONAL Y DE EUROPEIZACIÓN.
PARTE TERCERA


LA REGULACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES.
TEMA 7. LAS FUENTES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES. FUENTES INTERNAS.

TEMA 8. LAS FUENTES DEL SISTEMA ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES. FUENTES INTERNACIONALES.
PARTE CUARTA
LA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL.




TEMA 9. EL TRABAJADOR.
TEMA 10. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA.
TEMA 11. EL CONTRATO DE TRABAJO.
TEMA 12. LA RELACIÓN LABORAL DERIVADA DEL CONTRATO DE TRABAJO.
PARTE QUINTA
LAS RELACIONES LABORALES COLECTIVAS.


TEMA 13. LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
TEMA 14. LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.
TEMA 15. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
TEMA 16. LOS CONFLICTOS COLECTIVOS. MEDIDAS DE PRESIÓN Y MEDIOS DE SOLUCIÓN.
PARTE SEXTA
A INTERVENCIÓN DO ESTADO NAS RELACIÓNS LABORAIS.
TEMA 17. A ADMINISTRACIÓN LABORAL.
TEMA 18. A ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DA AUTORIDADE LABORAL NAS RELACIÓNS LABORAIS.
TEMA 19. A INSPECCIÓN DE TRABALLO E DE SEGURIDADE SOCIAL.
TEMA 20 A XURISDICCIÓN SOCIAL.

PARTE SEPTIMA
LAS RELACIONES LABORALES DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA.
TEMA 21. LOS MODELOS COMUNITARIO Y COMPARADO, EUROPEO Y NORTEAMERICANO, DE RELACIONES LABORALES.
TEMA 22. EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LAS RELACIONES LABORALES.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A14 B2 B3 C8 5 10 15
Discusión dirigida A13 A15 A32 A33 B6 B9 3 10 13
Estudio de casos A31 B1 B5 B12 B13 B17 C6 9 20 29
Presentación oral C1 C4 2 7 9
Prueba objetiva A3 A27 3 0 3
Portafolio del alumno A1 A11 A12 A13 A14 A31 B1 B2 B8 0 10 10
Sesión magistral A1 A11 A12 A22 B8 C7 20 50 70
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Supón o emprego de documentos bibliográficos e audiovisuais relevantes para a temática da materia con actividades específicamente deseñadas para a súa análise. Pódese empregar como introducción a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non poder ser observados directamente e para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contados teóricos ou prácticos.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por unha persoa que modera.
Estudio de casos Situación específica que plantexa un problema que debe ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, través dun proceso de discusión. O estudantado debe sitúase diante dun problema concreto (o caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, relativos a un campo particular, para chegar a unha decisión razonada a través dun proceso de discusión (dirixida ou non) en grupos.
Presentación oral Intervención propia dos procesos de ensino-aprendizaxe basada na exposición verbal, a través da que o estudantado e a persoa encargada da docencia interactúan dun modo ordenado, plantexando cuestións, realizando aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Prueba objetiva Empregada para a avaliación do aprendizaxe, cuxo rasgo distintivo é a posibilidade de determinar se as despostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida que permite a través dun cuestionario de preguntas avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendimento e aptitudes.
Portafolio del alumno A os efectos de esta materia o portafolios do alumno designa o conxunto de traballos, prácticas e tarefas de calquera índole realizadas e entregadas polo alumno durante o cuatrimestre conforme a os criterios sinalados polo profesor.
Sesión magistral A sesión maxistral (tamén coñecida como conferencia, método expositivo ou lección maxistral) supón unha exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introducción de preguntas dirixidas ao estudantado, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Estudio de casos
Presentación oral
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
La actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio de los contenidos de esta materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en las tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual).

No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que esta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde primer curso hasta que finaliza los estudios universitarios de grado, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A11 A12 A13 A14 A31 B1 B2 B8 A valoración do conxunto de prácticas e traballos realizados polo alumno permite evaluar o progreso dos coñecementos obtidos e o traballo que o alumno realiza sen presenza da persoa encargada da docencia, especialmente en orden á sua aplicación na práctica. 40
Prueba objetiva A3 A27 Empregada para a avaliación do aprendizaxe, cuxo rasgo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida que permite a través dun cuestionario de preguntas avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendimento e aptitudes 60
 
Observaciones evaluación

I. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. Del volumen total
del trabajo del estudiantado en esta materia, una gran parte corresponde al
trabajo individual o en grupo que el propio estudiantado se compromete a
realizar sin la presencia de la persona encargada de la docencia. 2. La
evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado
obtenido, habida cuenta siempre que la manera de evaluar condiciona el método
de aprendizaje e influye en el propio aprendizaje. 3. La prueba escrita
objetiva evalúa el resultado obtenido, pero no permite evaluar con exactitud el
proceso de aprendizaje. Precisamente por esto, se valorará el rendimiento y los
aprendizajes obtenidos a través de la combinación entre actividades de
evaluación formativa y de evaluación final, de modo que la calificación será el
resultado de la evaluación continua y de la realización de una prueba final. 4.
La evaluación continua implica valorar el esfuerzo y el proceso en el
aprendizaje por medio de la participación del estudiantado. 5. La prueba
objetiva implica valorar los resultados del aprendizaje.                           

II. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

1º) La puntuación total de la asignatura comprende dos
partes : la prueba objetiva que representa el 60% de la nota , y el conjunto de
prácticas realizadas durante lo curso ,que comprenderá el 40% restante. La
entrega de las prácticas para su valoración por el profesor solo podrá
realizarse en la plataforma Moodle y dentro del plazo indicado en cada caso por
el profesor. Asimismo se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases
es obligatoria de modo que solo podrán valorarse  las prácticas de los alumnos que asistan a las
clases o, en su caso, cuenten con la correspondiente dispensa del profesor .
Para ello es preciso comunicarlo con antelación y aportar el correspondiente
justificante de la causa que impida la asistencia a las clases. ( La dispensa
de asistencia no eximirá de la entrega de las prácticas dentro del plazo
asignado).

 III. PRUEBA DE
CONJUNTO 1. Se contempla la opción de presentarse a una prueba de conjunto para
aquellos casos excepcionales que no permitieran la realización de los trabajos
relacionados en el programa. 2. Esta prueba estará compuesta de una parte
práctica y de una teórica, todo esto sobre una calificación de 10. 3. La prueba
se realizará en la fecha aprobada para tales efectos por el centro. Será
requisito imprescindible comunicar el profesor con antelación suficiente a
opción por este sistema y justificar las razones alegadas.

I.V. SEGUNDA CONVOCATORIA: En la convocatoria de Julio el
100% de la nota se obtendrá mediante la realización de una prueba objetiva que
podrá valorar tanto los 
conocimientos  teóricos cómo
prácticos de los alumnos.


Fuentes de información
Básica

Sen prexuízo da relacionada en cada un dos temas que se entregará por escrito nas sesións maxistrais e dos recursos web (principalmente, bases de datos gratuitamente accesibles desde o propio centro), como bibliografía básica recoméndase:

A. ARUFE VARELA, Estudio comparado de la carrera administrativa de los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Europa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Madrid, 2007).

J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA, Leyes laborales alemanas. Estudio comparado y traducción castellana, Netbiblo (A Coruña, 2007).

JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN y ALBERTO ARUFE VARELA, Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social, Netbiblo (A Coruña, 2007).

JESUS MARTINEZ GIRON, ALBERTO ARUFE VARELA y XOSE MANUEL CARRIL VAZQUEZ, Derecho del Trabajo, 2ª ed., Netbiblo (A Coruña, 2006).

JESUS MARTINEZ GIRON, ALBERTO ARUFE VARELA y XOSE MANUEL CARRIL VAZQUEZ, Derecho de la Seguridad Social, 2ª ed., Netbiblo (A Coruña, 2007).

JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN y ALBERTO ARUFE VARELA, Derecho crítico del Trabajo. Critical Labor Law, Netbiblo (A Coruña, 2011).

ADORACIÓN GUAMÁN y HÉCTOR ILLUECA, El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el Trabajo, Sequitur (Madrid, 2012).

Complementária

Como bibliografía complementaria  se recomiendan:

? J.M. BLANCH RIBAS (Coordinador), M.J. ESPUNY TOMAS, C. GALA DURAN y A. MARTIN ARTILES, Teoria de las relaciones laborales. Fundamentos, Universitat Oberta de Catalunya (2003).

? J.M. BLANCH RIBAS (Coordinador), M.J. ESPUNY TOMAS, C. GALA DURAN y A. MARTIN ARTILES, Teoria de las relaciones laborales. Desafíos, Universitat Oberta de Catalunya (2003).

? J.D KÖLER y A. MARTÍN, Manual de Sociología del Trabajo y delas RelacionesLaborales, Delta (Madrid, 2005).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. Ningún requisito previo.

2. Orientaciones para el estudio. Asistencia a las sesiones presenciales, y realización de las tareas prácticas que se asignen durante lo curso pues facilitan la superación de materia.

 3. Pautas para la mejora y la recuperación. Utilización de los horarios de titorías señalados por el profesorado responsabel de la impartición de la materia. Fuera del horario de tutorías, planteamiento de dudas o consultas al propio profesorado responsabel por medio del correo electrónico

4. Se advierte expresamente a los alumnos de que en esta materia se hace uso como medio preferente para lo desenrollo de la asignatura de la plataforma Moodle por lo que es responsabilidad del alumno el uso de esta herramienta y la sua periódica consulta. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías