Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A9 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A23 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce las atribuciones y facultades que le confieren las leyes de atribuciones |
A1 A4
|
|
|
Adquiere conocimientos para la redacción e interpretación de documentos técnicos propios de la ingeniería. |
A3 A9 A23
|
B1 B2
|
C6 C7
|
Interpreta los conceptos y normas fundamentales relacionados con proyectos industriales. |
A4 A5 A23
|
B1
|
|
Interpreta y prepara la documentación técnica específica de un proyecto del ámbito de la ingeniería industrial. |
A3 A4
|
B4 B5 B6
|
C6 C7
|
Comprende y aplica conocimientos de Legislación. |
A4 A5
|
B4
|
|
Entiende las interrelaciones entre todos los agentes relacionados con el proyecto |
A2 A5 A23
|
B2 B6
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN
|
1.1 Atribuciones profesionales
_ Evolución histórica de la titulación
_ Atribuciones y facultades profesionales
_ Colegios y asociaciones profesionales
1.2 La profesión de Ingeniería.
1.3 El ingeniero en la empresa industrial.
1.4 El ingeniero en la empresa de servicios.
1.5 Acceso de los ingenieros a las empresas.
1.6 El ingeniero en la Administración Pública.
1.7 Acceso de los ingenieros a la Administración Pública.
|
TEMA 2. LA OFICINA TÉCNICA DE PROYECTOS
|
2.1 Definición y denominaciones
2.2 Empresas de Ingeniería
3.3 La Oficina Técnica como departamento
|
TEMA 3. DOCUMENTOS TÉCNICOS.
|
3.1 Introdución
3.2 Documentos administrativos
3.3 Documentos técnicos: informes, dictámenes y peritaciones. |
TEMA 4. METODOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL PROYECTO |
4.1 Desarrollo metodológico del proyecto.
4.2 Fuentes de información.
4.3 Técnicas creativas
4.4 Fases del proyecto
4.5 El documento 'Proyecto' (UNE 157001)
_ Definición
_ Tipos de proyectos
_ Documentos del proyecto
_ Normas de presentación |
TEMA 5. NORMATIVA LEGAL SOBRE PROYECTOS
|
5.1 El Código Técnico de Edificación
5.2 Reglamentos sobre instalaciones industriales
5.3 Reglamentos sobre productos industriales
5.4 Normativa de Seguridad y Salud
5.5 Normativa medioambiental
|
TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS |
6.1 Introdución.
6.2 Marco legislativo que regula la dirección de obra.
6.3 Funciones y actividades del director de obra según la L.O.E.
6.4 Funciones del director de obra en materia de seguridad y salud.
6.5 Responsabilidades del director de obra.
6.6 El 'Project Management' (UNE-ISO 21500) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A23 C4 C6 C7 |
18 |
18 |
36 |
Seminario |
A4 A9 B4 B5 |
3 |
6 |
9 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A9 B1 B2 B4 B5 B6 C4 |
30 |
60 |
90 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A4 B5 |
2 |
2 |
4 |
Prueba objetiva |
A4 A5 A23 B1 C6 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición del profesor complementada con el uso de medios audivisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo para el estudo intensivo de las partes mais importantes del caso práctico. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario |
Trabajos tutelados |
Los alumnos se enfrentan a un caso práctico real en el ámbito de la ingeniería. Los alumnos deberán:
Identificar cuales son los requisitos de diseño: tanto los impuestos por el "promotor" como los que imponen las distintas normativas que afectan.
Escoger procedimientos adecuados de cálculo o diseño y aplicarlos convenientemente
Plasmar la solución en un documento con un determinado formato y según normas establecidas |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a jornadas técnicas y elaboración de un informe. |
Prueba objetiva |
Examen de teoría, sobre el temario expuesto en las horas presenciales.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los alumnos deberán realizar la exposición y defensa de su trabajo de prácticas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A4 A5 A23 B1 C6 |
Realízase un exame de teoría, sobre o temario exposto nas horas presenciais.
|
40 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A9 B1 B2 B4 B5 B6 C4 |
Os alumnos deberán entregar un documento que recolla a solución ao caso práctico proposto polo profesor, segundo formato e normativa especificada polo profesor. O traballo poderán facelo engrupos de dous máximo
Os alumnos deberán facer unha exposición do seu traballo e defendelo fronte as preguntas que xurdan |
60 |
|
Observaciones evaluación |
<p> Para superar la materia, los estudiantes han de obtener la calificación mínima de aprobado (5), para cada uno de los ejercicios prácticos realizados en clase, y para cada uno de los trabajos propuestos por el profesor, a realizar en horas no lectivas. A eso hemos de unir las calificaciones obtenidas por el estudiante en el examen de Teoría en el que, igualmente, es necesario obtener una calificación mínima de aprobado (5). Solamente obtendrán la calificación de No presentado, los estudiantes que no participen en ninguno de los procedimientos de evaluación contemplados en la materia. </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E. (2000). CUADERNOS DE INGENIERÍA DE PROYECTOS.. VALENCIA. UNIVERSIDAD
LOZANO APOLO, G. (1994). CURSO DE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS, GRÁFICOS, MEMORIAS, REPRESENTACIONES TÉCNICA Y PATENTES. GIJÓN. CONSULTORÍAS TÉCNICAS DE LA CONSTRUCCIÓN
MORILLA ABAD, I. (2001). GUÍA METODOLÓGICA Y PRÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS. MADRI. C.O.I. de CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
DE FUENTES RUIZ, A. (2012). MANUAL IMPRESCINDIBLE DE ARQUIMEDES. MADRID. ED ANAYA MULTIMEDIA
MERCHÁN GABALDÓN, F. (2000). MANUAL PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS. MADRID. DOSSAT
SEVILLA LÓPEZ, J. M. (2001). MANUAL PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MADRID. DOSSAT
(2013). Microsoft PROJECT 2013. BARCELONA. EDICIONES ENI
BRUSOLA SIMÓN, F. (1999). OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS. VALENCIA. S. P. de la U.P. de VALENCIA
COS CASTILLO, M (1997). TEORÍA GENERAL DEL PROYECTO. DIRECCIÓN DE PROYECTOS. MADRID. SÍNTESIS
COS CASTILLO, M (1997). TEORÍA GENERAL DEL PROYECTO. INGENIERÍA DE PROYECTOS. MADRID. SÍNTESIS |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo Industrial y CAD/770G01029 | Instalaciones Eléctricas e Industriales/770G01032 | Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión/770G02022 | Instalaciones Industriales y Comerciales/770G02031 | Expresión Gráfica/770G02005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/770G02045 |
|
|