Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía. |
A4 |
Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados. |
A9 |
Tener conocimiento de los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones y normativa de fuentes de energía renovables. |
A10 |
Capacidad para analizar e incluir energías renovables en diferentes instalaciones. |
A11 |
Capacidad para aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes. |
A13 |
Capacidad para analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético. |
A14 |
Capacidad para el diseño y análisis de sistemas eólicos. |
A15 |
Capacidad para desarrollar un proyecto en el ámbito del máster. |
A16 |
Capacidad para buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones. |
B1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B3 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B4 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
Buscar y seleccionar alternativas considerando las mejores soluciones posibles. |
B8 |
Incorporar el vocabulario propio para expresarse con precisión en una comunicación efectiva, tanto escrita como oral. |
B9 |
Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis. |
B11 |
Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster. |
B13 |
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica |
B15 |
Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética. |
B16 |
Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente. |
B17 |
Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables. |
B18 |
Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad. |
C1 |
Adquirir la terminología y nomenclatura científico-técnica para exponer argumentos y fundamentar conclusiones. |
C2 |
Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C3 |
Aplicar una metodología que fomente el aprendizaje y el trabajo autónomo. |
C4 |
Desarrollar el pensamiento crítico |
C5 |
Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
C6 |
Dominar la expresión y la comprensión de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos que rigen el comportamiento del viento desde un punto de vista físico, y familiarizar al alumno con el proceso de conversión de la energía eólica |
AP13 AP14
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BM1 BM9 BM11 BM16
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CM2 CM5
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Conocer los elementos y dispositivos de un sistema de generación eólica, así como sus características y principios de funcionamiento |
AP9
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BM4
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CM3
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Dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo tareas específicas en el campo de la energía eólica dentro del ámbito de las empresas del sector |
AP9 AP10 AP13 AP14 AP15
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BM5 BM17
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CM1 CM3 CM4
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Aprender a determinar la respuesta de un sistema eólico, especialmente desde el punto de vista de la generación de energía, así como determinar los factores que influyen sobre dicha respuesta y su incidencia en la conversión en energía eléctrica. |
AP9 AP10 AP15
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BM2 BM8
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CM3 CM6
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Conocer las diferentes técnicas y procesos tecnológicos para la transformación de la energía del viento en energía eléctrica |
AP9 AP11 AP14 AP15
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BM4 BM6 BM13
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CM1 CM5
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Permitir acceder al conocimiento de la influencia que sobre el Medio Ambiente tienen los distintos procesos y sistemas utilizados, así como los mecanismos para limitar dicha influencia |
AP1 AP4
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BM6 BM15
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CM2
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Formar al alumno en las técnicas para el estudio y desarrollo de proyectos de Energía Eólica que puedan ser utilizados en el campo profesional |
AP10 AP11 AP13 AP14 AP16
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BM3 BM18
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CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Desarrollo de la tecnología eólica |
Antiguos molinos eólicos
Modernos desarrollos en molinos eólicos
Estado de la tecnología actual
Tendencias de futuros desarrollos eólicos |
Fundamentos físicos y aerodinámicos de la conversión de la energía eólica |
Conceptos de meteorología
Caracterización de los recursos eólicos
Tratamiento de los datos del viento
Estimación de la producción eléctrica
Modelos de evaluación del potencial eólico
Recursos eólicos en tierra y en el mar en España.
Límite de Bezt. Teoría de la cantidad de movimiento |
Estructura, elementos y características de aerogeneradores |
Palas: Teoría de los perfiles.
Estudio paramétrico de actuaciones
Cargas sobre el rotor de la turbina.
Selección de materiales en torres y palas
Análisis dinámico y de fatiga en torres y palas
Generadores de velocidad constante y de velocidad variable. |
Métodos para el cálculo de la energía generada. |
Límite de Bezt
Estudios del viento: toma de muestras.
Sistemas estadísticos y de correlación de datos
Situación de las máquinas: Sistemas de información tipo SIX..
Potencia nominal y total, efecto estela.
Horas anuales de utilización del parque. |
Metodología para el diseño de parques eólicos, análisis de impactos |
Monitorización de aerogeneradores
Sistemas eléctricos y de control
Conexión a la red de distribución electrica
Aspectos económicas
Aspectos medioambientales
Tipos de máquinas y empresas que actúan en el mercado eólico. |
Evaluación de sistemas: aspectos tecnológicos, económicos y jurídicos. |
Huecos de tensión y Calidad de la energía generada:
Localización e investigación de emplazamientos eólicos.
Estimación de la producción eléctrica producida en el parque eólico
Modelos de evaluación del potencial eólico del parque
Sistemas aislados de la red eléctrica.
Aspectos socioeconómicas
Aspectos medioambientales y jurídicos
Facturación de la generación eólica |
Montaje y mantenimiento del parque eólico |
Operaciones y puesta en servicio de Instalaciones de energía eólica.Metodología del montaje y del mantenimiento eléctrico y mecánico de instalaciones de energía eólica.
Montaje y mantenimiento de redes eléctricas , generadores, centro de transformación y subestación transformadora.
Montaje y mantenimiento de equipos de instrumentación.
Sistemas de control y regulación de parques eólicos.
Telemando y telecontrol |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A9 A16 B4 B6 B9 B16 |
2 |
4 |
6 |
Estudio de casos |
A1 A4 A13 B2 B13 C3 |
2 |
4 |
6 |
Prueba objetiva |
A10 A11 A14 A15 B3 B1 B11 B15 C1 C5 |
10 |
10 |
20 |
Salida de campo |
A16 B2 B5 C5 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A9 A14 B8 C1 C4 C6 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A10 A11 B17 B18 C2 |
10 |
20 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A10 A13 A16 B16 C3 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Estudio de los principales avances en energía eólica en el mundo, innovaciones tecnológicas y científicas. |
Estudio de casos |
Estudio de los problemas surgidos en la instalación y en el montaje de diferentes parques eólicos.
problemas de legislación y de conexión a red. |
Prueba objetiva |
Examen de lo explicado y tratado en clase. |
Salida de campo |
Visitas a parques eólicos e instalaciones de fabricación de componentes eólicos. |
Sesión magistral |
Descripción-explicación de los sistemas eólicos, componentes mantenimiento y puesta en marcha |
Trabajos tutelados |
Propuestas de trabajos sobre instalaciones de energía eólica |
Análisis de fuentes documentales |
Artículos en revistas del sector e internet |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prueba objetiva |
Salida de campo |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El profesor estará dispuesto en sus horas de clase y de tutorías a resolver cualquier problema que le presenten los alumnos, tanto en forma presencial, telefónica o a través de su correo electrónico o moodle.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A4 A13 B2 B13 C3 |
Se tendrá en cuenta la presentación del estudio de los casos planteados. |
5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A9 A16 B4 B6 B9 B16 |
Se tendrá en cuenta la presentación adecuada de las noticias y de los trabajos marcados en tiempo y forma.
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5 |
Prueba objetiva |
A10 A11 A14 A15 B3 B1 B11 B15 C1 C5 |
Prueba escrita de resolución de problemas, teoría y cuestiones sobre el temario de los contenidos |
50 |
Salida de campo |
A16 B2 B5 C5 |
Asistencia a las salidas de campo. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A9 A14 B8 C1 C4 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia regular del alumno a las clases. |
5 |
Trabajos tutelados |
A10 A11 B17 B18 C2 |
Presentación en tiempo y forma de los trabajos marcados. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A10 A13 A16 B16 C3 |
Se tendrá en cuenta la presentación y los comentarios de los análisis de las fuentes documentales consultadas
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5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Creus Solé, Antonio. (2008). Aerogeneradores . Barcelona Cano Pina Ediciones Ceysa
Rosato, Mario A (1991). Diseño de máquinas eólicas de pequeña potencia . Sevilla : PROGENSA, D.L. 1991 BR TR 43
Normas UNE (). UNE-EN 61000 y 61400-. Iranor
Musgrove, Peter (2010). Wind power . Cambridge University Press
Varios (2011). Desarrollo de proyectos de instalaciones de energía mini-eólica aislada . Málaga : Vértice, [2011] TR 653
Varios (). Energías renovables.
Arías Vega, Fernando (). Fundamentos en aerodinámica para aeroturbinas de eje horizontal . Madrid : CIEMAT, [2008] IM 660
- Fernández Salgado, José M. (). Guía completa de la energía eólica . Madrid Vicente, 2011 TR 602
Akhmatov, Vladislav , (2005). Induction generators for wind power Brentwood. Essex : Multi-Science Publishing, [2005] TR 555
Villarubia López, Miguel. (2012). Ingeniería de la energía eólica. Barcelona: Marcombo,2012
Jamieson, Peter Chichester (2011). Innovation in wind turbine design . West Sussex : John Wiley & Sons
Piggott, Hugh. (2009). Manual para la auto-construcción de generadores eólicos : planos para construir generadores de flujo axial . Bajatec, 2009 Foll.1397
Varios (1997). Principios de conversión de la energía eólica. CIEMAT
Romero Lozano, Luis. (2012). Programación, organización y supervisión del aprovisionamiento y montaje de instalaciones de energía eólica . Madrid : Paraninfo,
BOE (2007). Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.. BOE
coordinadores J. L. Rodríguez Amenedo, JC. Burgos Díaz, S. Arnalte Gómez. (2003). Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica /.. Madrid. Edit Rueda.
Profesor (). Videos eólicos. Profesor
Olimpo Anaya-Lara (2009). Wind energy generation :modelling and control . Chichester : John Wiley & Sons
Thomas Ackermann (2005). Wind power in power systems . by Thomas Ackermann Chichester : John Wiley & Sons |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas Renovables/770523005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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